
La senadora por Morena, Bertha Caraveo, impulsa nueva reforma en materia de violencia feminicida.
A través de elementos deónticos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó para las investigaciones:
1) Incluir una perspectiva de género.
2) Remover todos los obstáculos de jure o de facto que impidan la debida investigación de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales.
3) Emprender líneas de investigación específicas respecto a este tipo de violencia.
Propone que se adiconen, un artículo 229 bis y un 229 Ter, al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esto implicará que:
La investigación pericial, ministerial y policial del delito de feminicidio, así como las tanatopsia que se practiquen, deberán realizarse de conformidad con los parámetros establecidos en los protocolos de investigación criminal bajo una perspectiva de género. La aplicación de dichos protocolos será obligatoria y su inobservancia será motivo de responsabilidad.
En los casos de presuntos feminicidios, deberá conservarse un registro fotográfico y descriptivo de las lesiones, además de todos aquellos objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cadáver, de conformidad con los protocolos especializados a que se refiere el párrafo anterior.
Asimismo, deberán tomarse muestras biológicas de los cadáveres que permitan realizar análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN), que se integrará al Registro Nacional del Victimas. A este Registro Nacional de víctimas se incorporará, la información genética de familiares de mujeres y niñas desaparecidas o presuntas víctimas de feminicidio, cuando así lo consientan, o bien, se haga en cumplimiento a una orden ministerial o de la autoridad judicial.
La información, y los registros, objetos y datos a que se refiere este artículo deberán ser resguardados y protegidos por las leyes aplicables.
Las entidades federativas en un término de 90 días naturales, posteriores a la publicación de la reforma, tendrán que expedir los protocolos de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio