Encabeza Álvarez Monje protesta vs la militarización, pide freno y consulta internacional

El diputado Fernando Álvarez Monje, coordinador de los diputados del PAN, encabezó durante la sesión de este viernes una manifestación pacífica en contra de la militarización como estrategia de la Guardia Nacional y exige al Congreso de la Unión que decline de su votación hasta que no se consulte a instancias internacionales.

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monje, solicitó al Congreso de la Unión decline en continuar con la reforma constitucional en el proyecto que plantea la Guardia Nacional y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defina la compatibilidad de una institución como la Guardia Nacional, con el régimen iberoamericano de derechos humanos.

Denunció que se busca institucionalizar a los militares en funciones de seguridad pública y esto ha  generado rechazo en la mayoría de los ámbitos defensores de derechos humanos, académicos, políticos y sobre todo los que defendemos el federalismo. 

“La tendencia es a separar funcionalmente estas dos instituciones –militares y civiles”, dijo al destacar que en 200 países, la tendencia es hacia los mandos civiles. Añadió que el proyecto del Congreso de la Unión, “pareciera que no aprendió de la historia de la humanidad, del pasado jurídico y de nuestras obligaciones internacionales. Porque de acuerdo a esta resolución internacional, pareciera que el Proyecto de Guardia Nacional lo tomó a la inversa”.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Dávila Dozal, reelecto para CMIC un año más

En Asamblea General que se realizará hoy al mediodía será reelegido una vez más Arturo Dávila Dozal como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua para el periodo 2019-2020.

Los estatutos de la cámara industrial permiten la reelección en una ocasión con opción a un tercer año, por lo que Dávila Dozal inicia con ello su tercer año como representante de los empresarios constructores.

Dávila Dozal advierte un 2019 complicado para el sector por la escasa obra que proyectan tanto el Gobierno del Estado como el Federal, por lo que ya se advierte que será de nueva cuenta la iniciativa privada la que desarrolle la obra y mueva la economía del sector este año.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios