Blockchain en el gobierno

Escrito por “La pluma de Castro”
Yair Castro
Twitter: @YairCastroMX
Instagram: @yairentrevista

Históricamente la burocracia ha estado en las antípodas de la tecnología, ambos poseen ciertos rasgos de incompatibilidad; lo que se puede argumentar como cierto es que los procesos  administrativos y trámites que resuelve un gobierno, son lentos comparados con el “modus viviendi” de una realidad veloz y demandante, e inclusive si se solicitara algún permiso jurídico, está latente el temor del requirente que existiere algún  acto de corrupción.

Por otro lado, el blockchain (cadena de bloques) es la tecnología que está detrás de bitcoin, es una estructura de datos  cuya información se agrupa en conjuntos para añadir metainformaciones a otro bloque de la cadena anterior, o sea,  que conforme se van agregando datos a la cadena, se forma algo llamado nodos, que sólo se pueden alterar o modificar uno por uno, lo que sería inviolable e inviable su decodificación.

Para ir desmenuzando todo el tecnicismo utilizado anteriormente, un ejemplo sería que en las oficinas gubernamentales utilizaran ésta tecnología, y al momento de ir a tramitar tu “carta de no antecedentes penales”, en vez de que te atienda una persona en la oficia y buscar en los registros (los cuales no son totalmente fiables), el ciudadano podría interactuar directamente con el gobierno sin intermediarios y con la plena confianza y seguridad que le entregarán su carta y la podrá imprimir en su casa; por si algún motivo es que comete más delante alguna falta administrativa o delito, se le agrega a la cadena un nuevo “hash” es una identificación única que formaría el nuevo nodo donde todas las computadoras conectadas a los bloques en forma de cadena, podrán ver el nuevo delito o falta administrativa sin llegar a poder pervertir el proceso.

Lo que brinda el blochchain a la burocracia es certeza jurídica, ya que si acudes a la dependencia gubernamental correspondiente a solicitar un trámite de permiso para la venta de alcoholes (poner un bar), en el supuesto de que te atendiera un servidor público corrupto que de cierta tarifa que el gobierno te cobre, el funcionario público podría pedirte una comisión para hacer entrega  del permiso, ya que de no ser así podría ceder la autorización para venta de alcoholes a otra interesado que si esté dispuesto a corromperse.

 Aquí algunos de los ejemplos donde podría utilizarse el Blockchain en el gobierno;

  • Registro Civil
  • Notarías Públicas
  • Seguridad Pública
  • Desarrollo Social
  • Votación en elecciones
  • Gobierno abierto
  • Ciudades inteligentes
  • Obras públicas

Por mencionar algunas.  Por ello mientras se acercan las campañas electorales y los políticos se desgastan en viejas usanzas, la tecnología avanza más veloz que la burocracia y los gobierno que tomen la batuta logrará darle mayor certeza jurídica a sus ciudadanos.

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios