En el reparto de culpas, Santa Rosa, UACH y Municipio- Jáuregui Robles ¿Sin conflicto?- La manzana de la discordia, Sindicato de Trabajadores de la Salud

En el reparto de culpas, Santa Rosa, UACH y Municipio

Hasta el momento no ha salido a responder Juan Pedro Santa Rosa con respecto al tema de la posible responsabilidad que tiene el Instituto Chihuahuense del Deporte de brindar seguridad y vigilancia a las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Esto de acuerdo con la declaración del diputado local de Acción Nacional,  Miguel LaTorre Sáenz, de que es a dicho Instituto de Estatal al que le compete la seguridad y no al ayuntamiento, ni mucho menos a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Incluso el legislador desmintió los señalamientos que hizo César Jáuregui Moreno en el sentido de que la UACH era la responsable de la vigilancia, además destacó que compete el mantenimiento, seguridad y resguardo a las instalaciones deportivas, lo que compete en esta materia a la UACH es aparentemente el Campus 1.

Y sin importar qué tanto se pretenda hacer el deslinde de responsabilidades, hoy una mujer más es víctima de violencia sexual, en el corazón de la ciudad y sin que hasta el momento se tenga un solo detenido por este hecho. ¿Qué tan seguras se sienten las mujeres de Chihuahua? Es pregunta.


Jáuregui Robles ¿Sin conflicto?

Quién vino a visitar a los amigos de Palacio de Gobierno fue el ex procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez quien después de haber sido parte de la burocracia federal, ahora trabaja como abogado de la Iniciativa Privada en Chihuahua.

Habrá que recordar que Chávez Chávez es, junto con César Jáuregui Robles parte de la firma de abogados que llevan la demanda por el incumplimiento de pago tras la construcción de la Ciudad Judicial así que ahora, se podría decir que Palacio de Gobierno no solo sirve para que los funcionarios cumplan con sus obligaciones constitucionales sino además, con sus negocios particulares.


La manzana de la discordia, Sindicato de Trabajadores de la Salud

Las campañas por el liderazgo del Sindicato de Trabajadores de la Salud comenzaron y tres planillas fueron las que se inscribieron, la Morada, la Blanca y la Verde, con notable hartazgo y golpeteo dieron inicio las internas de los sindicalizados del sector salud.

Los que saben dicen que en esta ocasión viene sonando fuerte desde Ciudad Cuauhtémoc Verónica Castañeda de la Planilla Morada con la esperanza de relevar a Pablo Serna que encabeza la planilla blanca, quien tiene 5 años en el poder, a pesar de que son sólo 3 los que comprendía su periodo, él mismo busca la reelección a través de la planilla Blanca.

Sin embargo, en los pasillos del sector salud se menciona que existe gran hartazgo por parte de los empleados para con el actual dirigente, que no líder, quien perdió popularidad tras verse débil y casi coludido con el Nuevo Amanecer tras el gran problema que se suscitó en noviembre y diciembre cuando las mismas autoridades estatales anunciaron su incapacidad para efectuar los pagos a lo médicos y enfermeros que por ley les correspondían.

Por otra parte, la Planilla Verde con el doctor Adalberto de los Ríos carga con el lastre de estar de más identificado o asociado cuando menos con el duartismo, también han estado en el poder del sindicato y se dice que sabe cómo hacer negocio, pero no proteger a los agremiados.

Vaya nudo gordiano, donde habrá que escoger el menos malo.


Municipio de Chihuahua vs. Federación

Un nuevo frente se abre entre el Municipio y la Federación, luego de ser notificado el Ayuntamiento de la sentencia condenatoria de pago que tendrá que realizar a empresas constructoras derivado de un adeudo generado por Sedatu.

De acuerdo con el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla Mendoza, de manera inicial el Municipio deberá responder a este adeudo porque firmó directamente los convenios con las empresas constructores, aunque ya corrieron el traslado  de la setencia a Sedatu y realizaron una carta gestión de pago para que se pongan al corriente con los tres millones de pesos que adeudan desde el año 2016.

El adeudo de Sedatu obedece a la construcción en conjunto con el Municipio de habitaciones adicionales para familias de bajos ingresos como parte del programa Cuartos Rosas, en la que a la administración municipal correspondió aportar 8 mdp y 18 mdp a Sedatu, sin embargo, la delegación federal mantiene el adeudo por alrededor de tres mdp.

La empresas que resultaron afectadas por el adeudo de Sedatu son Contrucciones Convexa S.A. de C.V., Construcciones Civiles y Mecánicas, Cementos de Chihuahua así como Héctor Castro Chávez.

Los cuartos adicionales se concluyeron en tiempo y forma antes del 31 de diciembre de 2016 y se entregaron a sus beneficiarios, sin embargo, el pago nunca fue completado de la manera pactada en el convenio por la Sedatu.

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook