Por desabasto, Coparmex ve desastroso plan de AMLO contra robo de gasolina

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos, reiteró el respaldo a la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustible, pero aseguró que la implementación ha tenido errores graves y ha resultado “extremadamente dañina” para los ciudadanos y para las empresas.

“El equipo del Presidente lo está haciendo quedar muy mal, la decisión política del Presidente es adecuada; la implementación de su equipo es desastrosa. Parecería que lo están mal informando, no se le está transmitiendo por sus colaboradores la gravedad de la problemática y la inconformidad de la sociedad”, señaló.

A nombre de todos los presidentes de los Centros Empresariales de la Coparmex que se han visto afectados por el desabasto, pidió una revisión al plan para saber cómo piensa hacer frente a esta situación. “No hay tiempo que perder, cada día la afectación crece”.

Específicamente, los empresarios solicitaron que ya no se prolongue la distribución a través de pipas y que se abran los ductos o se importe gasolina si es lo que hace falta.

Recalcó que las empresas solo pueden asumir las pérdidas una semana más, de lo contrario habría una “hipercrisis”.

Hasta el momento calculan daños económicos por mil 250 millones de pesos sólo en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin considerar las pérdidas de los gasolineros.

Sin sanciones por vender en bidones

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco no ha detectado estaciones de servicio que hayan cometido alguna irregularidad por la venta de combustible en bidones inadecuados, informó la dependencia.

Sólo Bomberos de Zapopan  apercibió a una estación por detectar esta práctica.

En 25 inspecciones de Protección Civil a gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en ninguna se detectó la venta en bidones.

Sin embargo, los socorristas notaron que cuando llegan las unidades de la dependencia, los despachadores paran sus actividades y niegan la venta en estos recipientes, aunque sí han llegado personas con bidones adecuados y son a las que sí se les surte.

Bomberos de Zapopan, en cambio, recibió el reporte de que en la estación de servicio ubicada sobre carretera a Tesistán y Ángel Leaño se vendía gasolina en bidones, lo cual confirmaron al ver a una persona que estaba siendo despachada.

Detrás de ella había más clientes formadas también con bidones, pero los bomberos les explicaron que estaba prohibida la venta en recipientes inadecuados y se les impidió la carga. La estación fue apercibida.

La carencia se extiende al oriente

El coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, destacó que el nivel de desabasto de gasolina en estaciones de Jalisco alcanza 40%, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, la demanda del combustible ha generado que la cantidad de pipas que llegan a la Entidad sea insuficiente. Agregó que el desabasto se ha extendido a las estaciones del Oriente de la ciudad.

Clausuran la de Ocotlán

La gasolinera que se incendió ayer en Ocotlán, sobre la carretera que Conduce a Tototlán, fue clausurada, informó la corporación estatal.

Se trata de la estación ubicada a la altura de la población de Ríos de Ruiz, que ardió después de las siete de la noche junto con dos vehículos que cargaban.

De acuerdo con los resultados de las primeras indagatorias, al parecer uno de los vehículos, de modelo atrasado, cargaba gasolina en bidones inadecuados, lo que provocó que se generara una importante cantidad de vapor.

Se encontró que durante este proceso hizo corto uno de los componentes del vehículo, de donde salió la chispa que alcanzó el vapor del combusible.

Se complica llegar al trabajo

Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, coincidió con la falta de planeación logística con la que se realiza el plan de AMLO y pidió se tomen las medidas necesarias para evitar más consecuencias negativas, entre ellas los problemas para llegar a trabajar.

“En una encuesta al interior de las empresas en Coparmex, 77% de los mismos nos reportó problemáticas para llegar a su centro de trabajo”.

Cuestionado sobre cómo apoyarán las empresas a los trabajadores afectados de esta manera, el presidente nacional de la Coparmex,  Gustavo A. de Hoyos, dijo que se debe llegar a un acuerdo con los trabajadores. “No queremos pagar los platos rotos nosotros, pero tampoco vamos a permitir que los paguen los trabajadores. Estoy seguro que las relaciones obrero patronales no van a ser afectadas. Encontremos un mecanismo para que los trabajadores puedan tener su ingreso completo y las empresas puedan recibir sus servicios”.

Mauro Garza reiteró que el problema de desabasto en Jalisco es en alrededor del 40% en las estaciones de gasolina. 

Desabasto dificulta la planeación

Sin tener certeza sobre cuándo se solucionará el problema del desabasto de gasolina en varias entidades del país, se dificulta la tarea de los integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para poder desarrollar la logística de sus negocios, reconoció Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de la asociación.

“La constante ha sido la incertidumbre porque no tenemos información concreta, un día se dice una cosa, otro día se dice otra cosa y eso es lo que más nos está pegando porque no podemos hacer previsiones”.

Según Landeros, las actividades de sus agremiados ya se comienzan a ver afectadas por la situación, como retrasos en las entregas porque se tienen que buscar lugares distantes dónde cargar combustible que se traducen en pérdidas de tiempo.

Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un diagnóstico que indique a cuánto ascienden sus pérdidas.

El presidente insistió en que la noticia del desabasto no estaba prevista en su agenda al inicio de año, por lo que actualmente se valoran las repercusiones. Insistió además en que las autoridades deben aclarar ya cuándo se solucionará el problema.

 

El Informador 

 

Por: Redacción

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios