Entérate de las actividades que se podrán realizar en semáforo amarillo

Con el cambio al semáforo amarillo para toda la entidad a partir del lunes 1 de marzo, el Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera presentó el listado de actividades que podrán realizarse. 

Esenciales: Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías - Aforo del 100 por ciento con medidas preventivas y sana distancia

Manufactura aeroespacial y automotriz - Aforo: 80 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. Aforo: 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil) - Aforo: 100 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera, con cita previa.

Bibliotecas - Aforo: 50% Uso de cubre bocas obligatorio. Medidas preventivas y sana distancia.

Tiendas de autoservicio - Aforo de tiendas: Mayores a 3,500 m2: 500 clientes / De 2,001 a 3,500 m2: 200 clientes / De 1,501 a 2,000 m2: 100 clientes / De 501 a 1,500 m2: 75 clientes / De 200 a 500 m2: 50 clientes / Menores a 200 m2: 25 clientes. Se debe señalizar dentro de la tienda un solo sentido de circulación de las personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

No Esenciales: Industria - Plantilla laboral Aforo: 60 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. Aforo: 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados. 

Hoteles - Aforo en habitaciones: 60 por ciento. Aforo en áreas comunes: 50 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad. Los gimnasios, albercas y restaurantes dentro de los hoteles deben apegarse a la normatividad de los mismos.

Restaurantes - Aforo: 65 por ciento del total y en cada una de las áreas (comedor, terrazas, privados). Permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas. 3 metros de separación entre mesas en todas direcciones con un máximo de 10 personas por mesa. Horario normal.

Bares; centros nocturnos; área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores - Aforo: 30 por ciento, previo aviso de reapertura a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud. 

Casinos - Aforo: 30 por ciento. Permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Sin alcohol. Cierre a las 11:00 pm. Uso obligatorio cubrebocas.

Spas - Aforo: 70 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Museos, teatros y centros culturales - Aforo: 30 por ciento. Máximo de 200 personas. Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Salones de eventos, haciendas y granjas - Aforo: 50 por ciento. Máximo de personas 300. Sin consumo de alcohol. Si hay consumo del alcohol el evento tendrá un limite de 3 horas. Sin áreas infantiles. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y sana distancia. Espacios cerrados uso obligatorio de medidores de CO2. Deberán realizarse con previo aviso a la Secretaria General de Gobierno.

Estéticas - Aforo: 80 por ciento. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Parques y plazas - Aforo: 80 por ciento. Sin áreas infantiles. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso obligatorio de cubre bocas. Prohibidas fiestas.

Comercios y locales - Aforo: 65 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

Ambulantes y semifijos (tianguis) - Aforo: 65 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Filtros sanitarios en los accesos peatonales. Distancia de 2 metros entre los frentes y lados de cada puesto. Venta de comida solo para llevar.

Comercios dentro de centros comerciales - Aforo: 50 por ciento para el centro comercial y cada comercio al interior. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido. Se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes. Canceladas áreas comunes y atracciones. El área de comida podrá operar 50% y cumpliendo con los protocolos aplicables a restaurantes. Las tiendas con acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta con acceso al centro comercial.

Iglesias, centros de culto y templos - Aforo: 50 por ciento con un máximo de 200 personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas, y otros, deberán realizarse cumpliendo el aforo y con previo aviso a la Secretaria de Salud.

Cines - Aforo: 50 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Eventos masivos (cerrados y espacios abiertos) - Aforo: 30 por ciento con el máximo definido por la Secretaría de Salud y Protección Civil. Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia. Sin consumo de alcohol.

Eventos y reuniones en casa, fiestas privadas - Máximo de 10 personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Asociaciones civiles - Aforo del 50 por ciento. Con protocolos de higiene y sana distancia

Visitas a CERESOS - Previa cita, cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Visitas a estancias de adultos y asilos - Visitas programadas Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Educación regular y presencial- Suspendidas

Servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas (Incluido Registro Público de la Propiedad y Registro Civil) - Aforo del 100 por ciento. Con protocolos de higiene y sana distancia

Actividades físicas y deportivas - Apegarse al anexo: Lineamiento para la implementación de medidas preventivas ante COVID-19 en el retorno a las Actividades físicas y deportivas en Chihuahua

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios