Cada vez hay menos jóvenes en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Uno de los principales datos que arroja dicho estudio es la cantidad de residentes que conforman el territorio mexicano, cifra que para esta entrega se ubicó en 126,014,024.

En cuanto a las características de esta población, el Instituto presidido por Julio Alfonso Santaella Castel detalló que la media de edad es de 29 años. En 2010 el promedio fue de 26 años, mientras que en el 2000 se ubicó en 22 años.

“A lo largo de 20 años la pirámide tenía relativamente una base ancha en el censo del 2000 y con el paso del tiempo, primero en el 2010 y ahora en el 2020, se está estrechando la base de la pirámide de la población. Lo que esto significa es que, como producto del envejecimiento que está ocurriendo en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y más personas de edades mayores. Concretamente, en el año 2000 el 61% de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo de la población es de 50 por ciento”, explicó el titular del Instituto en conferencia de prensa.

Por su parte, la organización Data México comunicó lo siguiente: “Como producto del envejecimiento, hoy hay proporcionalmente menos jóvenes en . En 2000, 61% de población tenía menos de 30 años, hoy este grupo representa el 50%. Esto tiene implicaciones en las políticas de desarrollo económico, educación y salud”.

Aunado a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que del año 2000 al 2025 la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80.7 años para las mujeres y 74.9 años para los hombres.

Dicho incremento se debe a distintos factores, entre los que destacan el descenso de las tasas de fecundidad y los excelentes resultados conseguidos en la reducción de las enfermedades mortales de la niñez, la mortalidad materna y la mortalidad en las personas mayores.

Cuál es el impacto económico y social de que disminuya la población joven de un país

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), cuando la población de un país envejece se tienen que repensar las política públicas enfocadas en atender las necesidades de las personas.

Por otra parte, según lo explica la OPS en un artículo, en los países de bajos ingresos y los de ingresos medianos será particularmente difícil satisfacer las necesidades de una población grande de personas mayores.

Se le conoce como bono demográfico al periodo en la que la proporción de adultos en edad de trabajar aumenta en forma sensible, antes de descender. Esto sucede debido a que la caída en la fecundidad hace que, en una primera etapa, el número de niños disminuya más rápido de lo que aumenta el de adultos mayores.

Este momento, aseguran especialistas, debe ser aprovechado para aumentar el ahorro de la economía y reforzar la inversión, a fin de poder sortear el gasto que implicará el envejecimiento de los residentes de un país.

Son dos principales rubros que deben reforzarse en dicho periodo: un sistema educativo de calidad para formar trabajadores capacitados y competitivos (capital humano), así como la adquisición de equipos y nuevas tecnologías para que, aún con la población en declive, la producción continúe creciendo (capital físico).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Derrota de Borruel pone en jaque a Colunga y compañía

La victoria de Marco Quezada como candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua pone en jaque al grupo de Miguel Colunga que apostó todas las cartas contra Juan Carlos Loera en la capital del Estado dando por hecho que el abanderado sería el ex panista Carlos Borruel.

Fueron Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González los que aplicaron el madruguete a Juan Carlos Loera dando por hecho que el candidato a la alcaldía sería Carlos Borruel, asegurando así para ellos candidaturas a diputaciones locales y federales.

Ahora con la elección de Marco Quezada allegado a Juan Carlos Loera, quedan en riesgo las candidaturas de Miguel Colunga, Osmand González y Hugo González, pues en estos momentos el candidato a gobernador ha logrado imponerse en los otros espacios de elección popular, el único que ha perdido es Juárez con Cruz Pérez Cuéllar.

 


Triunfo de Pérez Cuéllar, resultado agridulce para Loera de la Rosa

El triunfo de Cruz Pérez Cuéllar como candidato ya ganador por la encuesta de Morena para la alcaldía de Ciudad Juárez, representa un doble anuncio para el abanderado a la gubernatura, Juan Carlos Loera, otro juarense por cierto. Es como el resultado de un esquema agridulce…

En primer lugar, Loera hizo todo lo posible por que Cruz Pérez Cuéllar no fuera el ganador por las diferencias tan claras que tuvieron, y más que se acentuaron cuando compitieron por la candidatura a la gubernatura, donde el resultado en favor de Loera inconformó a Pérez Cuéllar, a tal grado que interpuso un reclamo ante los órganos internos del partido para reponer el proceso, una queja con la cual posteriormente él mismo ya no decidió continuar con ella para luego competir por la candidatura a la alcaldía de Juárez, misma que este día oficialmente obtuvo…

Así que ésta sería la parte agria para Loera, que no va a poner en Juárez si gana Cruz, lo cual es muy probable debido al terreno que tiene trabajado políticamente allá en aquella frontera, que se den y se ahonden unas diferencias, aparte de que Pérez Cuéllar empezaría desde luego su carrera para dentro de seis años buscar de nuevo la gubernatura, esperando reelegirse como presidente municipal en Juárez…

La parte dulce es que Cruz representa el mayor activo político de Morena en Ciudad Juárez, donde la marca, y ahora el candidato, son muy fuertes, y sin duda alguna no tendrán contendiente al frente cuando el PAN cachó a González Mocken, advirtiendo que tendrían la posibilidad de rescatar esta frontera. Ahora, con Pérez Cuéllar ese escenario se antoja prácticamente imposible…

De todas maneras, habrá que estar al pendiente de esa relación entre Pérez Cuéllar y Loera de la Rosa por lo que va a acontecer en la parte interna en aquella ciudad fronteriza…


Uso de recursos de funcionarios municipales y en horario laboral en favor del PAN

Los presidentes seccionales y comisarios ejidales podrían incurrir en desvío de recursos al haber  acudido con vehículos oficiales y en horario laboral a reunión con el dirigente del PAN Paco Navarro.

La encerrona en el "Soberano" empezó desde las 7 de la mañana y para el cierre de esta edición  pasada las 9:19 horas continuaban en reunión con el dirigente de partido.

De cuerdo a la Ley, los funcionarios están impedidos para hacer uso de unidades oficiales y horario laboral  para actividades partidistas como son las reuniones con líderes de partido.

Esto podría considerarse como desvío de recursos municipales en favor del PAN.


Aspiran 5 a presidencia del IEE; CPC, sin rodeos; pendientes multas por 40 mdp del PRI

En el intento por suceder a Arlett Espino en la presidencia del IEE se han inscrito por lo menos cinco personas, de las cuales, se sabe, una de ellas es el expresidente del TEE, Héctor Yuri Zapata, el ex magistrado electoral José Ramírez Salcedo, y por último el esposo de Estefany Olmos, ex secretaria de la Función Pública con Javier Corral…

La historia de Ricardo Gándara, esposo de la exfuncionaria, es polémica, pues intentó ser secretario técnico del Ichitaip, cargos en materia electoral, y pretender otra vez, es de pensarla…

*****

El Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción no se anda con rodeos, se percibe con las expresiones de las exigencias, incluso el nivel de tono con el que la voz de la ciudadanía se refleja. El último informe del CPC dejó muchos temas pendientes, como la propuesta que exige el piso parejo en la Ley de Asentamientos Humanos, donde aseguran que en Chihuahua algo no funciona: casas al lado de basureros, gasolineras en parques y cerros...

Dice el CPC que debe existir un derecho a la participación democrática y deliberativa, así como un derecho a denunciar, tanto que hasta los mismos funcionarios de las dependencias no tienen un reglamento, querella o lineamiento con el que pueda la ciudadanía acudir a denunciar sin que sea objeto de amenazas o faltas a la protección de sus datos personales…

Total, que la demanda del derecho a la transparencia y acceso a la información pública también va acompañada de la defensa de los derechos jurídicos, como la participación ciudadana. El Comité Coordinador del SEA parece que perdió su finalidad por sus intereses. Nada dicen de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos o al Código Municipal, por eso han sido fichados los diputados en redes sociales...

*****

Dice Alex Domínguez que el PRI tiene pendientes multas derivadas del 2015 y 2016 por el INE por 40 millones de pesos, y que la dirigencia de Omar Bazán dejó una deuda de 6 millones. Lo que Alex Domínguez no aclara es si hubo nómina de Duarte al PRI. Es correcto el PRI debe al órgano electoral multas por eso hay que recordarle también al PAN que los partidos no pueden recibir recursos de funcionarios públicos. Ningún partido político como el PRI -hasta el momento- generó un esquema de cobro de cuotas a funcionarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios