El Comce pide coordinación con gobierno para mantener exportaciones

Sólo con una coordinación más estrecha entre el Gobierno del Estado y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) se podrá mantener el ritmo de las exportaciones de la entidad, manifestó su presidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, tras la desaparición del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Fue en una reunión con Ernesto Sánchez Proal, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), donde pidieron que les explicara cuál será la nueva estrategia para apoyar e impulsar sus actividades.

“Nuestro tema con él fue conocer cómo van a resolver o sustituir los esfuerzos que se hacían de comercio exterior y también le pedimos concretamente que haya un trabajo más cercano entre el Gobierno del Estado y el Comce”.

Al parecer, ahora las tareas del Jaltrade serán absorbidas por direcciones, por ejemplo, una que se dedique al impulso al comercio exterior y otra a la atracción de inversión extranjera directa.

Si con estos cambios se busca adelgazar la burocracia, insistió Landeros, será necesaria mayor coordinación. “Nos vamos a sentar la semana entrante y ver de qué manera podemos articular este trabajo”.

El tema más importante que abordarán será el de la promoción del comercio exterior, puesto que además de Jaltrade, también desaparece Proméxico, la instancia federal que promovía las exportaciones.

“El trabajo lo van a hacer las embajadas, que no tienen experiencia en esto ni van a tener los fondos para lograr estos objetivos. Lo que ha dicho el Gobierno Federal es que van a ser 'creativos'. Pues a veces la creatividad no alcanza”.

El Comce organizó durante 2018 un total de 20 misiones comerciales y espera que durante este año sean 30 para aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El presidente no precisó a cuánto ascendió el monto de las exportaciones en 2018, puesto que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) anunció que cambió la metodología.

Sin embargo, al último corte de septiembre del año pasado las exportaciones ascendieron a más de 37 mil millones de dólares; mientras que en 2017 fueron 48 mil 500 millones de dólares.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios