Por desabasto, Coparmex ve desastroso plan de AMLO contra robo de gasolina

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos, reiteró el respaldo a la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustible, pero aseguró que la implementación ha tenido errores graves y ha resultado “extremadamente dañina” para los ciudadanos y para las empresas.

“El equipo del Presidente lo está haciendo quedar muy mal, la decisión política del Presidente es adecuada; la implementación de su equipo es desastrosa. Parecería que lo están mal informando, no se le está transmitiendo por sus colaboradores la gravedad de la problemática y la inconformidad de la sociedad”, señaló.

A nombre de todos los presidentes de los Centros Empresariales de la Coparmex que se han visto afectados por el desabasto, pidió una revisión al plan para saber cómo piensa hacer frente a esta situación. “No hay tiempo que perder, cada día la afectación crece”.

Específicamente, los empresarios solicitaron que ya no se prolongue la distribución a través de pipas y que se abran los ductos o se importe gasolina si es lo que hace falta.

Recalcó que las empresas solo pueden asumir las pérdidas una semana más, de lo contrario habría una “hipercrisis”.

Hasta el momento calculan daños económicos por mil 250 millones de pesos sólo en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin considerar las pérdidas de los gasolineros.

Sin sanciones por vender en bidones

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco no ha detectado estaciones de servicio que hayan cometido alguna irregularidad por la venta de combustible en bidones inadecuados, informó la dependencia.

Sólo Bomberos de Zapopan  apercibió a una estación por detectar esta práctica.

En 25 inspecciones de Protección Civil a gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en ninguna se detectó la venta en bidones.

Sin embargo, los socorristas notaron que cuando llegan las unidades de la dependencia, los despachadores paran sus actividades y niegan la venta en estos recipientes, aunque sí han llegado personas con bidones adecuados y son a las que sí se les surte.

Bomberos de Zapopan, en cambio, recibió el reporte de que en la estación de servicio ubicada sobre carretera a Tesistán y Ángel Leaño se vendía gasolina en bidones, lo cual confirmaron al ver a una persona que estaba siendo despachada.

Detrás de ella había más clientes formadas también con bidones, pero los bomberos les explicaron que estaba prohibida la venta en recipientes inadecuados y se les impidió la carga. La estación fue apercibida.

La carencia se extiende al oriente

El coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, destacó que el nivel de desabasto de gasolina en estaciones de Jalisco alcanza 40%, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, la demanda del combustible ha generado que la cantidad de pipas que llegan a la Entidad sea insuficiente. Agregó que el desabasto se ha extendido a las estaciones del Oriente de la ciudad.

Clausuran la de Ocotlán

La gasolinera que se incendió ayer en Ocotlán, sobre la carretera que Conduce a Tototlán, fue clausurada, informó la corporación estatal.

Se trata de la estación ubicada a la altura de la población de Ríos de Ruiz, que ardió después de las siete de la noche junto con dos vehículos que cargaban.

De acuerdo con los resultados de las primeras indagatorias, al parecer uno de los vehículos, de modelo atrasado, cargaba gasolina en bidones inadecuados, lo que provocó que se generara una importante cantidad de vapor.

Se encontró que durante este proceso hizo corto uno de los componentes del vehículo, de donde salió la chispa que alcanzó el vapor del combusible.

Se complica llegar al trabajo

Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, coincidió con la falta de planeación logística con la que se realiza el plan de AMLO y pidió se tomen las medidas necesarias para evitar más consecuencias negativas, entre ellas los problemas para llegar a trabajar.

“En una encuesta al interior de las empresas en Coparmex, 77% de los mismos nos reportó problemáticas para llegar a su centro de trabajo”.

Cuestionado sobre cómo apoyarán las empresas a los trabajadores afectados de esta manera, el presidente nacional de la Coparmex,  Gustavo A. de Hoyos, dijo que se debe llegar a un acuerdo con los trabajadores. “No queremos pagar los platos rotos nosotros, pero tampoco vamos a permitir que los paguen los trabajadores. Estoy seguro que las relaciones obrero patronales no van a ser afectadas. Encontremos un mecanismo para que los trabajadores puedan tener su ingreso completo y las empresas puedan recibir sus servicios”.

Mauro Garza reiteró que el problema de desabasto en Jalisco es en alrededor del 40% en las estaciones de gasolina. 

Desabasto dificulta la planeación

Sin tener certeza sobre cuándo se solucionará el problema del desabasto de gasolina en varias entidades del país, se dificulta la tarea de los integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para poder desarrollar la logística de sus negocios, reconoció Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de la asociación.

“La constante ha sido la incertidumbre porque no tenemos información concreta, un día se dice una cosa, otro día se dice otra cosa y eso es lo que más nos está pegando porque no podemos hacer previsiones”.

Según Landeros, las actividades de sus agremiados ya se comienzan a ver afectadas por la situación, como retrasos en las entregas porque se tienen que buscar lugares distantes dónde cargar combustible que se traducen en pérdidas de tiempo.

Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un diagnóstico que indique a cuánto ascienden sus pérdidas.

El presidente insistió en que la noticia del desabasto no estaba prevista en su agenda al inicio de año, por lo que actualmente se valoran las repercusiones. Insistió además en que las autoridades deben aclarar ya cuándo se solucionará el problema.

 

El Informador 

 

Por: Redacción

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios