Citlali Hernández respaldó remoción de Salgado Macedonio como candidato de Morena

Citlali Hernández, secretaria general de Morena, aceptó que por un acto de congruencia lo mejor es revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones del 2021 abanderado por Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo, aclaró que se trata de una decisión que no solamente depende de ella, y que aún no cuentan con una decisión formal, por lo que Macedonio aún se encuentra dentro del proceso interno como candidato, aunque aclaro que todavía no han registrado la candidatura.

“Me parece que por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, lo mejor es que tomemos una decisión y que Félix Salgado no sea candidato”, dijo Hernández durante una intervención en Así Las Cosas de W Radio, y agregó que “en Morena no podemos quedarnos callados ante los casos de posible violación y abuso de género”.

Por su parte, la Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la noche del jueves que, en sesión plenaria en formato virtual, por mayoría de votos se había acordado abrir un procedimiento de oficio en contra de Salgado Macedonio.

Hay que recordar que Félix Salgado Macedonio está acusado de violación. La existencia de la investigación contra el legislador morenista no es nueva, de hecho hubo una manifestación de mujeres feministas en las afueras del edificio oficial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México donde señalaron la presunta responsabilidad de Salgado Macedonio en los cargos que le imputan; sin embargo, Mario Delgado, presidente del partido, decidió ponerlo como virtual precandidato para gobernar una de las entidades más golpeadas por la violencia en México.

En cuanto a la investigación judicial, este miércoles 6 de enero, el periodista Julio Hernández López, a través de su portal Julio Astillero publicó parte de las hojas que conforman el expediente completo en el que se señala al político de haber cometido el delito de violación dolosa, mismo que documenta el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acusaciones por violencia sexual en contra del candidato son “productos propios de la temporada de elecciones”.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada. Hay una competencia en algunos estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, aseveró.

También es importante recordar que cuando Salgado Macedonio terminó su mandato como alcalde Acapulco (2005-2008) se le acusó de haber recibido dinero durante su campaña a cambio del compromiso de entregar a los criminales la policía municipal. Se le hizo responsable de haber abierto las puertas de Acapulco al crimen organizado: de haber dejado entrar a los Zetas, y de haber dejado entrar a La Barbie.

Terminó su gestión en medio del desprestigio, de escándalos de corrupción y debido a sus excesos, y con niveles de violencia que nunca antes se habían registrado.

Él mismo Salgado llegó a decir lo siguiente:

“Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco para santo. Cuando me dicen: oye, hay que fortalecer aquí porque andas muy bajo, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho; todos los vicios de Gabino Barreda y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que dicen de mí es cierto”.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios