“Lleva cuatro días asintomático”: desmienten que López-Gatell esté hospitalizado por COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio positivo a COVID-19 y tuvo que recibir oxígeno suplementario por complicaciones de la enfermedad. No mucho después de ello, comenzó a circular una versión que aseguraba que el funcionario se encontraba internado en el Hospital Temporal Citibanamex por esa misma razón, lo cual fue desmentido por la propia Secretaría de Salud (Ssa)

Sin embargo, la dependencia gubernamental confirmó que el subsecretario se recupera de la enfermedad desde su domicilio y que lleva varios días sin presentar síntomas. La directora de comunicación social de la SSa, Judith Coronel Morales, dijo al periódico Milenio:

Es fake news, él se encuentra en su casa, no está en cuidados intensivos. Lleva cuatro días asintomático. Ha estado en su casa.

La misma dependencia confirmó a El Universal que actualmente el subsecretario se encuentra estable y recuperándose en su domicilio, tras haber recibido la asistencia de oxígeno.

El subsecretario de Salud de México bajó sus niveles de oxigenación y requiere oxígeno para tratarse de la COVID-19, informó el pasado 24 de febrero el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“El doctor presentó el día de ayer (martes) una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”, explicó Cortés tras dar el informe diario del nuevo coronavirus.

Cortés, tras hablar de la salud de López-Gatell, quitó trascendencia al tratamiento de su superior al asegurar que “la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados va a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener una recuperación absoluta”.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia por COVID-19 en México dio positivo al virus el pasado sábado, pocos días antes de que se cumpliera un año de la detección del primer caso de esta enfermedad en el país, el 27 de febrero de 2020.

López-Gatell, de 51 años, fue reticente a usar el cubrebocas al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era “de utilidad” o que su efectividad era baja para evitar los contagios.

El ahora subsecretario es epidemiólogo e investigador y asumió el cargo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

El subsecretario de Salud estuvo cinco días antes de su positivo en la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, donde coincidió con el mandatario, que padeció la COVID-19 a finales de enero, y con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien anunció su contagio un día después de ese contacto.

Estuvieron presentes en la conferencia presidencial, todos sin cubrebocas, López-Gatell, Sandoval, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de 75 años.

Además de ellos, López-Gatell y Sandoval, se han contagiado el propio López Obrador, los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.


Tomado de Infobae
Con información de EFE

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios