Lloyd Austin, nuevo jefe del Pentágono; será el primer afroamericano en el cargo

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

"Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo", tuiteó inmediatamente Austin. "Ahora, a trabajar".

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Iraq y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra dos.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016.

Pandemia en la mira, se compromete Lloyd Austin

Austin se comprometió a luchar contra el extremismo en las fuerzas armadas estadounidenses, luego de la participación de militares vestidos de civil en el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump.

"Haré todo lo posible por librarnos de nuestras filas de racistas y extremistas", aseguró el martes ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Doce efectivos de la Guardia Nacional fueron sacados del aparato de seguridad de la ceremonia de investidura de Biden como parte de un procedimiento para buscar posibles vínculos con grupos extremistas.

Pero Austin también se comprometió a hacer de la lucha contra la pandemia del COVID-19 su primera prioridad.

"Ha matado a más de 400 mil estadounidenses. Es realmente una increíble, increíble pérdida de vidas", señaló, y dijo que el Pentágono podría hacer más para combatir la enfermedad.

Austin dijo a los legisladores que tenía intención de revisar las retiradas de tropas de Alemania y Somalia impulsadas por Trump, pero que apoyaba la salida de Afganistán.

"Ese conflicto debe llegar a su fin. Necesitamos que se alcance un acuerdo", dijo, considerando que es preferible "centrarse en las operaciones antiterroristas en el futuro".

Graduado de la prestigiosa academia militar de West Point, el general Austin se retiró en 2016, antes de pasar a la industria de defensa, como muchos de sus predecesores.

Integró en particular la junta directiva de Raytheon Technologies, pero prometió retirarse de cualquier decisión que implique a su antiguo empleador.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Pablo Héctor, con el cuello bajo tierra

Pablo Héctor González, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia literalmente se ha mantenido al margen de las declaraciones de Luz Estela “Lucha” Castro que al no contradecirse, dejan muy mal parado al Poder Judicial, ni cómo defender la autonomía de dicho poder. 

Con el cuello bajo tierra, su silencio podría terminar por perpetuar los coloquiales calificativos que la ex lideresa barzonista expresó de su persona en los audios que se filtraron el fin de semana… una actitud débil que algunos aseguran, no se había visto en la historia del Tribunal Superior de Justicia. 

Según Lucha Castro, Pablo Héctor aspira a ser el presidente de la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) de la que ya es vicepresidente pero todo apunta a que, con semejantes acusaciones de pactar con una candidata a la gubernatura, el cargo se le podría escapar entre las manos.


El desdén de AMLO y el reclamo de la gente

Si a la percepción nos atenemos cuando López Obrador aún sigue teniendo un gran porcentaje de aceptación entre la gente, primero que nada por su narrativa de esperanza y de combate a la corrupción, y segundo e indiscutiblemente por sus programas clientelares, donde se fugan cientos de miles de millones de pesos, habrá que ver también cuál es esa asociación y relación ahora con el pueblo por dos razones: primero, el personaje presumía de viajar, como cualquier ciudadano, en líneas comerciales, y así llegaba a los aeropuertos y la gente tenía contacto con él, pero ya empezaba a verse saturado, cansado y molesto; fue cuando vinieron las primeras críticas contra su persona en los andenes para empezar a abordar o descender de los aviones…

Eso produjo que López Obrador ya no fuera directamente a los pasillos de las salas de abordar ni de aterrizar, ya lo pasaban por otro lado. Posteriormente, cuando viajaba a los pueblos, ya no bajaba el vidrio de sus camionetas cuando la gente le pedía que descendiera y la escuchara porque el hombre decía que lo podían infectar de coronavirus, algo que finalmente sucedió después por su enorme irresponsabilidad para manejar y dar el ejemplo en cómo tratar esta pandemia usando simplemente el cubrebocas…

Ahora, en los aviones, no es la primera vez que le recuerdan el 10 de mayo, y no a manera de felicitación, y la gente que puede volar por esa vía de transporte se ha mostrado totalmente indignada hacia la forma en que el Presidente gobierna el país…

En esa descendencia y en esa secuencia, ¿qué va a pasar con López Obrador ahora? No olvidemos ni vayamos a dejar de lado que al tiempo el hombre vaya a utilizar aviones de la Fuerza Aérea o de la milicia para trasladarse en sus famosas giras, más ahora que se está en época electoral…

El problema es que al pueblo él lo desdeña, tanto cuando se traslada de forma terrestre porque no atiende a la gente, principalmente a las mujeres en sus protestas contra los feminicidios y la discriminación a su género, como ahora en los viajes comerciales aéreos. Ya no se ve con la gente, ya ésta le causa escozor...

Entonces, ¿a cuál pueblo se refiere en sus “mañaneras”? La gente ya debe tomar en cuenta la manera en que la desdeña, tanto por vía aérea como terrestre…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios