En penumbras...- Que alguien me explique...- Economía, el punto débil de la 4T

En penumbras...

Vecinos de la Colonia Cumbres del Sur desde hace ya un mes según nos cuentan, literalmente se las ven negras a la hora que el sol se pone porque son contadas las luminarias que se encienden y si de por sí el hampa no respeta horarios, colonias ni estratos sociales, la cosa se pone peor si la obscuridad cobija sus actividades criminales.

Por lo pronto los colonos están a la expectativa de ver si alguien en el área correspondiente ya sea del municipio o bien de la CFE -al ciudadano lo que le interesa es que le atienda alguien- mueve el engranaje burocrático y envía personal para poner fin a las penumbras en Cumbres del Sur. ¿Las calles? Paula Aún de Aguirre, Natalia García, Martha Rodríguez, Petra Solís, Rosaura Zapata, etc.


Que alguien me explique...

Dicen que en la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua tienen un grupo de WhatsApp, en donde al parecer a raíz de lo sucitado en el Congreso del Estado y concretamente en el marco de la aprobación del Presupuesto Estatal, donde estuvo Juan Carlos Loera, el súperdelegado en la entidad quien también estaba en dicho grupo finalmente fue eliminado... El juarense aún no se explica el porqué.

 


Economía, el punto débil de la 4T

Un grupo de economistas de Chihuahua se reunió recientemente para analizar las acciones que en materia económica ha realizado el nuevo gobierno de la 4T, y han concluido de manera preocupante que no existe un modelo económico a seguir, por lo cual advierten que los indicadores económicos en todos los rubros van a presentar una baja peligrosa en el aspecto del impacto a la sociedad.

Cualquiera que sea el modelo económico, Keynesiano, de Smith, de Chicago o de los mismos estertores de la vida económica de México deben ser un objetivo a seguir porque plantea una meta que se debe de buscar. En el actual gobierno no existe ningún modelo económico y en cambio, sí medidas emergentes y al vapor que carecen de fundamento para buscar tener una armonización hacia el aspecto de la vida social tanto en Chihuahua como en el país.

Como recientemente ha sucedido en el decreto de la zona libre en la frontera que adolece de muchísimos problemas y que también advierte serios impactos a la vida productiva y principalmente al consumidor hablando del tema del ISR y del IVA.


Sandoval Ochoa va a la de "me canso ganso"

Jorge Esteban Sandoval Ochoa ya retomó su antigua oficina como delegado del ISSSTE luego de darse a conocer su nombramiento por parte del Gobierno de México.

Sin embargo desde ayer y aún hoy el posicionamiento del Movimiento Estatal de Mujeres no ha sido motivo de consideración ni análisis por parte de la 4T, por lo que es posible inferir que el nombramiento del ex priísta fue con todo conocimiento de causa y a pesar de contar -según manifestaron las integrantes del MEM- con causas penales en su contra y acusaciones bastante graves como para dejarlas pasar por alto.

Entre las feministas este hecho, aunado a la falta de figuras femeninas en la imagen institucional del gobierno de México serían signos inequívocos de que la postura de equidad e inclusión es meramente una pose.


El eslabón más débil

El desconocimiento de Juan Carlos Loera respecto del nombramiento de Esteban Sandoval en el ISSSTE, que en realidad no era otra cosa sino rechazo suyo al personaje designado desde el centro del país, exhibe a un Loera de la Rosa debilitado, pasado por alto desde la cúpula morenista para tal designación y ahora ante los ojos del círculo rojo, en automático dejó de ser el súper delegado para irse al inframundo de las consideraciones políticas.

Si las decisiones sobre quiénes ocuparán las representaciones federales no dependen ni son prerrogativa de Loera de la Rosa, habría que preguntarse sobre quién mueve realmente entonces los hilos de la política federal morenista en Chihuahua. Y en este caso, sería bueno saber quién mueve esos hilos de poder porque ya se convierte en un poder 'meta' al de Juan Carlos Loera. ¿Qué tal?


La Coneja no...

El ventiúnico caso federal que tenía Alejandro Gutiérrez fue sobreseído por lo que en lo que toca a la amnistía federal nada hay que hacer más en este asunto, y en lo que se refiere al ámbito estatal se dice que se buscará en los estados homologar ésta circunstancia, lo cual obliga a preguntarse si el gobierno de Javier Corral Jurado emplearía al ex secretario general adjunto del tricolor como moneda de cambio en el tema presupuestal o para alguno otro.

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook