Más allá del olfato humano: La revolución de las narices electrónicas en la ciencia y la vida diaria

Por: Dra. Joselin Sáenz Hernández, investigadora del CIMAV

¿Alguna vez se ha detenido a pensar cómo es que decidimos si un alimento está en buen estado o si un perfume nos agrada? Para la mayoría de nosotros, la respuesta está en la punta de la nariz. El sentido del olfato es, de hecho, el principal sistema sensorial que utilizamos los seres humanos para percibir el sabor y evaluar la calidad de lo que consumimos. Sin embargo, por muy sofisticada que sea nuestra biología, el olfato humano tiene límites: el cansancio, el estado de ánimo o incluso un simple resfriado pueden alterar nuestra percepción, volviéndola subjetiva e inconsistente.

Es aquí donde entra la ciencia de vanguardia que se desarrolla en instituciones como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), la creación de narices electrónicas (o e-noses), dispositivos capaces de "oler" con una precisión matemática y una objetividad inalcanzable para los seres humanos.

¿Qué es exactamente una nariz electrónica?

A diferencia de lo que podríamos imaginar, una nariz electrónica no tiene forma de apéndice nasal. En realidad, es un sistema inteligente diseñado para emular el olfato de los mamíferos. Imagine un equipo que, en lugar de pulmones y receptores biológicos, utiliza un arreglo de sensores y complejos algoritmos de computación para identificar aromas.

El proceso es fascinante: cuando las moléculas que transportan un olor pasan a través de estos sensores, inducen un cambio físico o químico en el material detector. Este cambio se traduce en una señal eléctrica (específicamente una variación en la conductividad) que funciona como una "huella dactilar" única para cada olor determinado.

La ciencia de los materiales: El poder del Óxido de Tungsteno (WO3)

El "corazón" de estas narices electrónicas que se investigan actualmente son las películas delgadas de Óxido de Tungsteno (WO3). Estos materiales se fabrican mediante técnicas de alta precisión como el Sputtering reactivo o la evaporación catódica, depositando capas delgadas sobre sustratos de vidrio.

Para que una nariz electrónica sea efectiva, no basta con un solo sensor; se necesita una matriz o arreglo de ellos donde cada uno responda de manera distinta ante un mismo aroma. En la práctica, esto se logra "activando" la superficie de las películas de WO3 con diferentes catalizadores, como platino (Pt), oro (Au), paladio (Pd), bismuto (Bi) o antimonio (Sb). Cada combinación sensor-catalizador reacciona con un grado diferente de intensidad a los olores, evitando señales redundantes y permitiendo una identificación mucho más rica y compleja.

Quizás se pregunte: "¿Cómo me beneficia esto a mí?". La relevancia de esta tecnología es enorme para la sociedad. Pensemos en la industria alimentaria. Tradicionalmente, la calidad de productos como el aceite de oliva, los jugos de frutas o las salsas de tomate se evalúa mediante paneles sensoriales formados por personas que llenan cuestionarios. Pero, como mencionamos, las personas se fatigan y sus respuestas pueden variar.

La nariz electrónica ofrece una solución económica y rápida que opera en tiempo real. Puede distinguir con total objetividad entre diferentes tipos de aceites de semillas o clasificar la pureza de un perfume sin el error humano. Además, supera las limitaciones de técnicas de laboratorio tradicionales, como la cromatografía de gases, que, aunque son precisas, suelen ser costosas, lentas y requieren equipos grandes que no se pueden llevar al campo de trabajo.

El desarrollo de estos dispositivos en el estado de Chihuahua no es solo un logro académico; es una apuesta por la soberanía tecnológica y la competitividad internacional. El uso de estas narices electrónicas tiene el potencial de transformar múltiples sectores:

  1. Medicina: Detectar enfermedades a través del aliento o fluidos corporales.
  2. Monitoreo Ambiental: Identificar contaminantes específicos en el aire de manera portátil y económica.
  3. Seguridad Industrial: Detectar fugas de gases químicos antes de que sean peligrosas para los trabajadores.
  4. Cosmética: Garantizar que cada lote de perfume o crema tenga exactamente la misma fragancia que el diseño original.

La investigación de las propiedades de las películas delgadas de WO3 se ha convertido en un caso de estudio en el CIMAV. Este esfuerzo científico busca no solo generar conocimiento, sino también crear colaboraciones futuras con empresas locales e internacionales, impulsando el progreso en sistemas de medición que hasta hace poco eran casi inexistentes en la región.

La nariz electrónica representa un puente perfecto entre la ciencia de materiales y nuestras necesidades más básicas. Al transformar los aromas en datos y "huellas dactilares" eléctricas, la ciencia nos permite entender mejor nuestro entorno, mejorar la calidad de los productos que consumimos y proteger nuestra salud.

Tips al momento

Marx Arriaga vende su casa antes de que el banco se la gane

Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la SEP, aseguró que lleva más de seis meses sin recibir su liquidación, por lo que decidió poner en venta una de sus propiedades antes de que, según dijo, Santander la remate por la deuda acumulada.

El exfuncionario afirmó que el inmueble es parte del patrimonio que construyó como maestro y lanzó la oferta en redes sociales. Al parecer, la “Nueva Escuela Mexicana” no incluía un curso sobre cómo sobrevivir a una liquidación que nunca llega.


Afiliar gente al PT siendo de Morena, ¿puede ser materia de la CNHJ?

Dicen que la  designación de Andrea Chávez como coordinadora de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) en Chihuahua, puede ir en contra de lo que establece Morena en sus estatutos, pero que para ello sería necesaria una denuncia formal ante los órganos internos del partido.

Si bien Morena va en Alianza con el PT y Partido Verde, cada quien propuso a sus posibles candidatos. Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar se registraron por Morena.

El PT dice que su apoyo para la candidatura es para Andrea, así que le designaron tareas de afiliación, esto representa promover las siglas de otro partido.

Esto podría ser materia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero para eso se requiere una denuncia formal, la cual no existe hasta el momento.


Baja California vs Chihuahua

En medio de la controversia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por su intento de pactar con los Estados Unidos la entrega de información delicada, han comenzado las comparaciones entre lo ocurrido hace unos días con la morenista y lo que pasó en Chihuahua, tras darse a conocer la participación de agentes de la CIA en operativos de seguridad. 

En su más reciente columna, Germán Martínez Cázares, compartió un decálogo de lo ocurrido por los gobiernos de las dos entidades, tomando en cuenta también el discurso de la 4T de la “soberanía nacional”, en donde expone los puntos siguientes: 

1.- El gobierno de Maru Campos usó información de agencias norteamericanas. En Baja California, las agencias norteamericanas presionaron a la gobernadora.
2.- Maru Campos tiene sus papeles para cruzar a El Paso, Texas; Marina del Pilar no puede ir a San Diego, California.
3.- El gobierno de Chihuahua se aprovechó de los datos de Estados Unidos para desmantelar un laboratorio en territorio mexicano, en cambio el gobierno de Baja California se dice dispuesto a soltar la sopa de la mesa de seguridad, para darle impunidad a su mandataria.
4.- La "injerencia extranjera" en Chihuahua es de funcionarios de tercer nivel, que desmantelaron un narcolaboratorio en Morelos, un municipio gobernado por Morena, y que, al descubrirse la participación de agentes extranjeros, de inmediato dejó su cargo el Fiscal General del Estado. ¿Quién ha respondido, renunciando, por el colaboracionismo entreguista en Baja California?
5.- A Maru Campos se le echaron encima la Presidencia de la República, la fiscalía general, que le iniciaron juicio político. A Marina del Pilar la cobijaron de inmediato la Presidenta y el Secretario de Seguridad.
6.- Maru Campos fue a las oficinas de la FGR de la Ciudad de México, y está dispuesta a comparecer; Marina del Pilar ¿cuándo acude?
7.- Marina del Pilar no quiere pisar el consulado estadounidense de Tijuana, Maru Campos no tiene bronca en legaciones extranjeras.
8.- Marina del Pilar ofreció documentos, instrucciones y datos militares de la mesa de seguridad, a Estados Unidos. Maru Campos respeta, reconoce y respalda al ejército nacional.
9.- En Chihuahua se encontraron agentes de la CIA vestidos de policías estatales; en Baja California la mandataria está dispuesta a permutar el chaleco guinda de Morena, por el abrigo del uniforme del FBI.
10.- A Maru Campos, la respaldaron en evento público, en Chihuahua, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué día va a Tijuana López Obrador? Ni se asoma a la frontera, no le vaya a pasar lo que a "El Mayo", que el avión aterrice al otro lado.

Así la comparación entre los dos controversiales casos, en donde está puesto el ojo de la política mexicana…


Se lanza Jael contra el PT de los Aguilar, le acusa satélite del PRIAN

Palabra más o palabras menos, la diputada de Morena, Jael Argüelles, dejó en claro que el PT en lo que respecta en Chihuahua no es más que un partido satélite del PRIAN, por acción y omisión.

En medio de la guerra que se ha desatado entre los intentos de imposición del PT por Andrea Chávez, y los diputados morenistas decantados por Cruz Pérez Cuéllar. Ahora la legisladora Argüelles sigue echándole leña al fuego.

Prácticamente dice que el Partido del Trabajo, sin decir nombres, pero por semántica, tanto el de Lilia como el de América, serían un partido al servicio de las cúpulas del poder en Chihuahua, y no una genuina izquierda obradorista.

"Los hechos en Chihuahua hablan por sí solos, porque ahí están las votaciones del Partido del Trabajo en el Congreso local: no solo apoyos a endeudamientos, sino también nombramientos cuestionables que obedecen a cuotas de poder. Y en momentos clave, incluso ausencias que terminan favoreciendo al PRIAN y, desde luego, a los intereses de determinadas cúpulas, que en realidad representan a muy pocas personas. De hecho, gracias a la alianza entre el Partido del Trabajo y Acción Nacional en Chihuahua, se autorizó una deuda de más de 3 mil millones de pesos y se refinanciaron cuatro créditos por casi 16 mil millones, hipotecando así nuestro futuro. Por eso no es ninguna extrañeza que Chihuahua sea el segundo estado más endeudado del país", dijo recordando  que en cuanto al fortalecimiento financiero, que implicó la deuda, votó a favor América y la ausente fue Irlanda, esto le dio los 20 votos al PAN.

 

Tips al momento

Marx Arriaga vende su casa antes de que el banco se la gane

Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la SEP, aseguró que lleva más de seis meses sin recibir su liquidación, por lo que decidió poner en venta una de sus propiedades antes de que, según dijo, Santander la remate por la deuda acumulada.

El exfuncionario afirmó que el inmueble es parte del patrimonio que construyó como maestro y lanzó la oferta en redes sociales. Al parecer, la “Nueva Escuela Mexicana” no incluía un curso sobre cómo sobrevivir a una liquidación que nunca llega.


Afiliar gente al PT siendo de Morena, ¿puede ser materia de la CNHJ?

Dicen que la  designación de Andrea Chávez como coordinadora de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) en Chihuahua, puede ir en contra de lo que establece Morena en sus estatutos, pero que para ello sería necesaria una denuncia formal ante los órganos internos del partido.

Si bien Morena va en Alianza con el PT y Partido Verde, cada quien propuso a sus posibles candidatos. Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar se registraron por Morena.

El PT dice que su apoyo para la candidatura es para Andrea, así que le designaron tareas de afiliación, esto representa promover las siglas de otro partido.

Esto podría ser materia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero para eso se requiere una denuncia formal, la cual no existe hasta el momento.


Baja California vs Chihuahua

En medio de la controversia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por su intento de pactar con los Estados Unidos la entrega de información delicada, han comenzado las comparaciones entre lo ocurrido hace unos días con la morenista y lo que pasó en Chihuahua, tras darse a conocer la participación de agentes de la CIA en operativos de seguridad. 

En su más reciente columna, Germán Martínez Cázares, compartió un decálogo de lo ocurrido por los gobiernos de las dos entidades, tomando en cuenta también el discurso de la 4T de la “soberanía nacional”, en donde expone los puntos siguientes: 

1.- El gobierno de Maru Campos usó información de agencias norteamericanas. En Baja California, las agencias norteamericanas presionaron a la gobernadora.
2.- Maru Campos tiene sus papeles para cruzar a El Paso, Texas; Marina del Pilar no puede ir a San Diego, California.
3.- El gobierno de Chihuahua se aprovechó de los datos de Estados Unidos para desmantelar un laboratorio en territorio mexicano, en cambio el gobierno de Baja California se dice dispuesto a soltar la sopa de la mesa de seguridad, para darle impunidad a su mandataria.
4.- La "injerencia extranjera" en Chihuahua es de funcionarios de tercer nivel, que desmantelaron un narcolaboratorio en Morelos, un municipio gobernado por Morena, y que, al descubrirse la participación de agentes extranjeros, de inmediato dejó su cargo el Fiscal General del Estado. ¿Quién ha respondido, renunciando, por el colaboracionismo entreguista en Baja California?
5.- A Maru Campos se le echaron encima la Presidencia de la República, la fiscalía general, que le iniciaron juicio político. A Marina del Pilar la cobijaron de inmediato la Presidenta y el Secretario de Seguridad.
6.- Maru Campos fue a las oficinas de la FGR de la Ciudad de México, y está dispuesta a comparecer; Marina del Pilar ¿cuándo acude?
7.- Marina del Pilar no quiere pisar el consulado estadounidense de Tijuana, Maru Campos no tiene bronca en legaciones extranjeras.
8.- Marina del Pilar ofreció documentos, instrucciones y datos militares de la mesa de seguridad, a Estados Unidos. Maru Campos respeta, reconoce y respalda al ejército nacional.
9.- En Chihuahua se encontraron agentes de la CIA vestidos de policías estatales; en Baja California la mandataria está dispuesta a permutar el chaleco guinda de Morena, por el abrigo del uniforme del FBI.
10.- A Maru Campos, la respaldaron en evento público, en Chihuahua, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué día va a Tijuana López Obrador? Ni se asoma a la frontera, no le vaya a pasar lo que a "El Mayo", que el avión aterrice al otro lado.

Así la comparación entre los dos controversiales casos, en donde está puesto el ojo de la política mexicana…


Se lanza Jael contra el PT de los Aguilar, le acusa satélite del PRIAN

Palabra más o palabras menos, la diputada de Morena, Jael Argüelles, dejó en claro que el PT en lo que respecta en Chihuahua no es más que un partido satélite del PRIAN, por acción y omisión.

En medio de la guerra que se ha desatado entre los intentos de imposición del PT por Andrea Chávez, y los diputados morenistas decantados por Cruz Pérez Cuéllar. Ahora la legisladora Argüelles sigue echándole leña al fuego.

Prácticamente dice que el Partido del Trabajo, sin decir nombres, pero por semántica, tanto el de Lilia como el de América, serían un partido al servicio de las cúpulas del poder en Chihuahua, y no una genuina izquierda obradorista.

"Los hechos en Chihuahua hablan por sí solos, porque ahí están las votaciones del Partido del Trabajo en el Congreso local: no solo apoyos a endeudamientos, sino también nombramientos cuestionables que obedecen a cuotas de poder. Y en momentos clave, incluso ausencias que terminan favoreciendo al PRIAN y, desde luego, a los intereses de determinadas cúpulas, que en realidad representan a muy pocas personas. De hecho, gracias a la alianza entre el Partido del Trabajo y Acción Nacional en Chihuahua, se autorizó una deuda de más de 3 mil millones de pesos y se refinanciaron cuatro créditos por casi 16 mil millones, hipotecando así nuestro futuro. Por eso no es ninguna extrañeza que Chihuahua sea el segundo estado más endeudado del país", dijo recordando  que en cuanto al fortalecimiento financiero, que implicó la deuda, votó a favor América y la ausente fue Irlanda, esto le dio los 20 votos al PAN.

 

Notas recientes