7IFZaCmLas células madre editadas genéticamente, precursoras de las células sanguíneas, pueden ayudar a curar a los pacientes con SIDA, indicó un nuevo estudio realizado por científicos chinos.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmLos investigadores utilizaron células madre y otras células progenitoras que habían sido editadas genéticamente para reducir una proteína llamada CCR5, que sirve como puerta de entrada a la infección por VIH.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmLas células editadas genéticamente fueron trasplantadas a un paciente infectado con VIH y con leucemia linfoblástica aguda, un tipo común de leucemia.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmEl paciente, ciudadano chino de 27 años, mejoró mucho durante un período de seguimiento de 19 meses y casi no mostró síntomas de leucemia aguda. 7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmAdemás, las células editadas genéticamente trasplantadas mostraron resistencia a la infección por VIH durante un breve período en el que el paciente dejó de tomar medicamentos antivirales, subrayó el artículo publicado el 11 de septiembre en el New England Journal of Medicine.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmDeng Hongkui, profesor de ciencias de la vida de la Universidad de Pekín e investigador principal de la investigación, destacó que los estudios realizados por otros países han utilizado células madre editadas por genes para tratar a los pacientes con VIH, pero que la investigación china es la primera en obtener éxito en ensayos clínicos con nuevos métodos.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmDeng añadió que la investigación comenzó en mayo del 2017 y sigue abierta.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCm"Este estudio indica el gran potencial que tienen las tecnologías de edición de genes para el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo el VIH, la hemofilia y la talasemia", aseguró el prestigioso científico chino.7IFZaCm Omnia.com.mx
7IFZaCmEl Informador7IFZaCm Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
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En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.