Exigen justicia para activista Ernesto Rábago a 11 de su homicidio

Integrantes de la organización Bowerasa, de la comunidad de Báqueachi en el municipio de Carichí realizaron un pronunciamiento en la Cruz de Clavo para exigir justicia por el homicidio del activista Ernesto Rábago Martínez a 11 años de impunidad.

En el acto cívico estuvo presente su esposa Estela Mondragón quien a raíz de su activismo social ha sido víctima de diversas agresiones, uno de ellos derivó en el asesinato de su pareja.

Ernesto Rábago fue asesinado a dos cuadras de Palacio de Gobierno, recibió dos disparos por arma de fuego mientras trabajaba en el despacho de Bowerasa.

La comunidad de Báqueachi señaló que son ya tres administraciones estatales que se comprometen a dar justicia al activista y hasta el momento, sigue sin darse el esclarecimiento de los hechos.

A continuación, se presenta de manera íntegra el posicionamiento de la organización Bowerasa: 

A la población en general.

A los medios de comunicación.

Al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

Al Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, Francisco González Arredondo.

 

Ernesto Rábago: a 11 años de su asesinato impune

En 33 juicios ejecutados para la recuperación de su territorio, el Pueblo Indígena de Bakéachi encontró la justicia, una justicia que les dejó un sabor amargo al costarles varios atentados en contra de la defensora y abogada Estela Ángeles Mondragón que derivaron en el asesinato aún impune de su compañero el licenciado Ernesto Rábago Martínez.

Bakéachi, de la mano de la Asociación Civil Bowerasa (Haciendo Camino), es un referente a nivel nacional e internacional por la lucha que la Comunidad Rarámuri emprendió para recuperar su territorio, para ser reconocidos como dueños de su tierra, invadida por caciques mestizos y ganaderos de los municipios de Carichí y Nonoava, en el estado de Chihuahua.

Pero su lucha no ha terminado. Este primero de marzo se cumplen 11 años del artero homicidio en contra del abogado, quien, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, recibió dos balazos mientras trabajaba en el despacho de Bowerasa.

En este lapso, funcionarios de tres administraciones de gobierno se han comprometido con la Comunidad Rarámuri y su abogada a impulsar seriamente el avance de la investigación para esclarecer el caso, promesa que, a la fecha, sigue lejana.

La contingencia por COVID-19 ha obligado a la población a aislarse, pero, para el pueblo de Bakéachi, la pandemia que enfrentan es el abandono, por ello, un año más alzan la voz para preguntarle al Estado ¿dónde está la justicia?, ¿quién se la llevó?, ¿quien la tiene?, ¿quién la secuestró?, ¿para quién es?

En el caso de Ernesto, es clara la violación al debido proceso por la negligencia con la que se han conducido desde el inicio, las diversas autoridades que han intervenido en la integración del expediente, pues no existe ningún avance tangible en la investigación.

En este onceavo aniversario, insistimos en que la justicia es darle a cada quién lo que es suyo, por eso exigimos, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que culmine con la detención y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Ernesto.

 

Wa’ru matétere ba

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios