En penumbras...- Que alguien me explique...- Economía, el punto débil de la 4T

En penumbras...

Vecinos de la Colonia Cumbres del Sur desde hace ya un mes según nos cuentan, literalmente se las ven negras a la hora que el sol se pone porque son contadas las luminarias que se encienden y si de por sí el hampa no respeta horarios, colonias ni estratos sociales, la cosa se pone peor si la obscuridad cobija sus actividades criminales.

Por lo pronto los colonos están a la expectativa de ver si alguien en el área correspondiente ya sea del municipio o bien de la CFE -al ciudadano lo que le interesa es que le atienda alguien- mueve el engranaje burocrático y envía personal para poner fin a las penumbras en Cumbres del Sur. ¿Las calles? Paula Aún de Aguirre, Natalia García, Martha Rodríguez, Petra Solís, Rosaura Zapata, etc.


Que alguien me explique...

Dicen que en la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua tienen un grupo de WhatsApp, en donde al parecer a raíz de lo sucitado en el Congreso del Estado y concretamente en el marco de la aprobación del Presupuesto Estatal, donde estuvo Juan Carlos Loera, el súperdelegado en la entidad quien también estaba en dicho grupo finalmente fue eliminado... El juarense aún no se explica el porqué.

 


Economía, el punto débil de la 4T

Un grupo de economistas de Chihuahua se reunió recientemente para analizar las acciones que en materia económica ha realizado el nuevo gobierno de la 4T, y han concluido de manera preocupante que no existe un modelo económico a seguir, por lo cual advierten que los indicadores económicos en todos los rubros van a presentar una baja peligrosa en el aspecto del impacto a la sociedad.

Cualquiera que sea el modelo económico, Keynesiano, de Smith, de Chicago o de los mismos estertores de la vida económica de México deben ser un objetivo a seguir porque plantea una meta que se debe de buscar. En el actual gobierno no existe ningún modelo económico y en cambio, sí medidas emergentes y al vapor que carecen de fundamento para buscar tener una armonización hacia el aspecto de la vida social tanto en Chihuahua como en el país.

Como recientemente ha sucedido en el decreto de la zona libre en la frontera que adolece de muchísimos problemas y que también advierte serios impactos a la vida productiva y principalmente al consumidor hablando del tema del ISR y del IVA.


Sandoval Ochoa va a la de "me canso ganso"

Jorge Esteban Sandoval Ochoa ya retomó su antigua oficina como delegado del ISSSTE luego de darse a conocer su nombramiento por parte del Gobierno de México.

Sin embargo desde ayer y aún hoy el posicionamiento del Movimiento Estatal de Mujeres no ha sido motivo de consideración ni análisis por parte de la 4T, por lo que es posible inferir que el nombramiento del ex priísta fue con todo conocimiento de causa y a pesar de contar -según manifestaron las integrantes del MEM- con causas penales en su contra y acusaciones bastante graves como para dejarlas pasar por alto.

Entre las feministas este hecho, aunado a la falta de figuras femeninas en la imagen institucional del gobierno de México serían signos inequívocos de que la postura de equidad e inclusión es meramente una pose.


El eslabón más débil

El desconocimiento de Juan Carlos Loera respecto del nombramiento de Esteban Sandoval en el ISSSTE, que en realidad no era otra cosa sino rechazo suyo al personaje designado desde el centro del país, exhibe a un Loera de la Rosa debilitado, pasado por alto desde la cúpula morenista para tal designación y ahora ante los ojos del círculo rojo, en automático dejó de ser el súper delegado para irse al inframundo de las consideraciones políticas.

Si las decisiones sobre quiénes ocuparán las representaciones federales no dependen ni son prerrogativa de Loera de la Rosa, habría que preguntarse sobre quién mueve realmente entonces los hilos de la política federal morenista en Chihuahua. Y en este caso, sería bueno saber quién mueve esos hilos de poder porque ya se convierte en un poder 'meta' al de Juan Carlos Loera. ¿Qué tal?


La Coneja no...

El ventiúnico caso federal que tenía Alejandro Gutiérrez fue sobreseído por lo que en lo que toca a la amnistía federal nada hay que hacer más en este asunto, y en lo que se refiere al ámbito estatal se dice que se buscará en los estados homologar ésta circunstancia, lo cual obliga a preguntarse si el gobierno de Javier Corral Jurado emplearía al ex secretario general adjunto del tricolor como moneda de cambio en el tema presupuestal o para alguno otro.

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook