Juez ordena detener a ex gobernador de Nayarit y a su hija

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), por lo que existe también una investigación en curso. 

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en el estado de Nayarit.

El juez federal consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Asimismo, consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

También consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la FGR indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, la FGR señaló que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

¿Quién es Roberto Sandoval?

El priista Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017.

El 17 de mayo de 2019, el gobierno estadunidense acusó a Roberto Sandoval de presuntos delitos de corrupción y colaborar con el narcotráfico.

Según el Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda participó en "una variedad de actividades de corrupción" y recibió sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia señaló a Roberto Sandoval y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de recibir sobornos del CJNG y su brazo financiero denominado Los Cuinis. 

 “Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, señaló Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense. 

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

Encuesta de Lozoya rebota a Loera 

 

Dicen que el candidato Juan Carlos Loera anda celebrando, en expresiones escuchadas en reuniones, porque hasta las encuestas de su opositor de Movimiento Ciudadano, Alfredo "El Caballo" Lozoya, lo colocan como puntero en la carrera para la gubernatura...

Resulta que varios se sorprendieron al ver que "El Caballo" difundió en su Facebook un gráfico en donde muestra que Loera le lleva casi ocho puntos de ventaja a la panista Maru Campos...

La intención de "El Caballo" era mostrar que él avanza en la intención del voto y ya está en tercer lugar, pero de paso también que en sus mediciones dejó ver lo que el morenista presume...

La pregunta es, ¿qué hará Lozoya con el resultado del siguiente sondeo?... Al tiempo...


Toca el turno para que MC alegue candidatura del PAN

Hoy toca el turno a la gente de Alfredo Lozoya para que presenten sus alegatos de manera verbal a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral con motivo del aval de los consejeros electorales del IEE a la candidatura de Maru Campos por el PAN y el PRD.

En días pasados Maru Campos Galván a través de vía zoom presentó a los magistrados sus argumentos en contra de la queja de Movimiento Ciudadano y Morena. 

La queja, hay que decirlo no va en contra de Maru Campos, sino de los consejeros del IEE.  Los de Movimiento Ciudadano pretenden ganar en tribunales antes de que llegue a las urnas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios