En penumbras...- Que alguien me explique...- Economía, el punto débil de la 4T

En penumbras...

Vecinos de la Colonia Cumbres del Sur desde hace ya un mes según nos cuentan, literalmente se las ven negras a la hora que el sol se pone porque son contadas las luminarias que se encienden y si de por sí el hampa no respeta horarios, colonias ni estratos sociales, la cosa se pone peor si la obscuridad cobija sus actividades criminales.

Por lo pronto los colonos están a la expectativa de ver si alguien en el área correspondiente ya sea del municipio o bien de la CFE -al ciudadano lo que le interesa es que le atienda alguien- mueve el engranaje burocrático y envía personal para poner fin a las penumbras en Cumbres del Sur. ¿Las calles? Paula Aún de Aguirre, Natalia García, Martha Rodríguez, Petra Solís, Rosaura Zapata, etc.


Que alguien me explique...

Dicen que en la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua tienen un grupo de WhatsApp, en donde al parecer a raíz de lo sucitado en el Congreso del Estado y concretamente en el marco de la aprobación del Presupuesto Estatal, donde estuvo Juan Carlos Loera, el súperdelegado en la entidad quien también estaba en dicho grupo finalmente fue eliminado... El juarense aún no se explica el porqué.

 


Economía, el punto débil de la 4T

Un grupo de economistas de Chihuahua se reunió recientemente para analizar las acciones que en materia económica ha realizado el nuevo gobierno de la 4T, y han concluido de manera preocupante que no existe un modelo económico a seguir, por lo cual advierten que los indicadores económicos en todos los rubros van a presentar una baja peligrosa en el aspecto del impacto a la sociedad.

Cualquiera que sea el modelo económico, Keynesiano, de Smith, de Chicago o de los mismos estertores de la vida económica de México deben ser un objetivo a seguir porque plantea una meta que se debe de buscar. En el actual gobierno no existe ningún modelo económico y en cambio, sí medidas emergentes y al vapor que carecen de fundamento para buscar tener una armonización hacia el aspecto de la vida social tanto en Chihuahua como en el país.

Como recientemente ha sucedido en el decreto de la zona libre en la frontera que adolece de muchísimos problemas y que también advierte serios impactos a la vida productiva y principalmente al consumidor hablando del tema del ISR y del IVA.


Sandoval Ochoa va a la de "me canso ganso"

Jorge Esteban Sandoval Ochoa ya retomó su antigua oficina como delegado del ISSSTE luego de darse a conocer su nombramiento por parte del Gobierno de México.

Sin embargo desde ayer y aún hoy el posicionamiento del Movimiento Estatal de Mujeres no ha sido motivo de consideración ni análisis por parte de la 4T, por lo que es posible inferir que el nombramiento del ex priísta fue con todo conocimiento de causa y a pesar de contar -según manifestaron las integrantes del MEM- con causas penales en su contra y acusaciones bastante graves como para dejarlas pasar por alto.

Entre las feministas este hecho, aunado a la falta de figuras femeninas en la imagen institucional del gobierno de México serían signos inequívocos de que la postura de equidad e inclusión es meramente una pose.


El eslabón más débil

El desconocimiento de Juan Carlos Loera respecto del nombramiento de Esteban Sandoval en el ISSSTE, que en realidad no era otra cosa sino rechazo suyo al personaje designado desde el centro del país, exhibe a un Loera de la Rosa debilitado, pasado por alto desde la cúpula morenista para tal designación y ahora ante los ojos del círculo rojo, en automático dejó de ser el súper delegado para irse al inframundo de las consideraciones políticas.

Si las decisiones sobre quiénes ocuparán las representaciones federales no dependen ni son prerrogativa de Loera de la Rosa, habría que preguntarse sobre quién mueve realmente entonces los hilos de la política federal morenista en Chihuahua. Y en este caso, sería bueno saber quién mueve esos hilos de poder porque ya se convierte en un poder 'meta' al de Juan Carlos Loera. ¿Qué tal?


La Coneja no...

El ventiúnico caso federal que tenía Alejandro Gutiérrez fue sobreseído por lo que en lo que toca a la amnistía federal nada hay que hacer más en este asunto, y en lo que se refiere al ámbito estatal se dice que se buscará en los estados homologar ésta circunstancia, lo cual obliga a preguntarse si el gobierno de Javier Corral Jurado emplearía al ex secretario general adjunto del tricolor como moneda de cambio en el tema presupuestal o para alguno otro.

Tips al momento

Colonos en 'el último grito' por inseguridad en Chihuahua

La iniciativa llevada a video por parte de los residentes del Fraccionamiento Lomas del Santuario en la ciudad de Chihuahua, representa un signo inequívoco del problema tan grave que se vive en la inseguridad en la capital y que por mucho se había tratado de minimizar.

No solamente se trata Lomas del Santuario una colonia residencial de clase media alta y simbólica en la ciudad de Chihuahua el que hayan tenido esta denuncia pública llevada a lo gráfico y a las imágenes, sino también representa que alrededor de estas colonias y prácticamente en toda la ciudad de Chihuahua, la ola de robos está incontenible.

El punto de partida que hacen los residentes de Lomas del Santuario puede ser una gran llamada atención, pues es claro que en su preferencia político-partidista por muchos años, ellos han sido referentes de apoyo al Partido Acción Nacional partido que gobierna tanto la capital como el Estado, ahora habrá que estar muy al pendiente de las acciones que hagan estos residentes de Lomas del Santuario, ya son cada vez más las colonias que están sufriendo un golpe terrible de la delincuencia cómo es San Felipe, la colonia Mirador, Quintas del Sol... entre muchas otras de la ciudad de Chihuahua


En Canaco hay esperanza en la Guardia Nacional

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de la Canaco en Chihuahua, en los últimos dos sexenios no se ha podido contener la violencia, lo que espera se logre con la Guardia Nacional durante la presente administración federal.

Consideró que lo más importante es que los elementos del Ejército que se incorporen a la Guardia Nacional estén capacitados para la labor policiaca preventiva, pues su formación militar es diferente y dista mucho de la sensibilidad que demanda una corporación tan cercana a la sociedad.


Guardia Nacional sólo si tiene carácter civil...

Si bien la Coparmex apoya la creación de la Guardia Nacional pues la estrategia de la pasada administración en el combate a la delincuencia resultó fallida, continuará cabildeando desde lo local pero en todo el país para que el mando operativo sea civil y no militar.

Y es que la preocupación del sindicato patronal es que con un mando militar se carezca de la sensibilidad que un mando civil sí pudiera tener para con el trato hacia la población.


El dinero de Plan Villa...

Extrañamente la LXIV Legislatura con mayoría priísta, dónde estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado el contador público Jesús Manuel Esparza Flores, no realizó auditoría financiera a los estados de cuenta del Instituto Chihuahuense de la Cultura... algo que pudiera implicar una omisión justificada cuando se hacen fiscalizaciones aleatorias sin embargo, fue en ese mismo año donde se han encontrado irregularidades tanto en el 2016 como en el 2015 con respecto al programa denominado Plan Villa...


Austeridad o control político

Sin tardanza llegó la respuesta de PRI y Morena respecto de la intentona de destituir a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, tanto así que se presentó una iniciativa para limitar las facultades al Dr. Jorge Issa como Secretario de Administración en lo que tiene que ver con la contratación y el gasto de los recursos del congreso del Estado, siendo uno de los argumentos el atraso del pago a la nómina de los empleados, entre otros temas que consideran usados como control político.


La visita de las siete casas

Ayer a quien vieron muy activo en el palacio municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado fue a Antonio Pinedo Cornejo, quien se habría reunido con el secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno y con el diputado Miguel Colunga, coordinador de Morena en el legislativo local. ¿Qué tal?

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook