
A raíz de la pandemia por Covid-19, el 7 por ciento de las empresas eliminó las prestaciones de seguros de vida y gastos médicos a sus empleados para recortar gastos, arrojó la encuesta “Termómetro Laboral” que realiza a bolsa de trabajo en línea OCCMundial
En tanto, el 3% comenzó a ofrecerlo una vez que el Covid-19 avanzó en México. Adicionalmente, un 45% de las compañías dijo que ya ofrecía esta prestación desde antes de la emergencia sanitaria y continúa haciéndolo, mientras que otro 45% mencionó nunca haber ofrecido este beneficio.
De manera adicional, se preguntó a las empresas si han tomado otra medida para cuidar el bienestar de sus colaboradores, como crear convenios con instituciones médicas, a lo que 48% respondió que los convenios no han sido parte de su estrategia de salud; 13% mencionó que no lo han hecho, pero que podrían realizarlo en los próximos meses; 13% admitió que sí ha buscado esta alternativa, pero los costos impidieron otorgarlo; y 26% sí logró negociar y dar este beneficio a sus equipos de trabajo.
Lo anterior es resultado de la situación económica de las empresas, ya que 65% de las empresas considera que su recuperación será después de 6 meses, lo que repercute en las oportunidades laborales para los mexicanos. El 19% es más optimista, pues considera que su recuperación será de 3 a 6 meses, mientras que el 16% en menos de 3 meses.
Es así que para la semana 20 (del 4 al 10 de septiembre) se reportó que 38% de las organizaciones está haciendo contrataciones en puestos críticos, los cuales se refieren a aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización; 31% mantiene sus contrataciones en pausa, 26% está contratando con normalidad y 5% está contratando mucho más que antes.
Con estas cifras se observa que poco a poco está creciendo el porcentaje de empresas que contratan con normalidad.