La importancia de la lectura

Jacinto Gómez Pasillas

El lenguaje es una base fundamental para el desarrollo de la civilización y para la evolución del ser humano de prehominioos a homínios y del homosapiens al homo sapiens sapiens.

Definiendo formalmente, el LENGUAJE es el conjunto de signos y sonidos que ha desarrollado el ser humano para poder comunicarse, progresar y compartir conocimientos y transmitir un acervo cultural que detona el proceso histórico de la civilización.

Esto a través de la educación y de la escuela como base para la formación de las personas y su incorporación a la vida familiar y social, como participantes activos y productivos en todos los ámbitos de la sociedad.

El lenguaje se aprende en el proceso educativo a través de la lectura y la escritura.  Aprender a leer y escribir permitirá al  individuo apropiarse de los conocimientos y habilidades, capacidades; desarrollar sus capacidades y aptitudes, formar hábitos, competencias y valores que le permitan integrar su propia personalidad y asumir rol y estatus en su vida de relación.

La lectura es entonces, vía fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje para que la Escuela cumpla su función de dotar a los educandos de las competencias, valores e información cultural necesarios para su realización personal y social. Es la herramienta más útil al desarrollo profesional y personal en todos los ámbitos y marca la diferencia entre las personas en su nivel cultural y de progreso y realización no solo profesional sino económica.

La importancia de la lectura es determinante no solo en la Escuela sino en la vida productiva de los individuos. Una sociedad es más próspera, más avanzada, más democrática e igualitaria si se preocupa de proporcionar  a sus integrantes los estímulos y elementos para obtener a través de la información y la comunicación, la formación, capacitación, actualización y adiestramiento que les permitan ascender en procesos dinámicos de permeabilidad social a mejores niveles de bienestar y realización en todos los aspectos de la vida social.

Para ello la lectura es herramienta no única pero si indispensable.  Ante  los avances de la Ciencia y la Tecnología en esta era dinámica de la Sociedad del Conocimiento, leer sigue siendo necesario, sea por la vía tradicional de los libros y publicaciones impresas, o a través de internet en las diferentes modalidades.

Estudios y encuestas de diversas Instituciones, reflejan que la Lectura entendida como la actividad compleja de percepción y decodificación que es, constituye como tal un instrumento importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación escolarizada y lo sigue siendo en la vida profesional y laboral de las personas de manera permanente.

Leer es pues una actividad beneficiosa que estimula el intelecto, amplia el conocimiento ortográfico, mejora la capacidad de redacción y de síntesis y amplía el horizonte cultural.

La Lectura en la Escuela Mexicana debe ser parte indispensable en las actividades curriculares de los alumnos, que los maestros deben promover sistemáticamente con sus alumnos, adaptándola a las variantes de los avances tecnológicos.  Debe guiarse al alumno a descubrir la lectura como la mejor forma de entender las cosas.  Leer solo por obligación hará de esta práctica algo tedioso y aburrido y la hará poco atractiva.  Leer por gusto hará de esta práctica no solo una acción útil para la tarea o investigación, sino generará el entusiasmo de abrir una vía de acceso a informaciones interesantes para el lector en su relación social que le permita marcar pautas en la conversación con sus amigos y familiares y generar en ellos interés compartido.

Desafortunadamente, la lectura es una práctica no perdida pero si muy debilitada por una rara convergencia de la marginación cultural y desigualdad social con las innovaciones tecnológicas y de comunicación.  La gente lee menos sin distingos de nivel económico o cultural, y lo que es más preocupante, predomina la “Lectura Chatarra” (tan dañina como la “Comida Chatarra”).

Este no es un tema intrascendente, por el contrario hay que rescatar la práctica de la “BUENA LECTURA”, en cualquiera de sus modalidades.

En mi próxima colaboración abundaré en el tema.

Mientras preguntémonos:

¿Cuántos libros leí el año pasado?

¿Qué tipos de lecturas alternas leo y con qué periodicidad?

¿Leo por obligación (profesional) o por gusto?

Y a propósito: el 23 de abril se celebra el día Internacional del Libro.

Jacinto Gómez Pasillas

 

 

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios