“Nunca hubo duda de la honorabilidad del general Cienfuegos”: Osorio Chong

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al General Salvador Cienfuegos Zepeda de tener vínculos con el narcotráfico, tal como lo acusaba el gobierno de Estados Unidos, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca estuvo en duda la honorabilidad de quien fuera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario de Gobernación del gobierno anterior escribió: “Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. “Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, agregó.

El pasado 18 de noviembre, Osorio Chong festejó que el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, para que puediera seguir su proceso en México.

“Reconozco la gestión del Fiscal Gertz Manero que permitió el acuerdo para que el Departamento de Justicia estadounidense desestimara los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos. Sin duda es un logro para nuestras fuerzas armadas y nuestro país”, expresó en redes sociales el ahora senador.

“Estoy seguro de que en el proceso a seguir en México sobre lo que se le ha imputado, el General habrá de probar su inocencia, ya que es un hombre honesto, comprometido e íntegro. Así lo dije en su momento y hoy lo reitero”, añadió.

Al mensaje de Osorio Chong del pasado mes de noviembre se le sumó también el del presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno. “Todos debemos congratularnos y apoyar siempre a nuestras fuerzas armadas”, dijo Alito, como es conocido el dirigente.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fue un poco más medido. “Ante el retiro de los cargos de la Fiscalía de EEUU en contra del General Salvador Cienfuegos, reiteramos nuestra posición: dentro y fuera del país, las instituciones deben actuar con estricto apego a derecho, al debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestaron.

El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

El jueves 14 de enero la FGR informó por boletín que no se ejercía acción penal contra Salvador Cienfuegos porque “no se encontró prueba alguna” que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó de manera categórica la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Aseguró que en México no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, pero además, destacó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó la acusación.

“Es una asunto que le correspondía básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego al corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo.

“Ayer (jueves) resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, dijo el presidente mexicano.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Derrota de Borruel pone en jaque a Colunga y compañía

La victoria de Marco Quezada como candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua pone en jaque al grupo de Miguel Colunga que apostó todas las cartas contra Juan Carlos Loera en la capital del Estado dando por hecho que el abanderado sería el ex panista Carlos Borruel.

Fueron Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González los que aplicaron el madruguete a Juan Carlos Loera dando por hecho que el candidato a la alcaldía sería Carlos Borruel, asegurando así para ellos candidaturas a diputaciones locales y federales.

Ahora con la elección de Marco Quezada allegado a Juan Carlos Loera, quedan en riesgo las candidaturas de Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González, pues en estos momentos el candidato a gobernador ha logrado imponerse en los otros espacios de elección popular, el único que ha perdido es Juárez con Cruz Pérez Cuéllar.

 


Triunfo de Pérez Cuéllar, resultado agridulce para Loera de la Rosa

El triunfo de Cruz Pérez Cuéllar como candidato ya ganador por la encuesta de Morena para la alcaldía de Ciudad Juárez, representa un doble anuncio para el abanderado a la gubernatura, Juan Carlos Loera, otro juarense por cierto. Es como el resultado de un esquema agridulce…

En primer lugar, Loera hizo todo lo posible por que Cruz Pérez Cuéllar no fuera el ganador por las diferencias tan claras que tuvieron, y más que se acentuaron cuando compitieron por la candidatura a la gubernatura, donde el resultado en favor de Loera inconformó a Pérez Cuéllar, a tal grado que interpuso un reclamo ante los órganos internos del partido para reponer el proceso, una queja con la cual posteriormente él mismo ya no decidió continuar con ella para luego competir por la candidatura a la alcaldía de Juárez, misma que este día oficialmente obtuvo…

Así que ésta sería la parte agria para Loera, que no va a poner en Juárez si gana Cruz, lo cual es muy probable debido al terreno que tiene trabajado políticamente allá en aquella frontera, que se den y se ahonden unas diferencias, aparte de que Pérez Cuéllar empezaría desde luego su carrera para dentro de seis años buscar de nuevo la gubernatura, esperando reelegirse como presidente municipal en Juárez…

La parte dulce es que Cruz representa el mayor activo político de Morena en Ciudad Juárez, donde la marca, y ahora el candidato, son muy fuertes, y sin duda alguna no tendrán contendiente al frente cuando el PAN cachó a González Mocken, advirtiendo que tendrían la posibilidad de rescatar esta frontera. Ahora, con Pérez Cuéllar ese escenario se antoja prácticamente imposible…

De todas maneras, habrá que estar al pendiente de esa relación entre Pérez Cuéllar y Loera de la Rosa por lo que va a acontecer en la parte interna en aquella ciudad fronteriza…


Uso de recursos de funcionarios municipales y en horario laboral en favor del PAN

Los presidentes seccionales y comisarios ejidales podrían incurrir en desvío de recursos al haber  acudido con vehículos oficiales y en horario laboral a reunión con el dirigente del PAN Paco Navarro.

La encerrona en el "Soberano" empezó desde las 7 de la mañana y para el cierre de esta edición  pasada las 9:19 horas continuaban en reunión con el dirigente de partido.

De cuerdo a la Ley, los funcionarios están impedidos para hacer uso de unidades oficiales y horario laboral  para actividades partidistas como son las reuniones con líderes de partido.

Esto podría considerarse como desvío de recursos municipales en favor del PAN.


Aspiran 5 a presidencia del IEE; CPC, sin rodeos; pendientes multas por 40 mdp del PRI

En el intento por suceder a Arlett Espino en la presidencia del IEE se han inscrito por lo menos cinco personas, de las cuales, se sabe, una de ellas es el expresidente del TEE, Héctor Yuri Zapata, el ex magistrado electoral José Ramírez Salcedo, y por último el esposo de Estefany Olmos, ex secretaria de la Función Pública con Javier Corral…

La historia de Ricardo Gándara, esposo de la exfuncionaria, es polémica, pues intentó ser secretario técnico del Ichitaip, cargos en materia electoral, y pretender otra vez, es de pensarla…

*****

El Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción no se anda con rodeos, se percibe con las expresiones de las exigencias, incluso el nivel de tono con el que la voz de la ciudadanía se refleja. El último informe del CPC dejó muchos temas pendientes, como la propuesta que exige el piso parejo en la Ley de Asentamientos Humanos, donde aseguran que en Chihuahua algo no funciona: casas al lado de basureros, gasolineras en parques y cerros...

Dice el CPC que debe existir un derecho a la participación democrática y deliberativa, así como un derecho a denunciar, tanto que hasta los mismos funcionarios de las dependencias no tienen un reglamento, querella o lineamiento con el que pueda la ciudadanía acudir a denunciar sin que sea objeto de amenazas o faltas a la protección de sus datos personales…

Total, que la demanda del derecho a la transparencia y acceso a la información pública también va acompañada de la defensa de los derechos jurídicos, como la participación ciudadana. El Comité Coordinador del SEA parece que perdió su finalidad por sus intereses. Nada dicen de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos o al Código Municipal, por eso han sido fichados los diputados en redes sociales...

*****

Dice Alex Domínguez que el PRI tiene pendientes multas derivadas del 2015 y 2016 por el INE por 40 millones de pesos, y que la dirigencia de Omar Bazán dejó una deuda de 6 millones. Lo que Alex Domínguez no aclara es si hubo nómina de Duarte al PRI. Es correcto el PRI debe al órgano electoral multas por eso hay que recordarle también al PAN que los partidos no pueden recibir recursos de funcionarios públicos. Ningún partido político como el PRI -hasta el momento- generó un esquema de cobro de cuotas a funcionarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios