Pide Blanca Gámez a federación se desista de desaparecer organismos autónomos

La legisladora del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, promovió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal desista la propuesta de eliminar los organismos autónomos.

Blanca Gámez asegura que extinguir los organismos autónomos en el país, crearía un retroceso a los derechos humanos, un freno al desarrollo económico y social en México.

Recordó que el gobierno federal anunció que enviará en febrero iniciativa para la desaparición de los Organismos Autónomos, tales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre otros.

Señaló que existe un gran desconocimiento de los logros y labores que realizan cada uno de los Organismos Autónomos al considerar que fueron creando para la simulación y generan mucho costo al presupuesto público.

Indicó que cada uno de los Organismos cuentan entre algunos logros más relevantes de acuerdo a datos proporcionados por la COPARMEX:

  1. INEGI, la imparcialidad derivada de su autonomía, ha permitido que se consolidara como una de las instituciones más confiables del Estado Mexicano y hoy se tiene certeza de que la información estadística que produce depende estrictamente de criterios técnicos y no de intereses políticos.
  2. Banco de México, en los años sesentas se puso en evidencia el riesgo de que le Poder Ejecutivo interviniera en la política monetaria. Dentro de su ley Orgánica quedó claramente instituido el “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual permitió imponer límites al crédito que la institución central podía prestar al Gobierno Federal, lo cual ha permitido que el país goce de una política monetaria responsable y con mayor control de la inflación y un mejor desempeño en entornos críticos, tales como la recisión del 2008.
  3. INE, diversas reformas y su misma creación fue determinante para que se constituyera un sistema electoral que sentó las bases de certeza, especialidad e imparcialidad en la función electoral que permitieron paulatinamente la alternancia. Hoy en día México cuenta con elecciones confiables, creíbles y organizadas profesionalmente.
  4. Es importante mencionar también el caso de las autonomías constitucionales y legales que se han logrado en materias especializadas (Telecomunicaciones y Competencia Económica) las cuales atienden y regulan temas críticos para el desarrollo económico del País.[1]

Agregó la legisladora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado en diversas tesis y Jurisprudencias relacionadas con los Organismos Autónomos la importancia que tienen, tanto en la división de poderes, dentro de la Administración Pública, así como la importancia de que el Estado funja a través de ellas como un ente regulador de las materias tan específicas como lo es la política monetaria.

“Echar mano de más presupuesto a costa de la garantía de los Derechos Humanos y la estabilidad económica y social se considera un error y un retroceso que podría ser aún y más costoso a largo plazo”, advirtió la legisladora.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Testigos contra Duarte ponen en el centro a partidos 2021

El testimonio de cinco ex funcionarios contra César Duarte pone en el centro a los partidos políticos y sus candidatos para el proceso electoral 2021.

De los cinco ex funcionarios que se dice que se vieron beneficiados por la nómina secreta y que devolvieron el dinero que les entregaron se encuentran personajes que inciden en el proceso electoral 2021.

Se dice que entre los beneficiados está un ex diputado local de Movimiento Ciudadano, un ex alcalde ahora precandidato a diputado federal por Morena, una ex diputada del PRD que ahora apoya a Movimiento Ciudadano y una ex dirigente del PRI que pertenece al grupo denominado “Quezada”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios