ASF revela observaciones en fondos para Chihuahua, el FONE por 74.1mdp

El gobierno de Chihuahua, dentro de la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2019 que envió la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, indica observaciones en fondos como Escuelas de Tiempo Completo, Fondo de Seguridad Pública, Fondo de Infraestructura Social y el Fondo para Nómina Educativa, este último por un monto de 74.1 millones de pesos.

Escuelas de Tiempo Completo: Monto observado por entidad federativa Cuenta pública 2019 por un monto de .5 millones de pesos.

Chihuahua no presenta observaciones al El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que tiene como principal objetivo fortalecer el presupuesto y capacidad de las entidades federativas, para la atención de las demandas del gobierno en temas estratégicos y prioritarios en los rubros de fortalecimiento de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública.

Del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, Chihuahua registra un monto observado por 8.8 millones de pesos.

Respecto al  Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que tiene la función de estabilizar las finanzas públicas estatales cuando las entidades federativas reciben menores ingresos por participaciones federales debido a variaciones en la recaudación federal participable, producto de caídas en los ingresos tributarios o petroleros. Los recursos se administran por medio de un fideicomiso. Se identificó que los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no tuvieron montos observados, lo que indica que implementaron medidas de control adecuadas en el ejercicio de los recursos del FEIEF.

En lo que corresponde al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, en el financiamiento de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten los mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, Chihuahua de una auditoría a  133 millones de pesos, presentó observaciones por 22.1 millones de pesos.

Chihuahua no cuenta con observaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con  el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, y que realizan funciones relacionadas con la educación básica y normal, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica,  Chihuahua trae observaciones por 74.1 millones de pesos, fue menos -11.6% que en 2018.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Chihuahua reporta observaciones por .7 millones de pesos por la capital del Estado.

Chihuahua no reporta observaciones del Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función.

Del Recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), las entidades sin montos observados fueron la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

No hay observaciones por el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Seccionales del PRI se van con Bonilla

Atrae el PAN municipal a decenas de líderes secciónales y de colonias, los que saben de política mencionan que se trata de aquellos líderes y lideresas que formaban la estructura electoral que pertenecía al PRI en los tiempos de Marco Quezada y Javier Garfio.
Marco Bonilla  sostuvo una reunión a puerta cerrada en un salón privado con dichos líderes y lideresas, lo cual confirmaría el tremendo bajón al Partido Revolucionario Institucional y prácticamente terminaría por sepultarlo, al menos en las próximas elecciones.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios