Chihuahua primer Congreso que cae para legislar matrimonio gay

Representantes de organizaciones en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay, confirmaron que "Chihuahua es el primer Congreso que cae" al concretar jurisprudencia por la que la Suprema Corte de Justicia ordenará legislar en un plazo de 90 días reforma al código civil para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así lo confirmó Hiram González, abogado del Centro del Centro Humanísticos de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual al entregar a la presidenta del Congreso, Blanca Gámez el argumento que muestra los cinco amparos indirectos con los cuales se constituye jurisprudencia para legislar en materia de matrimonios igualitarios.

Confirmaron que cuentan con  jurisprudencia para el matrimonio entre parejas de ambos sexos, por lo cual se envió la petiición a los  tribunales federales de Chihuahua para su ratificación y con ello el Congreso tendrá 90 días naturales para realizar las modificaciones correspondientes, "Chihuahua es el primer Congreso que cae", al señalar que dicha jurisprudencia será replicada por integrantes de dicha comunidad en otros estados del país.

Con cinco sentencias a favor del matrimonio igualitario, se le impide al congreso de Chihuahua el negar la reforma al código civil, "que el Congreso y el gobernador, se sometan al orden constitucional y modifique la ley", expresó el abogado de la comunidad lésbico-gay al señalar que en un plazo de 4 meses se podría tener ya esta modificación.

La Jurísprudencia se logró luego de 10 amparos desde el 2010, siendo resueltos como inconstitucional los amparos indirector  904/2015; 924/15; 939/2015;  340/15; 885/15, con lo que de acuerdo al artículo 123 de la ley de amparo establece que los circuitos solicitarán por mayoría de sus integrantes la declaratoria general cuando denetro de su circuito se genere jurisprudenncia de amparos indirectos en la que se declare la inconstituconalidad de una norma.

Por: Antonio Hernández
Facebook
notaanota

Encuesta

Este 5 de junio se cumple un año del triunfo de Javier Corral en la gubernatura. A esa distancia ¿Cómo evalúa usted su administración?
Comentarios