Maru por la legalidad con nuevo gobierno- SCJN la única oposición judicial a AMLO- Que siempre sí va, Ley Valenzuela...

Maru por la legalidad con nuevo gobierno

Por si todavía quedaba alguna duda, la alcaldesa María Eugenia Campos nego haber sostenido reunión alguna con el llamado "súperdelegado" Juan Carlos Loera. 

Tampoco, continuó la edil, ha participado de ninguna reunión de seguridad convocada por el gobierno federal. Y ello obedece básicamente a que en sentido estricto, ninguno de los actuales funcionarios ha recibido su nombramiento y mientras las cosas estén así, está como en chino que las cosas marchen por el camino de la legalidad.

A esto último hay que agregar que la figura leg al del superdelegado está impedida para ordenar, diseñar, implementar y ordenarle a los municipios y estados lo que deben hacer. 

Recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal están en controversia en la Suprema Corte de Justicia y como servidores públicos como gobernante está únicamente sometida a los que las leyes nos permiten.

Y si algo ha logrado el nuevo gobierno federal es la unión entre el gobernador Javier Corral y la edil, quien dio su apoyo al Gobierno del Estado en la lucha por el federalismo y municipalismo. 


SCJN la única oposición judicial a AMLO

Mucho se ha comentado la decisión de continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, ante el problema de los millonarios contratos que se estaban perdiendo, no solamente eso sino también la parte de los 40 mil desempleados que si van a provocar a partir del primero diciembre.

En el fondo no se ha visto también un punto muy particular de lo que que en laberinto del silencio no se ha comentado, y que es que todo este esquema tan fuerte, tan significativo y de tanto volumen económico iba a caer, además de los juzgados de nueva York y de otras instancias en el mundo, en el resorte del poder judicial que hoy por hoy es el único poder que está enfrentando a la 4T de López Obrador, habría que imaginar lo que haría un poder tan señalado, tan desgastado, tan humillado como el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación con todo ese material a su favor, y en contra de una decisión absurda de haber cancelado la hora más trascendental en muchos años como era la del NAICM


Que siempre sí va, Ley Valenzuela...

Para apaciguar a Rodolfo Leyva con los ataques hacia el ex auditor Armando Valenzuela, al cual calificó de usurpador y delincuente, al agregar que no tiene facultades para presentar iniciativas de ley al Congreso del Estado, pues resulta qué habrá diputados que la suscribirán como propia, si bien Lyeva Martínez tuvo razón en que se requieren de firmas para un proyecto iniciativa ciudadana, el asunto no es quién la presenta, sino el tratamiento que se le da en el proceso legislativo...

Notas recientes

Tips al momento

Dudoso 4% de crecimiento: IP de Chihuahua

El sector empresarial de la capital tiene sus reservas en cuanto a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será presidido por Alfonso Romo. 

La desconfianza no es gratis, pues señalan Romo apoyó la construcción del NAIM y aún así se canceló, por lo que esperan que este Consejo no se trate de un simulacro y que realmente se considere la visión del sector empresarial en los planes del gobierno. 

En cuanto al apoyo que ha solicitado AMLO a los empresarios para lograr un crecimiento del cuatro por ciento, el empresariado local lo observa una tarea difícil en 2019 y tras las estimaciones de los analistas que el creciento al cierre del año será de un escaso uno por ciento, señalan que alcanzar el dos por ciento será ganancia.


Sin nombramientos en representaciones federales en Chihuahua

Prácticamente toda la estructura del Gobierno Federal en Chihuahua está pendiente de nombramientos, los únicos que están con la plaza asegurada son el coordinador del IMSS, Norberto Miguel Ramírez,  el coordinador de las becas Benito Juárez Genaro Vázquez Soto, así como la encargada de Aduanas en la frontera norte Norma Yrasema Deirdré Bazán Mayagoitia.

De ahí en más, todos son coordinadores temporales y en casos como el de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, coordinador del ISSSTE, la titularidad puede cambiar de un día para otro como parte del diagnóstico que no tiene para cuándo terminar el Gobierno de México.


Sin represalias pero...

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como ya es casi una costumbre, durante su conferencia de prensa matutina refirió que en caso de que no se aprobara por parte de los senadores, daría a conocer los nombres de quienes se opusieron a ella... y aclaró "no son represalias".

La semana pasada Guillermo García Alcocer criticó los perfiles que fueron enviados para su evaluación como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, lo que le valió ser objeto de una investigación por presunto conflicto de interés... que en realidad fue una indagatoria a familiares suyos... pero no son represalias.


Yadira Lozano al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Norma Yadira Lozano será la próxima presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ooriunda de Ciudad Juárez, actualmente ocupa el cargo de Comisionada dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y esto, debido a que el próximo 2 de marzo se vence el plazo estatutario de José Antonio Enríquez Támez como titular del Comité de Participación Ciudadana, para lo cual la Comisión de Selección deberá emitir una nueva convocatoria para elegir al próximo ciudadano que habrá de integrarse al Comité de Participación Ciudadana por los próximos 5 años


Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook