Busca Gobierno Municipal promover espacios para la lactancia materna

Como parte de las acciones a implementarse durante la administración 2018-2021, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) busca impulsar la lactancia materna dentro de los espacios públicos y privados mediante la apertura de lactarios y la concientización de los beneficios de esta forma de alimentación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres participa de manera activa por fomentar la lactancia materna, promoviendo espacios adecuados para las mujeres trabajadoras al interior de las instituciones públicas y privadas, que tienen por objetivo contar con un espacio apropiado para extraer y almacenar la leche materna.

Los lactarios deben contar con los requerimientos necesarios para poder llevar a cabo esta labor tan importante, brindando privacidad y comodidad a las mujeres durante su periodo de lactancia:

•          Área de 10 a 25 metros cuadrados

•          Iluminación y ventilación apropiadas

•          Pisos lavables y antiderrapantes

•          Fácil acceso a las instalaciones

•          Mesa individual

•          Sillones cómodos

•          Microondas o esterilizador

•          Frigobar para almacenamiento de la leche

•          Cesto de basura

•          Dispensador de jabón

•          Material para lavar utensilios

•          Jabón líquido y toallas de papel

El Instituto busca impulsar la creación de estos espacios por medio del convenio “IMM en tu empresa”, una alianza con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).  A la fecha se ha inaugurado un lactario en la  empresa Electrocomponentes planta 1, beneficiando a las mujeres en estado de lactancia, a la vez que se ha promocionado los beneficios de la leche materna para las familias de 680 trabajadoras.

La directora del IMM, Margarita Blackaller, destaca los múltiples beneficios que tiene la leche materna para el infante, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución y prevención a futuro de riesgo de enfermedades como diabetes y obesidad, además de contribuir al desarrollo emocional e intelectual, entre otros.

De igual manera, recalca que el tema de la lactancia materna es una cuestión de salud de la mujer, ya que la labor de la lactancia reduce el riesgo de depresión posparto y de padecer anemia, previene el cáncer de mama y de ovario, así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Aunado a esto, la lactancia favorece la economía familiar al reducir el gasto en alimentos como la leche en fórmula.

Para más información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios