La CFE reporta pérdidas de casi 60 mil MDP por robo de luz

Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula que el robo de electricidad asciende a 25 mil 700 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, por lo que la nueva administración mantendrá el combate a este delito, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

En reunión con medios el funcionario explicó que la empresa suma pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que incluyen las técnicas y no técnicas, estas últimas derivadas de embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.

Sin embargo, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, la que le cuestan más, estimadas en 34 mil 253 millones de pesos. El funcionario explicó que el objetivo principal de la empresa es eliminar a los "diablitos", pues son los grandes responsables del delito de robo de electricidad.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, se tienen contempladas varias acciones para reducir este flagelo, entre las cuales destacan: regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tiene contrato; con una inversión 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.

Con ello se pretende incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias que carecen de infraestructura eléctrica, y hacen uso de energía eléctrica de forma irregular.

Otro proyecto es el relacionado con reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que ya cumplieron su vida útil a lo largo del mismo periodo, lo que requerirá inversiones por 7 mil 51 millones de pesos.

Luis Bravo dijo desconocer si se condonarán deudas a clientes de la CFE en el sureste del país, principalmente Tabasco, que fue una de las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la propia empresa productiva de Estado, hay 677 mil 168 usuarios domésticos, de los cuales 489 mil 569 adeudan aproximadamente 8 mil 81 millones de pesos, cifra a julio del 2018.

El Informador

Por: Redacción2

La Gente Opina

Facebook
Comentarios