8 Tips para hacer química con tu cliente

Herbert Nicolás Quezada

CEO y Fundador Networking Club

 

El cliente es una persona con intereses y sentimientos, necesidades e inquietudes que tu como vendedor de tu producto o servicio, no importa si eres emprendedor o empresario, tu tienes la respuesta a todas esas necesidades y tu cliente esta esperando por ellas.

No importa si tu cliente es un gran empresario, gerente o dueño de negocio, ellos tienen lo mismo que todas las personas: sentimientos y como buen empresario debes leer no solo las tendencias del mercado sino los sentimientos de tus clientes y para ellos debes empatizar con ellos, no es una tarea fácil, de hecho debes hacerlo en menos de un minuto, la forma en que TRATAS  tu cliente es la forma en la cual el te va a tratar a ti, por supuesto hay casos de excepción, sin embargo son el 2% aquellos clientes que no regalan reciprocidad en el buen trato y para ellos también hay distintos tipos de cierres que hablaremos en otros artículos, si quieres saber mas de este y otro temas puedes comunicarte a hola@networkingclub.com.mx y con gusto te ayudaremos en tus dudas.

Continuamos, para hacer click con tu cliente deberás seguir este decálogo paso a paso, puedes compartirlos y priorizarlos según la experiencia que vayas adquiriendo como un gran vendedor.

  1. Realiza una investigación previa de tu cliente.- Conoce sus gustos, pasatiempos, hobbies, que tipo de negocio tiene y como funciona para que puedas hablar de el con tu cliente.
  2. Cero distracciones.- Apaga tu celular, pongo en vibrar y trata de no contestar ninguna llamada, mensaje o whatsapp, tu cliente merece toda la atención.
  3. Llega temprano.- No hay nada más molesto que hacer esperar a un cliente, habla mal de tu forma de administrar el tiempo.
  4. Apréndete su nombre y menciónalo al menos 20 veces.- A nuestros clientes les gusta sentirse identificados y la palabra que más les gusta escuchar es su propio nombre, así que díselo de forma seguida y oportuna.
  5. Siéntate a un lado de tu cliente y no enfrente.- Sentarse a un costado expresa mas confianza que hacerlo de frente, te recomiendo lo invites a sentarse a tu lado para platicar sobre tu producto o servicio y cerrar la venta.
  6. Imita sus movimientos, palabras y gestos.- Se trata de hacer entrar en confianza a nuestro cliente no de burlarse o exagerar sus gestos, cuando hablamos con alguien que usa nuestras mismas palabras y gestos nos sentimos identificados y abrimos nuestra disposición al trato.
  7. Haz preguntas inteligentes.- Analiza su entorno y necesidades, pregunta sobre el estado de su empresa, que necesita y que busca satisfacer, que le causa problemas para ofrecer una respuesta, si no la tienes, también se sincero y si no ofreces una respuesta puedes ofrecer una conexión de alguien más que pueda hacerlo, el cliente agradecerá tu sinceridad y estará dispuesto a referirte a alguien mas que compre tu servicio o producto o adquirirlo más adelante.
  8. Déjalo hablar.- Un vendedor actual, habla el 20% del tiempo y el restante 80% del tiempo lo hace el cliente.

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Herbert Nicolás Quezada

CEO y Fundador Networking Club

 

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