Sugieren posible existencia de agujeros negros 10 mil millones de veces más grandes que el Sol

Los astrónomos están buscando en los objetos perdidos y encontrados cósmicos uno de los agujeros negros más grandes y malvados que se cree que existen. Hasta ahora no lo han encontrado.

En las últimas décadas, se ha convertido en parte de la tradición astronómica, si no en una ley, que en el centro de cada ciudad luminosa de luz, llamada galaxia, se esconde algo así como un Beelzebub hambriento, un agujero negro gigante en el que el equivalente de millones o incluso miles de millones de soles han desaparecido. Cuanto más grande es la galaxia, más masivo es el agujero negro en su centro.

Así que fue una sorpresa hace una década cuando Marc Postman, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, usando el Telescopio Espacial Hubble para estudiar cúmulos de galaxias, encontró una galaxia supergigante sin señales de un agujero negro en su centro. Normalmente, el núcleo de la galaxia tendría una torcedura de luz adicional en su centro, una especie de capa brillante, producida por estrellas que se habían reunido allí por la gravedad de un agujero negro gigante.

Por el contrario, en el centro exacto del amplio núcleo de la galaxia, donde debería haber habido un ligero golpe en la luz de las estrellas, hubo una ligera caída. Además, todo el núcleo, una nube de estrellas de unos 20.000 años luz de diámetro, ni siquiera estaba centrada en el centro exacto de la galaxia.

"Oh, Dios mío, esto es realmente inusual", Tod Lauer, un experto en núcleos galácticos en el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja en Tucson, Arizona, y autor del artículo, recordó haber dicho cuando el Dr. Postman le mostró el hallazgo.

Eso fue en 2012. En los años posteriores, los dos investigadores y sus colegas han estado saqueando la galaxia en busca de rayos X u ondas de radio del agujero negro perdido.

La galaxia es la más brillante de un cúmulo conocido como Abell 2261. Se encuentra a unos 2.700 millones de años luz de aquí, en la constelación de Hércules en el cielo del norte, no lejos de la prominente estrella Vega. Usando la regla general estándar, el agujero negro que falta en el centro de la galaxia 2261 debería tener 10 mil millones de masas solares o más, comparable al más poderoso de estos monstruos conocido por los astrónomos. El agujero negro en el centro de la Vía Láctea tiene solo unos cuatro millones de masas solares.

Entonces, ¿dónde ha escondido la naturaleza el agujero negro  equivalente a 10 mil millones de soles?

Una posibilidad es que el agujero negro esté allí, pero se haya quedado en silencio, ya que se ha quedado temporalmente sin nada para comer. Pero otra posibilidad provocativa, dicen el Dr. Lauer y sus colegas, es que el agujero negro fue arrojado fuera de la galaxia por completo.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios