Blockchain en el gobierno

Colaboración especial / Ricardo Hurtado

Históricamente la burocracia ha estado en las antípodas de la tecnología, ambos poseen ciertos rasgos de incompatibilidad; lo que se puede argumentar como cierto es que los procesos  administrativos y trámites que resuelve un gobierno, son lentos comparados con el “modus viviendi” de una realidad veloz y demandante, e inclusive si se solicitara algún permiso jurídico, está latente el temor del requirente que existiere algún  acto de corrupción.

Por otro lado, el blockchain (cadena de bloques) es la tecnología que está detrás de bitcoin, es una estructura de datos  cuya información se agrupa en conjuntos para añadir metainformaciones a otro bloque de la cadena anterior, o sea,  que conforme se van agregando datos a la cadena, se forma algo llamado nodos, que sólo se pueden alterar o modificar uno por uno, lo que sería inviolable e inviable su decodificación.

Para ir desmenuzando todo el tecnicismo utilizado anteriormente, un ejemplo sería que en las oficinas gubernamentales utilizaran ésta tecnología, y al momento de ir a tramitar tu “carta de no antecedentes penales”, en vez de que te atienda una persona en la oficia y buscar en los registros (los cuales no son totalmente fiables), el ciudadano podría interactuar directamente con el gobierno sin intermediarios y con la plena confianza y seguridad que le entregarán su carta y la podrá imprimir en su casa; por si algún motivo es que comete más delante alguna falta administrativa o delito, se le agrega a la cadena un nuevo “hash” es una identificación única que formaría el nuevo nodo donde todas las computadoras conectadas a los bloques en forma de cadena, podrán ver el nuevo delito o falta administrativa sin llegar a poder pervertir el proceso.

Lo que brinda el blochchain a la burocracia es certeza jurídica, ya que si acudes a la dependencia gubernamental correspondiente a solicitar un trámite de permiso para la venta de alcoholes (poner un bar), en el supuesto de que te atendiera un servidor público corrupto que de cierta tarifa que el gobierno te cobre, el funcionario público podría pedirte una comisión para hacer entrega  del permiso, ya que de no ser así podría ceder la autorización para venta de alcoholes a otra interesado que si esté dispuesto a corromperse.

 Aquí algunos de los ejemplos donde podría utilizarse el Blockchain en el gobierno;

  • Registro Civil
  • Notarías Públicas
  • Seguridad Pública
  • Desarrollo Social
  • Votación en elecciones
  • Gobierno abierto
  • Ciudades inteligentes
  • Obras públicas

Por mencionar algunas.  Por ello mientras se acercan las campañas electorales y los políticos se desgastan en viejas usanzas, la tecnología avanza más veloz que la burocracia y los gobierno que tomen la batuta logrará darle mayor certeza jurídica a sus ciudadanos.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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