Tips en Cascada, 17 de diciembre 2018

+ Serio, el huachicoleo en Chihuahua 
+ Le pega la federal a franquicias de EU 
+ Cabada y el Caballo brindan con Corral 
+ Equipo de Maru gana el PAN juarense

El robo de combustible en Chihuahua está más presente de lo que las autoridades habían dado a conocer a la ciudadanía. El crimen organizado al parecer elevó sus negocios al siguiente nivel y algunos se animaron a poner gasolineras para hacerle la competencia directa a Pemex. Resulta y resalta que en la capital, al menos dos gasolineras ya fueron clausuradas por la Policía Federal al supuestamente tener pruebas irrefutables de que operan en la ilegalidad, como imágenes satelitales de las tomas irregulares. 

El descaro de estos negocios dicen que llegó al grado de instalar sus oficinas centrales cerca de la red de ductos de Petróleos Mexicanos para de ahí conectarse clandestinamente y surtir las pipas que luego llevarían el combustible a las estaciones de Carvel y Black Gold, inauguradas a principios del 2018 en Chihuahua. Rumoran que estas empresas no serían las únicas relacionadas con la venta de combustible clandestino y que bien podría darse en próximos días la clausura de otras gasolineras. 

No es para menos el tema pues quienes están bien enterados aseguran que ya hay víctimas fatales por el robo de combustible en la entidad, ejemplo de ello sería el empresario y ex presidente de Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister de quién ya se había dicho en estas mismas líneas que su homicidio estaría relacionado con la denuncia que hizo sobre el negocio que existe en el sur de la entidad a costa de gasolina extraída ilegalmente de los ductos de Pemex… ya va siendo hora de que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República expongan la verdadera situación en la entidad pues aunque se ha reconocido que el crimen organizado ya está incursionado en otras actividades ilícitas aparte del tráfico de drogas, existe todavía mucha opacidad en el tema. 
***** 
Javier Corral y su gabinete se reunieron para otro brindis pero ahora en compañía de alcaldes, en donde estuvieron presentes y con asiento de primera fila los independientes Armando Cabada y Alfredo Lozoya quienes convivieron con el gobernador y el Fiscal General durante una cena en Palacio de Gobierno. 

Maru Campos, para sorpresa de muchos, aunque no para los de casa, se vio ausente del convivio de alcaldes con el Gobierno Estatal y en su lugar mandó a Marco Bonilla Mendoza, director de Desarrollo Humano y Educación y quien la suplió en el despacho municipal cuando ella buscó la reelección. El gesto de la edil no fue bien visto por algunos de los asistentes y abrió aún más la puerta a las especulaciones, pues aunque ya es más que claro que su relación con Corral Jurado no es nada tersa, de enviar a un representante, como si fuera un evento de agenda pública era mejor no mandar a nadie. 

De Carlos Tena era más que obvio que no estaría presente en el evento pues el conflicto con Javier Corral sigue sin mejorar, será apenas en esta semana cuando el alcalde de Cuauhtémoc viaje a la capital en compañía de su Secretario de Ayuntamiento, Héctor Barraza para reunirse con el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles; el Fiscal General, César Peniche Espejel; el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el senador Cruz Pérez Cuéllar y los diputados federales por Acción Nacional y Morena, Patricia Terrazas Baca y Heraclio “Yako” Rodríguez para buscar llegar a un acuerdo con el Estado, sin embargo, ya de antemano se ve mal que el gobernador se ausente de la reunión cuando algunos consideran que es un tema que le compite directamente al Ejecutivo y así, se observaría la poca voluntad de limar asperezas, ¿usted cómo ve? 
***** 
Del homicidio de Georgina Tapia, psicóloga durante seis años en el Inforaj y esposa de Horacio Medina, gerente de Financiera Rural, ex académico de la Uach y ex funcionario del Tribunal Superior de Justicia llama la atención que la Plataforma Escudo Chihuahua pudo grabar los momentos en que se llevó a cabo el crimen, pero no el rostro del autor material. El avance de la investigación se antoja más lento que eficaz pues a tres meses y medio del crimen apenas atraparon a 3 de los presuntos homicidas y resulta que dos de ellos ya los habían detenido días después del asesinato –el 14 de septiembre- por narcotráfico y delincuencia organizada. 

Los tres imputados estarían relacionados con el crimen organizado y uno de ellos se desempeñó por muchos años en el Poder Judicial del Estado; todos son al parecer, el eslabón más bajo en el caso pues falta el autor material y el intelectual así como el móvil del homicidio. La investigación por parte de la Fiscalía General del Estado se ha llevado desde el principio con más secrecía de la que han aplicado en otros crímenes y ello da para pensar muchas cosas, ya veremos cuánto tiempo le toma a las autoridades dar con el resto de los implicados y revelar el motivo por el cual se terminó con la vida de Georgina Tapia quien por cierto, se había librado de un primer ataque en marzo del año pasado. 
***** 
No pudo la Secretaría de Hacienda colocar los 200 mil boletos de Amanece Millonario aun y cuando retrasaron la fecha de la rifa del 4 de octubre al 14 de diciembre. Al final, únicamente se logró la venta del 81 por ciento de los boletos, poco más de 163 mil en números enteros lo cual, deriva en un incumplimiento de la meta ya que las ganancias del sorteo se destinarán a comunidades indígenas a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas. 

De los 20 millones de pesos que se pretendían obtener al ofertar cada boleto en cien pesos, 11 millones servirían para cubrir los premios y cerca de 300 mil pesos los gastos operativos del evento, el resto, 8 millones 700 mil sería el saldo que destinarían a comunidades indígenas, pero con la venta parcial del 81 por ciento, el monto real que se tendrá para destinar a la noble causa será de 4 millones, pesos más, pesos menos. El sorteo “no pegó” desde el inicio, dicen algunos y por ello, de poco sirvió que hayan “invitado” a la burocracia del Nuevo Amanecer a vender y comprar ellos mismos los boletos… que esto sirva de experiencia para hechos futuros. 
***** 
César Duarte vuelve a dar otro golpe a la operación Justicia para Chihuahua luego de que un juez federal suspendió una segunda orden de aprehensión en su contra, ahora por el caso del ex diputado Fernando Reyes y es que al parecer, las carpetas de investigación en contra de ex funcionarios de la pasada administración están solventadas en testigos con identidad reservada y ello, podría ser el punto débil que termine por derribarlas. 

Desde noviembre, el abogado del ex gobernador interpuso un amparo para que se revelara la identidad del testigo protegido que presentó el Ministerio Público en el caso Ferreyes pues supuestamente un ex servidor público aseguró que cada uno de los diputados que aprobó la bursatilización de 6 mil millones de pesos recibió al menos un millón de pesos por parte del Ejecutivo. 

El problema es que esta figura de identidad reservada, según la defensa de Duarte, es reconocida por la Carta Magna únicamente en el delito de delincuencia organizada el cual, en ningún momento se le atribuye a su cliente. Un juez federal le dio la razón y ahora la autoridad de Chihuahua tendrá que presentar argumentos convincentes para conservar a dicho testigo en calidad de protegido o bien, revelar su identidad… el verdadero riesgo que existe en esta situación ya se había mencionado en estas mismas líneas y es el hecho de que surja la jurisprudencia, si Duarte Jáquez logra librarse de otras órdenes de aprehensión de la misma forma, puede salir libre de la justicia de Javier Corral e incluso, dar pie a que otros ex funcionarios de la entidad o de otros Estados también usen la misma ventaja legal, incluido Enrique Peña Nieto si es que en algún momento se le llega a girar alguna orden de aprehensión. 
***** 
Antonio Suárez Estrada, nuevo presidente del Colegio de Notarios Públicos, prometió a Javier Corral apoyo en la defensa del federalismo y eso es un aspecto que no debe pasar desapercibido. El gremio notarial no muchas veces se hace presente en la esfera mediática, política o social aunque en realidad, dicen que quienes están a cargo de la fe pública que confiere el Estado son en realidad personas son grandes influencias, no cualquiera puede ser Notario Público y los que ya ejercen esa profesión son cuidadosos con las personas que quieren integrarse. 

Partidariamente y por la trayectoria de gobernadores priístas que ha tenido Chihuahua, la mayoría de los notarios son adscritos al partido tricolor por lo que podría decirse que el gobernador se anotó un punto a favor al tener el apoyo del Colegio en la defensa del federalismo contra Andrés Manuel López Obrador, vaya usted a saber si la iniciativa de ley del notariado que anunció el mandatario se le ocurrió antes o después de ganarse el respaldo del gremio. 

En la instalación del Consejo Estatal de Notarios el mandatario aseguró que serían como relojito el Registro Público de la Propiedad y el Notariado, siendo prueba de ello el interés de mejorar la ley que en su momento el presentó y se le aprobó, encausando las labores de toda esta nueva propuesta al Director del Registro Público y de la Propiedad, Daniel Olivas que anda quemándose las pestañas desde hace varios meses para entregar una propuesta acorde a la idea que tiene el gobernador de Chihuahua. 

Agárrense lo notarios, porque aun cuando el objetivo es modernizar dicha ley y en el registro de la propiedad a grandes rasgos incluye los temas en línea con la tramitología sin necesidad de la mediación del registro, asimismo se analizan nuevos esquemas y procedimientos para los exámenes de oposición y elimina las permutas de las notarías con un candado de 5 años. 

Sorpresa que la administración pasada hubo concursos para notarías donde Equis persona la permuta va con su papá para decirle que él tome el mando de la misma, transferible 100% no esperando ni un año, ni un mes, sino menos de 24 horas para ello, ahora no, ahora deben durar los 5 años si no mejor que la abandonen y que otro sea quien asuma la responsabilidad y compromiso. 

No se descartaría alguna investigación al respecto en este tema de los notarios, pues aunque no lo ha dicho el gobierno de Chihuahua, tal parece que la anterior titularidad del Registro Público y de la Propiedad las paso todas las permutas de un día para otros, donde entonces renunciaba ella, el hijo era notario y con esta nueva ley se permite el concurso, quien gane debe de durar 5 años ya luego entregarla a quién le dé su gana. 
*****    
48 Mil Millones de Pesos ya seguros para el Estado de Chihuahua son los que se han amarrado dentro del presupuesto federal que presentó AMLO a la Cámara de Diputados, sin embargo la discusión que se encuentra durante los próximos días tiene que ver con lo relacionado a las obras zonificadas que presentó el gobierno de Javier Corral por el orden de los 13 mil millones de pesos en proyectos ejecutivos que incluyen los hospitales que el anterior gobierno inauguró en obra negra. 

Del ramo 28 que comprenden Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, Chihuahua como Estado alcanzaría por lo menos un total de 27 mil 141 millones que significaría cerca de 2 mil 300 millones de pesos más que en 2018, mismos que se darían a conocer con la publicación de los calendarios respectivos en los 15 días hábiles posteriores a la publicación del PEF donde se conocerán los incentivos en los que Chihuahua logró avanzar en crecimiento económico y esfuerzo recaudatorio estatal. 

Del ramo 33 de Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios que se destinan sin considerar su desempeño económico para atender los rezagos y necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros, sin embargo aquí se dice que si hubo una reducción de por lo menos 900 millones de pesos para el Estado en servicios de educación, seguridad, así como en salud, pero se incida que no pudiera afectar a las acciones de la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria. 

De darse la aprobación del presupuesto federal en esta semana, se calcula que para el jueves en el congreso de Chihuahua se pudiera estar votando el paquete económico local de los 69 mil millones de pesos de ingresos y los gastos de 72 mil millones, para posteriormente de ser probable un día después bajo el argumento de adelantar la sesión por las fiestas decembrinas se plantee votar la restructuración de la deuda a pagarse a un plazo de 25 años. 

La deuda a restructurar con bancos y garantizar participaciones federales como cuotas de peaje de las carreteras concesionadas representan cerca del 70 a 75% del presupuesto que tendría Chihuahua para el 2019, además de que se anticipa dentro de la propuesta de Ley de Ingresos la posibilidad de un crédito de 2 mil millones de pesos para cubrir el déficit de los egresos, que por cierto no requiere de la aprobación de los legisladores sino que sólo se pida y se salde en 12 meses, pero también puede ser usado para gasto corriente por aquella reforma que se le aprobó a César Duarte antes de concluir su mandato. 
*****      
El grupo de “Maru” se impone en la elección del Comité Municipal de Ciudad Juárez con la elección que se tuvo de Job Quintín, uno de los principales operadores del equipo político de la alcaldesa de Chihuahua en la zona fronteriza de ciudad Juárez, pues aunque se trata de un año al frente del comité municipal, podría frenar las intenciones para que los “Corralistas” impongan como relevo a Enrique Torres, Leticia Corral o Evangelina Mercado. 

José Luís Cisneros y no rocío Reza fue el encargado de tomarle protesta a Job quintín, aunque la presidenta estatal del PAN cumplió la garantía de mantenerse al margen y respetar la decisión de la militancia, guste o no a varios, tanto que adelantó que el próximo viernes 21 de diciembre acudirá con el nuevo presidente al primer recorrido de activismo panista en las colonias llevando incluso algunos apoyos a las familias con motivo de la temporada navideña donde se tendrán que sumar con civilidad los contendientes Ricardo Aceves, José Márquez, Francisco Bonilla y Sergio Acosta tras la derrota. 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes