Sin derecho de picaporte- Abierta la puerta en Cuauhtémoc al gobernador- Duarte y sus derechos políticos

Sin derecho de picaporte

Cómo a todo mortal, mandaron a Carlos Tena Nevárez a pedir cita con Javier Corral directamente a la Secretaría Particular en Palacio de Gobierno.

El edil llegó sin avisar y sorprendió en primera instancia a César Jáuregui Robles quien no tuvo de otra más que recibirlo a él y a la comitiva de empresarios y ganaderos que lo acompañaban, pero de ahí lo canalizaron a pedir cita en la Secretaría General y ahí le dieron la negativa rotunda, aún y cuando el mandatario se encontraba en el Palacio de Gobierno.

Lo cierto es que Javier Corral ha estado distante de lo que ocurre en Cuauhtémoc desde que Morena ganó en aquel municipio, y en nada ha cedido a la petición del presidente municipal para darle una audiencia, dicen que no se ha visto que un edil batalle tanto para ver al gobernador como le ocurre a Tena Nevárez.


Abierta la puerta en Cuauhtémoc al gobernador

No le van a negar el espacio a Javier Corral para que rinda su informe en Cuauhtémoc, pero tampoco se hará nada para impedir que llegue gente a manifestarse por todas las inconformidades que tienen en contra del gobernador, es más, ese día ni siquiera estará Carlos Tena en la ciudad pues ya avisó que tiene agenda en la Ciudad de México.

Dicen que como no queriendo la cosa, ya le avisaron a Corral Jurado que el 3 de marzo no va a estar tan tranquilo su informe regional pues bien podrían irle a protestar aquellos inconformes por el decomiso de autos o por la inseguridad que se vive en la ciudad y que según el morenista, estadísticamente se incrementó tras la llegada del Mando Único que controla Óscar Alberto Aparicio Avendaño.


Duarte y sus derechos políticos

El ex mandatario de Chihuahua César Duarte Jáquez habría solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su intervención para que sus derechos políticos, tras su reciente expulsión del Partido Revolucionario Institucional, sean respetados y el tricolor no le pueda expulsar de dicho organismo partidista.

Indalfer Infante será quien tenga en sus manos dicho asunto. El ballezano, quien acumula ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, presentó su solicitud y se generó tras ello el expediente SUP-JDC-23/2019. Infante Gonzales es el magistrado quién presentará el proyecto de resolución y, en caso de que el ex gobernador de Chihuahua ganase el litigio, al PRI no le quedaría de otra que seguir cargando con el asunto.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook