Restaurantes de la CDMX reabrirán el 18 de enero

Con el objetivo de reactivar la economía de manera segura ante la emergencia sanitaria por el repunte de contagios de coronavirus (COVID-19), autoridades de la Ciudad de México sostuvieron la noche de este miércoles una mesa de trabajo virtual con dueños de restaurantes.

Al término del encuentro, el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que se contempla su reapertura a partir del próximo lunes 18 de enero, bajo estrictas medidas sanitarias. Este anuncio se haría oficial este viernes 15.

“Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México”, se lee en el documento.

El gobierno señaló que en la nueva reapertura los restauranteros deberán pedir a los comensales que registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y que realicen muestreo de empleados semanal con pruebas COVID-19 tipo PCR.

También se dio a conocer que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2, 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.

En la reunión virtual estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes del sector restaurantero.

Asimismo, participaron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

En entrevista para Milenio TV, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), confirmó la fecha de reapertura, pero indicó que aún se están analizando los protocolos y medidas sanitarias.

Si bien la reapertura es una buena noticia tanto para los trabajadores como para la ciudadanía, el empresario aclaró que con las restricciones de aforo el sector restaurantero seguirá padeciendo las consecuencias de la pandemia por mucho tiempo más.

Desde el pasado lunes 11 de enero, trabajadores de diversos restaurantes de la capital y el Estado de México se han manifestado en las calles bajo el lema #AbrimosOMorimos, para protestar por el cierre de actividades una semana más de sus locales, lo que en un futuro, argumentan, los llevaría a la quiebra.

Este 12 de enero, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México realizó un operativo, en donde se visitaron un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 sí cumplieron con las disposiciones sanitarias de sólo brindar servicio a domicilio.

Sin embargo, cuatro restaurantes se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior de sus instalaciones, por lo que fueron apercibidos. La dependencia advirtió que si estos establecimientos continúan con el incumplimiento de medidas, se procederá a la suspensión de actividades por completo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios