Prepara la NASA lanzamiento de la sonda Parker que estudiará al Sol

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó hoy que se alista para lanzar el 6 de agosto próximo una de sus más ambiciosas misiones, la sonda solar Parker, cuyo objetivo será estudiar la superficie del Sol, por lo que será la que más se acerque a la estrella.

 El plan de la misión es colocar la sonda Parker a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros (3.8 millones de millas) de la superficie del Sol, dentro de su atmósfera exterior o corona, donde las temperaturas alcanzan millones de grados Kelvin.

 "Hemos estado estudiando el Sol durante décadas, y ahora finalmente vamos a ir a donde está la acción", dijo Alex Young, director de ciencias en la División de Ciencia Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

 Young y otros científicos de la NASA presentaron este viernes en una rueda de prensa televisada los objetivos de la misión de la sonda solar Parker, que será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

 La sonda solar Parker se acercará gradualmente al Sol, moviéndose más cerca después de cada sobrevuelo de Venus antes de alcanzar un perihelio -su punto más cercano al Sol-, a una distancia de alrededor de 3.8 millones de millas (alrededor de 6.1 millones de kilómetros) para fines de 2024.

 Esa distancia ubicará a la sonda dentro de la órbita de Mercurio, con lo que estará más cerca del Sol de lo que alcanzó la misión Helios 2 de Estados Unidos, en 1976.

 La misión lleva el nombre de Eugene Parker, el científico que predijo en 1958 la influencia del viento solar, una corriente de plasma que viaja hacia el exterior a través del sistema solar.

 La sonda, del tamaño de un automóvil sedan, se ha servido de la tecnología desarrollada por la NASA en las últimas seis décadas, para hacer posible los objetivos científicos de la misión.

 La NASA precisó en un comunicado que la clave del viaje de la sonda espacial son tres avances principales: el escudo térmico de vanguardia, el sistema de refrigeración de la matriz solar y el sistema avanzado de gestión de fallas.

 "El Sistema de Protección Térmico es una de las tecnologías habilitadoras de la nave espacial (...) Permite que la nave espacial funcione a temperatura ambiente aproximadamente", explicó Andy Driesman, gerente de proyecto de la Misión Sonda Solar Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

 Otras innovaciones esenciales son el sistema de enfriamiento de la matriz solar y los sistemas de gestión de fallas a bordo.

 El sistema de enfriamiento del sistema solar permite que los paneles solares produzcan energía bajo la intensa carga térmica del Sol y el sistema de gestión de fallas protege a la sonda durante largos periodos de tiempo, cuando la nave espacial no puede comunicarse con la Tierra.

 La misión tiene como objetivo investigar varios aspectos considerados misterios científicos, como el de la aceleración del viento solar, la constante salida de material del Sol.

 "A pesar de que en gran medida captamos los orígenes del viento solar en el Sol, sabemos que hay un punto, aún no observado, donde el viento solar se acelera a velocidades supersónicas", indicó la NASA.

 Los datos muestran que estos cambios ocurren en la corona, una región de la atmósfera del Sol que la sonda volará directamente, y los científicos planean usar las mediciones que realizará la sonda para arrojar luz sobre cómo sucede este fenómeno.

 Los científicos esperan también aprender el secreto de las enormes temperaturas de la corona solar.

 La temperatura de la superficie visible del Sol es de aproximadamente 10 mil grados Fahrenheit, pero, por razones que no se comprenden aún del todo, la corona es cientos de veces más caliente, alcanzando varios millones de grados Fahrenheit.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

En pausa, explicación de reestructura a diputados

Hasta este lunes no se había concretado una nueva reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez o el Subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández y los diputados locales para abordar lo relacionado con la reestructura de la deuda de los 48 mil millones de pesos, luego que quedaran muchas dudas sobre los mecanismos de costo beneficio que se pretenden.

De acuerdo a Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quedó el ofrecimiento de solicitar la presencia de los funcionarios estatales para que explicaran a fondo esta propuesta de reestructura, sobre todo cuando se subieron los ánimos el pasado jueves por aquello de pretender darle albazo a esta propuesta sin la consideración de la  mayoría de los partidos.


González Luna a reforzar la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua

Y ya que andamos en los terrenos municipales, María Eugenia Campos nombró a Óscar González Luna como subsecretario del Ayuntamiento, cargo con el que se pretende respaldar los trabajos de dicha área. Para quienes no conocen a González Luna, fue presidente municipal de Parral de 2007 a 2010 y también fue delegado federal en la Condusef Chihuahua.

González Luna fue alcalde de Parral del periodo 2007-2010, además de ser delegado de Condusef.


La mejor cara de Chihuahua para la IP

Como para cambiar la percepción pública que se tiene, con o sin razón, sobre la distancia que ha marcado la alcaldesa de Chihuahua respecto del gobernador Javier Corral, María Eugenia Campos aprovechó el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, donde expresó su apoyo al mandatario en defensa del federalismo y del respeto al Estado de Derecho, ya que sin éste, aseguró, no hay inversiones.

Vamos, el mensaje no es para los de casa, sino más bien para quienes vienen de visita porque la migración de capitales es lo último que necesitamos en México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios