El peso anda 'con cuidado' y desciende ligeramente ante el dólar

El peso desciende ligeramente este miércoles, mientras los inversionistas mantienen la cautela a la espera de más información acerca de la próxima ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos, que podría aprobarse al comienzo de la administración de Joe Biden.

En el ámbito interbancario, la divisa se deprecia 0.15 por ciento, a 19.82 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.25 pesos, según Citibanamex.

Durante la sesión, la moneda mexicana ha oscilado entre un máximo de 19.88 pesos por dólar, observado a las 5:30 horas del día, y un mínimo de 19.74 unidades, visto a las 8:07 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.21 por ciento, a los mil 122.56 puntos.

Se espera que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, dé a conocer el jueves los detalles de un paquete de estímulos fiscales, lo que podría generar nuevas presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro y sobre el tipo de cambio.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene estable, ubicándose entre 1.12 y 1.13 por ciento, acumulando un incremento de 21 puntos base en el año.

Algunos de los funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos el presidente de la Fed de Dallas, Robert Steven Kaplan, han indicado que la economía de Estados Unidos podría recuperarse antes de lo esperado.

No obstante, los funcionarios han señalado que la reducción de compras de bonos del Banco Central, se comunicará con mucha antelación para evitar repetir el episodio de 2013, cuando la expectativa sobre la terminación de los programas de compra de bonos ocasionó incrementos bruscos de las tasas de interés.

Actualmente, el Comité mantiene el programa de compra de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas en 80 y 40 mil millones de dólares al mes, respectivamente.

En el frente político, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abrirá la discusión en torno al juicio político contra el presidente Donald Trump, tras los disturbios en el Capitolio de la semana pasada. Se espera que la votación termine esta tarde, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Sobre la pandemia el coronavirus sigue avanzando a un ritmo acelerado. En Japón se extendió el estado de emergencia en siete regiones más, en un intento por frenar el aumento en casos de coronavirus.

En México se reportó un nuevo récord en el número de muertes diarias, con mil 314 defunciones en 24 horas.

Desde el fin de semana, los casos diarios de COVID-19 a nivel global se ubican en cerca de 700 mil, con lo cual la cifra ya se ubica cerca de los 92 millones. Para fines de comparación, en abril de 2020, se confirmaban entre 70 y 90 mil contagios diarios en todo el mundo.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 1.4 por ciento, ligeramente por arriba de la expectativa del mercado de 1.3 por ciento, mientras que en su comparación mensual, el índice avanzó 0.4 por ciento.

El incremento se vio impulsado por los precios de las gasolinas y del combustóleo que aumentaron a una tasa mensual de 8.4 por ciento y 10.0 por ciento respectivamente.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 1.6 por ciento y tuvo una tasa mensual de 0.1 por ciento. El mayor avance mensual se observó en los precios de la ropa, impulsado por las compras navideñas.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios