Inician en Guachochi Talleres de Evaluación y Seguimiento del Plan Estatal Hídrico 2040

En la cabecera municipal del Municipio de Guachochi, Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron inicio a los Talleres de Evaluación y Seguimiento del Plan Estatal Hídrico 2040.

Durante la inauguración, las autoridades dieron a conocer la relevancia de valorar lo que se ha realizado en materia hídrica en estos primeros años de la puesta en marcha de este proyecto, así como sobre la importancia de dar prioridad a las acciones que se deben llevar a cabo en los próximos dos años en la Sierra Tarahumara.

Como parte de este proceso, el director ejecutivo de la JCAS, Oscar Ibáñez y el subdirector general de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, Mario Esparza, acompañados del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre y la alcaldesa de Urique, Mayra Díaz, encabezaron el evento protocolario.

Los trabajos tuvieron verificativo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), con la presencia del rector Servando Chávez Tiznado, quien además preside el Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guachochi.

En este ejercicio de participación ciudadana, se contó además, con la asistencia de gobernadores de las comunidades ralámuli, personal docente y directivo de los organismos operadores del agua de la zona serrana, así como de las y los productores forestales y acuícolas, y representantes de los sectores hotelero, restaurantero y comercial.

En el Plan Estatal Hídrico 2040 se menciona la necesidad de evaluar cada dos años los avances obtenidos y concretar la identificación de metas, para la actualización del plan cada 10 años.

En este sentido, en estos cursos con metodología participativa, quienes acudieron, pudieron expresar con libertad y respeto los diferentes puntos de vista en torno a la realidad que se vive en aquellas localidades, en materia del agua.

La capacitación se efectuarán en cada una de las siete regiones que especifica el Plan Estatal Hídrico 2040, en donde se trabaja con representantes de los diferentes sectores que constituyen los comités de seguimiento. Al concluir los mismos, se dará continuidad en un evento presencial-virtual, para dar a conocer a toda la sociedad chihuahuense el resultado.

Con la reciente modificación a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, aprobada por el Poder Legislativo, se le otorga un carácter estratégico al PEH2040 en la Ley de Planeación y la constitución del Consejo Estatal Hídrico, para dar seguimiento y proponer las mejoras en la gestión de esta materia, por lo cual, se designa a las y los representantes ciudadanos que formará parte de este Consejo Estatal Hídrico.

Como principal resultado de este ejercicio ciudadano, se identificó la urgente necesidad de impulsar en esa zona, el pago de servicios ambientales por quienes hacen uso de las cuencas media y baja, además de que se requiere la inclusión de temas y materias de gestión sustentable del agua en la educación básica, media superior y superior.

La JCAS indicó que después de  recabar los datos, evaluaciones y opiniones, se procederá a su análisis, sistematización y priorización de las acciones, para ser presentadas a finales de marzo en el marco del Día Mundial del Agua 2021 “La Valorización del Agua”.

Para el desarrollo de esta reunión, se cumplió con las disposiciones de prevención y contención de la pandemia por COVID-19 implementadas por el Sector Salud, por lo que se convocó a representantes de las áreas académica, social, productiva y pública, de los tres niveles de gobierno.

 

 

Comunicado

Por: Editor 6

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios