Conoce más sobre 18 tipos de cáncer

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos. Cada uno de ellos con características particulares en sus causas, su evolución y su tratamiento específico.
El cáncer se puede clasificar de acuerdo con varios criterios.

En esta sección encontrarás información sobre los tipos de cáncer más comunes clasificados de acuerdo con su ubicación dentro del cuerpo. 
Si tienes una duda o te interesa profundizar más ¡llámanos!

(55) 55740393

Escríbenos a contacto@amlcc.org
O búscanos en nuestras redes sociales.

¡Estamos para apoyarte!

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y éste se presenta por la formación de células malignas en los tejidos mamarios. La mama se compone por conductos y lóbulos, mismos que alojan a las células anormales.

Existen distintos tipos de cáncer de mama, los más comunes son: carcinoma ductual, que comienza en los conductos de la mama, lobulillar, que comienza en lóbulos y se localiza en ambas mamas, y cáncer inflamatorio, cuya característica es que la mama se muestra enrojecida, hinchada y se siente caliente.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Un factor de riesgo de cáncer de mama es cualquier cosa que te hace más propensa a tener cáncer de mama. Pero el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo de cáncer de mama no necesariamente significa que contraerás cáncer de mama. Muchas mujeres que contraen cáncer de mama no presentan otros factores de riesgo que el simple hecho de ser mujer.

Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:

Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.

Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.

Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.

Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.

Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.

Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama.

Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.

Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.

Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.

Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama

Algunos de los signos y síntomas que puede presentar el cáncer de mama son:

Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

La inversión reciente del pezón

Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo cáncer de mama?

El cáncer de mama puede identificarse de forma temprana realizando una autoexploración periódica de la mama, por lo menos una vez al mes, siete días después de terminado el periodo menstrual.

También hay pruebas de detección como el examen físico, clínico de mama, mastografía (radiografía de la mama), ecografía, estudios en sangre y biopsia.

Tipos de tratamiento

El médico determina las opciones de tratamiento contra el cáncer de mama según el tipo de cáncer de mama, su etapa y grado, tamaño, y si las células cancerosas son sensibles a las hormonas. Tu médico también considera tu salud general y tus preferencias.

La mayoría de las mujeres se someten a cirugía de cáncer de mama y muchas también reciben tratamiento adicional después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radiación. En determinadas situaciones, la quimioterapia también se puede utilizar antes de la cirugía.

Existen muchas opciones para el tratamiento del cáncer de mama, algunos de ellos son:

Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.

Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas.

Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en la próstata: una pequeña glándula en forma de nuez en los hombres que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

El cáncer de próstata que se detecta temprano —cuando todavía está confinado a la glándula prostática— tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, después del cáncer de piel.

Factores de riesgo del cáncer próstata

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

Algunos factores de riesgo son:

Edad. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.

Raza. Por motivos que aún no se determinaron, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.

Antecedentes familiares. Si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, tu riesgo puede ser mayor. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.

Obesidad. Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

La mayoría de los hombres con este tipo de cáncer son mayores de 65 años.

Signos y síntomas del cáncer próstata

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. El cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

Problemas para orinar

Disminución en la fuerza del flujo de la orina

Presencia de sangre en el semen

Molestia en la zona pélvica

Dolor en los huesos

Disfunción eréctil

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer próstata?

Se pueden realizar exámenes de detección para buscar un cáncer antes de que la persona tenga algún síntoma, esto ayuda a encontrarlo en un estadio temprano. Cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentran a tiempo, puede ser más fácil tratarlo.

Entre los más utilizados se encuentran el examen digital del recto y prueba del antígeno prostático específico. Si el resultado de un examen de detección es anormal, se requerirán pruebas diagnósticas para determinar si se trata de cáncer.

Tipos de tratamiento

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted. Algunos tratamientos que pueden considerarse son:

Terapia hormonal.

Terapia hormonal con quimioterapia.

Terapia hormonal con radiación de rayo externo.

Quimioterapia.

Cirugía (TURP) para aliviar los síntomas tales como sangrado u obstrucción urinaria.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Los pulmones son los órganos respiratorios que trasladan el oxígeno al cuerpo al inhalar y al exhalar, envían dióxido de carbono fuera del cuerpo. Considerada la primera causa de muerte por cáncer, a nivel mundial y nacional, siendo el primero el más común.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las causas del cáncer de pulmón pueden ser el tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la exposición a ciertas toxinas y los antecedentes familiares.

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Se considera que el factor de riesgo mayor del cáncer de pulmón es el tabaquismo. Otros factores pueden ser, exposición al humo del tabaco (fumador pasivo), a radiación, vivir en zonas con altos niveles de contaminación, tener antecedentes con cáncer de pulmón, ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Signos y síntomas del cáncer de pulmón

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

Tos persistente

Falta de aliento

Dolor en el pecho

Silbido al respirar

Ronquera

Disminución del apetito y del peso

Cansancio excesivo

Hinchazón de cuello o venas del cuello

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de pulmón?

Entre las pruebas de detección se encuentran los exámenes físicos y de laboratorio en las que se extraen muestras de sangre, orina o tejido. También se recurren a las radiografías de tórax, pruebas citológicas, biopsia, entre otros exámenes más específicos. Toda prueba debe estar indicada por el médico quien determina cuál de ellas es la mejor opción.

Tipos de tratamiento

Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia.

¿Qué es cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El colon es lo que comúnmente conocemos como intestino grueso y es la parte final del aparato digestivo, sirve para extraer agua y residuos sólidos de la materia fecal, con fines de estudio se divide en ciego, (la parte más próxima al intestino delgado), colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y ano. Cuando el cáncer se origina en las células de cualquiera de éstas estructuras se le llama cáncer colorrectal.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad el cáncer suele “viajar” a otros órganos del cuerpo, a esto se le llama metástasis. El sitio de metástasis más común del cáncer colorrectal es el hígado.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Varios factores relacionados con el estilo de vida han sido asociados con el cáncer colorrectal. De hecho, la relación que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal es una de las más fuertes para cualquier tipo de cáncer.

Algunos factores de riesgo son:

Sobrepeso y obesidad

Inactividad física

Alimentación alta en grasas, carne roja, carnes procesadas

Tabaquismo

Consumo excesivo de alcohol

Envejecimiento

Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales

Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino

La enfermedad inflamatoria intestinal es diferente al síndrome del intestino irritable SII, el cual no aumenta su riesgo de cáncer colorrectal

Signos y síntomas del cáncer colorrectal

El cáncer de colon o de recto puede causar uno o más de los siguientes síntomas.

Sangrado rectal

Sangre en las heces (excremento)

Cambio en los hábitos intestinales

Retorcijones en el abdomen bajo

Anemia por la pérdida de sangre

Debilidad y fatiga

Diagnóstico y Pruebas de Detección

Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

A menudo, las pruebas de detección rutinarias pueden encontrar el cáncer colorrectal en etapas iniciales, cuando es más probable curarlo. En muchas personas, las pruebas de detección también pueden prevenir el cáncer colorrectal al encontrar y extraer los pólipos antes de que tengan la probabilidad de convertirse en cáncer.

Algunas pruebas son:

TAC: Tomografía Axial

Computarizada es un estudio que utiliza la tecnología de rayos X para producir imágenes del cuerpo. Sirve para determinar con mayor precisión la localización y extensión del cáncer, así como los probables sitios de metástasis.

Biopsia:

Esta es una prueba donde el médico extrae una muestra de tejido, es decir, un pedacito muy pequeño del cuerpo donde se sospeche existan células con cáncer, éste se observa al microscopio para poder establecer con certeza si hay cáncer.

PET:

Tomografía por Emisión de Positrones, en éste estudio se utiliza un tipo especial de sustancia que hace destacar las células con cáncer y “pintándolas” de diferente color a las células sanas con ello se logra ver con mayor precisión la extensión del cáncer. Es el estudio que comúnmente se usa cuando se sospecha que el cáncer se ha propagado.

Prueba RAS:

Si ya fue diagnosticad con cáncer colorrectal, su médico podría enviarle a realizar una prueba para determinar si hay alguna alteración en el tumor que pueda afectar el tratamiento o bien para determinar el pronóstico de la enfermedad. Este examen se denomina pruebas RAS.

Tipos de tratamiento

El tipo de tratamiento(s) que su medicó recomendará dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como de su estado de salud general.

Para el cáncer colorrectal, se presentan distintos tipos de tratamiento. Algunos de ellos son:

Cirugía para el cáncer de colon.

Cirugía del cáncer de recto.

Ablación y embolización para el cáncer colorrectal.

Radioterapia para el cáncer colorrectal.

Quimioterapia para el cáncer colorrectal.

Medicamentos de terapia dirigida para el cáncer colorrectal.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

Factores de riesgo de cáncer cervicouterino

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH, o HPV, por sus siglas en inglés). Otros de ellos son:

Antecedentes de contacto con dietilestilbestrol (estrógeno sintético) en la matriz de la madre

Tener muchos embarazos a término

Tener un sistema inmunitario débil o comprometido

Tabaquismo

Consumir anticonceptivos orales por tiempo prolongado

Tener un sistema inmunitario bajo

Mantener relaciones sexuales a temprana edad

Tener varias parejas sexuales

Uso prolongado de anticonceptivos orales (píldoras de control natal)

Signos y síntomas del cáncer cervicouterino

Las mujeres con precánceres y cánceres de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un cáncer se torna más grande y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal, como sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal.

Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

Dolor durante las relaciones sexuales

Dolor en la región pélvica

Algunos signos y síntomas observados de la enfermedad más avanzada son:

Hinchazón de las piernas

Problemas para orinar o para evacuar

Sangre en la orina

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer cervicouterino?

Primero se hará un examen de rutina para determinar la presencia del VPH. El médico puede recurrir a otras pruebas de detección para confirmar el diagnóstico y la etapa en la que se encuentra la enfermedad como exámenes físicos, examen pélvico, muestra de células de cuello uterino, prueba de VPH, colposcopía y biopsia, entre otros.

Tipos de tratamiento

Las principales formas de tratar el cáncer de cuello uterino son:

Cirugía para el cáncer de cuello uterino.

Radioterapia para cáncer de cuello uterino.

Quimioterapia para cáncer de cuello uterino.

Terapia dirigida para el cáncer de cuello uterino.

Inmunoterapia para el cáncer de cuello uterino.

¿Qué es Mieloma Múltiple?

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

El Mieloma Múltiple se forma a partir de la creación anormal de células plasmáticas en el sistema inmunitario. Estas células producen la denominada proteína M, que se aloja en la médula ósea y puede ocasionar que la sangre se vuelva más espesa o que dañe la función del riñón. Las células plasmáticas anormales también forman tumores en hueso y tejido blando, cuando se forma más de un tumor en estas zonas, se denomina mieloma múltiple.

Factores de riesgo del Mieloma Múltiple

Actualmente no existe evidencia científica que determine factores de riesgo específicos, sin embargo, los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer mieloma múltiple son:

Algunos factores de riesgo son:

Edad avanzada. El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad; la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años.

Sexo masculino. Los hombres son más propensos a tener esta enfermedad que las mujeres.

Raza afroamericana. Los afroamericanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación con las personas de raza blanca.

Antecedentes familiares de mieloma múltiple. Si uno de tus padres o hermanos tiene mieloma múltiple, corres un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto. Todos los años, el 1 por ciento de las personas que padecen gammapatía monoclonal de significado incierto en los Estados Unidos presenta mieloma múltiple.

Signos y síntomas del Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple en ocasiones puede ser silencioso por mucho tiempo y no presentar signos o síntomas, hasta que la persona se encuentra en una etapa avanzada del padecimiento. En este caso se presenta debilitamiento y dolor de huesos, exceso de calcio en sangre, daño en riñones u otros órganos, infecciones frecuentes, anemia y debilidad.

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el Mieloma Múltiple?

Aunque no existen pruebas de detección específicas, las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el mieloma múltiple comprenden:

Análisis de sangre. Los análisis de laboratorio pueden revelar la presencia de proteínas M producidas por las células del mieloma. Otra proteína anormal producida por las células del mieloma, denominada «beta-2-microglobulina», puede detectarse en la sangre y darle al médico indicios sobre lo agresivo que es el mieloma.

Además, los análisis de sangre para examinar la función renal, el recuento de células sanguíneas y los niveles de calcio y de ácido úrico le dan al médico indicios para definir tu diagnóstico.

Análisis de orina. Los análisis de orina pueden indicar la presencia de proteínas M, que se conocen como «proteínas de Bence-Jones» cuando se detectan en la orina.

Examen de la médula ósea. El médico puede extraer una muestra de médula ósea a fin de realizar análisis de laboratorio. Para obtener la muestra, se introduce una aguja larga en la médula ósea (aspirado y biopsia de la médula ósea).

En el laboratorio, la muestra se examina en busca de células del mieloma. Las pruebas especializadas, como la hibridación fluorescente in situ, permiten analizar las células del mieloma para comprender las anomalías genéticas. También se realizan pruebas para medir la velocidad con la que se dividen las células del mieloma.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Pueden recomendarse pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar problemas óseos asociados con el mieloma múltiple. Algunas de estas pruebas pueden ser radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones.

Tipos de tratamiento

Los tratamientos más comunes consisten en:

Radioterapia:

El mieloma es sensible a la radioterapia, y la reosificación de los defectos del tumor pueden ocurrir dentro de varios meses. La radioterapia se recomienda para el dolor rebelde del hueso, especialmente si el dolor es localizado. Puede ser dramáticamente eficaz en el alivio de los síntomas.

Quimioterapia:

Está indicada cuando hay diseminación; la supervivencia a los 5 años permanece por debajo del 30 %.

Fijación quirúrgica:

Enclavado IM femoral profiláctico. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, ya que la quimioterapia e incluso el trasplante rara vez llevan a una cura permanente. La remisión completa es poco frecuente.

Las personas con casos leves de la enfermedad, o en quienes el diagnóstico es dudoso, no requieren otro tratamiento que la observación. Algunas personas presentan una forma de la enfermedad de desarrollo lento que toma años antes de causar síntomas y el tratamiento se inicia cuando la enfermedad avanza o causa síntomas.

La quimioterapia y la radioterapia localizada para aliviar los dolores óseos o tratar un tumor de hueso pueden ser de utilidad. Algunas veces, se usa el trasplante de médula ósea en pacientes jóvenes, pero los resultados a largo plazo de este tratamiento se desconocen. Se deben tratar los síntomas de calcio sérico elevado y evitar la deshidratación para optimizar la función renal.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se deriva de la formación de células malignas en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios están integrados al aparato reproductor femenino, se encuentran localizados en la pelvis y son encargados de la producción de óvulos y hormonas. De la misma forma en que se trata el cáncer de ovario, se trata el localizado en las trompas de falopio y peritoneo.

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Algunos factores de riesgo son:

Contar con antecedentes familiares de cáncer de ovario

Mutación genética heredada

Antecedentes familiares de cáncer de mama y colon

Las mujeres que se encuentran en un nivel mayor de riesgo, pueden ser candidatas a cirugía para reducir el riesgo de la enfermedad.

Signos y síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:

Distensión abdominal (abdomen hinchado)

Dolor abdominal o pélvico

Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer

Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal.

Por ejemplo, los síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si usted presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

Cansancio (agotamiento extremo)

Problemas estomacales

Dolor de espalda

Dolor durante las relaciones sexuales

Estreñimiento

Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular

Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de ovario?

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de ovario son los siguientes:

Examen pélvico. Durante un examen pélvico, el médico se pondrá guantes e insertará los dedos en la vagina y, al mismo tiempo, te presionará con la mano el abdomen para sentir (palpar) los órganos de la pelvis. Además, examinará visualmente los órganos genitales externos, la vagina y el cuello del útero.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las pruebas, como ecografías o tomografías computarizadas del abdomen y de la pelvis, pueden ayudar a determinar el tamaño, la forma y la estructura de los ovarios.

Análisis de sangre. Los análisis de sangre podrían incluir análisis de la función de los órganos que pueden ayudar a determinar el estado de salud general.

El médico también puede indicarte análisis de sangre para verificar los marcadores tumorales que permiten detectar el cáncer de ovario. Por ejemplo, un análisis de sangre del antígeno del cáncer 125 (CA 125) permite detectar una proteína que suele encontrarse en la superficie de las células del cáncer de ovario. Estos análisis no pueden indicarle al médico si tienes cáncer, pero pueden proveer indicios sobre el diagnóstico y el pronóstico.

Cirugía. A veces, el médico no puede precisar el diagnóstico hasta que te sometes a una cirugía para extirpar un ovario y este se analiza para detectar signos de cáncer.

Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de ovario, el médico usará la información de las pruebas y los procedimientos para asignarle un estadio al cáncer que padeces. Los estadios del cáncer de ovario se indican con números romanos que van del I al IV. Los estadios más bajos indican que el cáncer está limitado a los ovarios. El estadio IV indica que el cáncer se ha propagado a partes lejanas del cuerpo.

Tipos de tratamiento

El tratamiento del cáncer de ovario generalmente implica una combinación de cirugía y quimioterapia.

Cirugía. Las operaciones para extirpar el cáncer de ovario son las siguientes:

Cirugía para extirpar un ovario. En el caso del cáncer en estadio muy temprano que no se diseminó más allá de un ovario, es posible que la cirugía comprenda extraer un ovario y su trompa de Falopio. Mediante este procedimiento puedes conservar la capacidad de concebir.

Cirugía para extirpar ambos ovarios. Si presentas cáncer en ambos ovarios, pero no hay signos de otro tipo de cáncer adicional, el cirujano puede extirpar ambos ovarios y trompas de Falopio. Este procedimiento deja el útero intacto, por lo que aún puedes quedar embarazada con tus propios embriones u óvulos congelados o bien con óvulos de un donante.

Cirugía para extirpar ambos ovarios y el útero. Si el cáncer es más extenso o si no deseas preservar tu capacidad de concebir, el cirujano extirpará los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, los ganglios linfáticos cercanos, y un pliegue de tejido graso abdominal (epiplón).

Cirugía para tratar el cáncer avanzado. Si el cáncer es avanzado, es posible que el médico recomiende quimioterapia seguida de una cirugía para extirpar la mayor cantidad de cáncer que sea posible.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células de crecimiento rápido en el cuerpo, incluidas las cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia se pueden inyectar en una vena o se pueden tomar por vía oral. A veces, los medicamentos se inyectan directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal).

La quimioterapia se suele usar después de la cirugía para destruir todas las células cancerosas que puedan haber quedado. También puede usarse antes de la cirugía.

Terapia dirigida

En la terapia dirigida se usan medicamentos que atacan las vulnerabilidades específicas dentro de las células cancerosas. Los medicamentos de la terapia dirigida suelen reservarse para tratar el cáncer de ovario que regresa después de un tratamiento inicial o para el cáncer resistente a otros tratamientos. El médico puede analizar las células cancerosas para determinar qué terapia dirigida es la que probablemente sea más eficaz para tu tipo de cáncer.

La terapia dirigida es un área de investigación activa del cáncer. Muchos ensayos clínicos están probando nuevas terapias dirigidas.

Atención de apoyo (cuidados paliativos)

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, tu familia y tus otros médicos para proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente tu atención continua. Puedes recibir cuidados paliativos mientras te sometes a otros tratamientos agresivos, como una cirugía y la quimioterapia.

Cuando los cuidados paliativos se administran junto con todos los otros tratamientos que correspondan, las personas que tienen cáncer pueden sentirse mejor y vivir más tiempo.

Los cuidados paliativos los brinda un equipo de médicos, personal de enfermería y otros profesionales especialmente capacitados. Los equipos de cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo.

Fuente: Mayo Clinic

¿Qué es el cáncer de hígado?

El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas. El hígado es un órgano del tamaño de un balón de fútbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago.

Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

El cáncer que se disemina al hígado es más común que el cáncer que comienza en las células hepáticas. El cáncer que comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado. Este tipo de cáncer lleva el nombre del órgano en el que comenzó, como el cáncer de colon metastásico, para describir el cáncer que comienza en el colon y se disemina al hígado.

Factores de riesgo de cáncer de hígado

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer primario de hígado son los siguientes:

Infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C. La infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Cirrosis. Esta afección progresiva e irreversible hace que se forme tejido cicatricial en el hígado y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.

Ciertas enfermedades hepáticas hereditarias. Algunas de las enfermedades hepáticas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado son la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Diabetes. Las personas con este trastorno del azúcar en sangre tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado que las que no tienen diabetes.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Una acumulación de grasa en el hígado aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Exposición a aflatoxinas. Las aflatoxinas son venenos producidos por mohos que crecen en cultivos mal almacenados. Los cultivos, como los granos y las nueces, pueden contaminarse con aflatoxinas, que pueden terminar en los alimentos elaborados con estos productos.

Consumo excesivo de alcohol. Consumir diariamente y durante muchos años una cantidad de alcohol que es superior a la moderada puede llevar a un daño hepático irreversible y aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Signos y síntomas del cáncer de hígado

La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir los siguientes:

Pérdida de peso sin proponértelo

Pérdida de apetito

Dolor en la parte alta del abdomen

Náuseas y vómitos

Debilidad y fatiga general

Hinchazón abdominal

Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia)

Heces blancas o blanquecinas

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de hígado?

El médico será quien determine el estudio adecuado a cada caso, entre ellos se encuentra el examen físico, prueba sérica de marcadores tumorales, de función hepática, exploración por TC (rayos X), resonancia magnética, ecografía y biopsia, entre otros.

Tipos de tratamiento

Los tipos de tratamiento para el cáncer de hígado incluyen:

Cirugía para el cáncer de hígado.

Ablación para el cáncer de hígado.

Terapia de embolización para el cáncer de hígado.

Radioterapia para el cáncer de hígado.

Terapia de medicamentos dirigida para el cáncer de hígado.

Inmunoterapia para el cáncer de hígado.

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina en el estómago. El cáncer de estomago se forma a partir de la presencia de células anormales en el revestimiento del estómago.

El estómago es parte del aparato digestivo y está formada por 3 capas: mucosa, muscularis y serosa. El cáncer en este caso, se localiza en las células alojadas en la mucosa y se dispersa a las demás capas de acuerdo a su avance.

Factores de riesgo de cáncer de estómago

Existen diversos factores para que se consideran de riesgo para el cáncer testicular, algunos de los principales que se encuentran son:

Algunos de los factores de riesgo que se incluyen para el desarrollo del cáncer de estómago son:

Presencia de infección en el estómago por Helicobacter pylori

Gastritis crónica

Anemia

Pólipos gástricos

Fumar

Alimentación con alto contenido de sal y poco consumo de verduras y frutas

Tabaquismo

Antecedentes familiares con cáncer de estómago

Signos y síntomas del cáncer de estómago 

Se pueden identificar signos de alerta de acuerdo a la etapa del cáncer. En etapa temprana se presenta:

Indigestión

Malestar estomacal

Sensación de inflamación

Náuseas

Pérdida del apetito y acidez estomacal

En etapa avanzada se pueden manifestar otros signos:

Sangre en heces

Vómito

Pérdida súbita de peso

Dolor estomacal

Ictericia (tonalidad amarillenta en ojos y piel)

Ascitis (cúmulo de líquidos en el abdomen)

Dificultad para deglutir los alimentos.

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de estómago?

Las pruebas y procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de estómago y de la unión gastroesofágica comprenden:

Una pequeña cámara en el interior del estómago (endoscopia superior). Un tubo delgado que contiene una cámara pequeña se introduce por la garganta hasta llegar al estómago. El médico puede buscar signos de cáncer. Si encuentra alguna región que le genera sospechas, se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para analizarla.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las pruebas por imágenes para la detección del cáncer de estómago constan de la tomografía computarizada y un tipo especial de radiografía a veces llamada «ingesta de bario».

Además, se requiere realizar un examen físico, estudios en sangre, recuento sanguíneo de glóbulos y hemoglobina, endoscopía, rayos X y biopsia, entre otros.

Tipos de tratamiento

Las principales formas de tratar el cáncer de estómago son:

Cirugía para el cáncer de estómago.

Quimioterapia para el cáncer de estómago.

Terapia dirigida contra el cáncer de estómago.

Inmunoterapia para el cáncer estómago.

Radioterapia para el cáncer de estómago.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que se forma en la médula ósea, dentro del tejido que produce nuestra sangre y que afecta también al sistema linfático, la leucemia forma parte de los cánceres hematológicos y por lo general, en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente. Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas y este padecimiento se presenta tanto en niños como en adultos.

Existen muchos tipos, como cuando el cáncer se presenta en las células que formarán linfocitos (glóbulo blanco) se denomina leucemia linfoblástica o linfocítica.

Si ocurre en las células que forman los glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos o plaquetas, es llamada leucemia mielógena o mieloide.

Entre las leucemias más comunes se encuentran:

Leucemia linfoblástica aguda.

Leucemia mieloide aguda

Leucemia mielomonocítica juvenil

Leucemia mieloide crónica

Factores de riesgo de la leucemia

Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar los riesgos para manifestar algunos tipos de leucemia. Los principales son:

Tratamientos oncológicos previos: Las personas que se sometieron a determinados tipos de quimioterapia corren un riesgo mayor de manifestar ciertos tipos de leucemia.

Trastornos genéticos: Algunas anomalías genéticas, podrían tener relación con un mayor riesgo de padecer leucemia.

Exposición a ciertas sustancias químicas: Algunas sustancias químicas como el benceno -que se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química- está relacionada con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de leucemia.

Tabaquismo.

Antecedentes familiares de leucemia: Si existen diagnósticos previos de leucemia en la familia, es posible que corras un riesgo mayor de padecer la enfermedad.

Signos y síntomas del cáncer de leucemia

Los síntomas de leucemia varían según el tipo de leucemia que se trate. Sin embargo, se ha detectado que los más frecuentes que se pueden presentar en los distintos tipos de leucemias, son los siguientes:

Fiebre o escalofríos

Fatiga persistente, debilidad

Infecciones frecuentes o graves

Pérdida de peso no deseada

Ganglios linfáticos inflamados

Tendencia al sangrado y a la formación de moretones espontáneos

Sangrados nasales recurrentes

Sudoración excesiva, sobre todo por la noche

Dolor o sensibilidad en los huesos

Diagnóstico y pruebas de detección:

Los médicos pueden descubrir la leucemia en un análisis de rutina, antes de que comiencen los síntomas. Toda prueba debe estar indicada por el médico quien determina cuál de ellas es la mejor opción y estas son algunas que puedes considerar:

Exploración física. El médico buscará signos físicos de leucemia, como palidez, ganglios linfáticos inflamados y agrandamiento del hígado y del bazo.

Análisis de sangre. El médico puede determinar si tienes niveles anormales de glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

Análisis de médula ósea. La muestra se envía a un laboratorio para que investiguen la presencia de células de leucemia.

Tipos de tratamiento para la leucemia.

Las personas que padecen leucemia pueden acceder a distintos tratamientos. Algunos de ellos son:

Quimioterapia. Usa sustancias químicas para matar las células de leucemia.

Radioterapia. Usa rayos X u otros haces de alta energía para dañar las células de leucemia y detener su crecimiento.

Inmunoterapia. Son medicamentos que ayudan o estimulan al sistema inmunitario. El sistema inmunitario elimina células cancerosas, ayudando a desaparecer signos y síntomas del cáncer.

Trasplante de células madre. Un procedimiento que ayuda a reemplazar la médula ósea enferma por médula ósea sana.

Referencias:

Globocan. Cancer Today. México.

Secretaría de Salud. Qué es la leucemia.

Organización Mundial de la Salud (OMS), Cáncer en niños.

Mayo Clinic. Leucemia

American Cancer Society. ¿Qué avances hay en la investigación y el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda?

Mayo Clinic. Leucemia. Diagnóstico y tratamiento.

*Material informativo de consulta elaborado con el apoyo de Amgen México

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, se le conoce también como melanoma maligno y melanoma cutáneo. Aunque el melanoma se presenta con menor frecuencia que otros tipos de cáncer, es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se detecta y se trata a tiempo.

La mayoría de los casos de melanoma, comienzan en la capa superior de la piel (epidermis), donde existe distintos tipos de células: células escamosas: se localizan en la parte más superficial de la epidermis; basales: se encuentran en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales; melanocitos: producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado.

La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol. Cuando un cáncer de piel se vuelve más avanzado, por lo general atraviesa esta barrera e invade las capas más profundas, desencadenado en muchos casos, melanoma. Los melanomas se pueden presentar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) en los hombres y en las mujeres, se presentan más a menudo en piernas, también pueden presentarse en cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Factores de riesgo del melanoma

Aunque no existen factores de riesgo del melanoma en específico, se pueden considerar los siguientes:

Algunos factores de riesgo son:

La exposición excesiva a la luz solar

Fumar

Antecedentes familiares

Edad

Signos y síntomas del cáncer de testículo

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio fuera de lo normal podría ser señal de melanona u otro tipo de cáncer de piel.

Por ello es importante la revisión periódica de la piel, para que, en caso de notar alguna señal de este tipo, acuda al dermatólogo o dermato oncólogo, quien será el especialista que indique los pasos a seguir.

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el melanoma?

Para poder identificar un posible melanoma es importante considerar el ABCDE de la detección oportuna:

A – Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B – Borde: los bordes son irregulares, desiguales o poco definidos.

C – Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D- Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esta medida.

E – Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Es importante mencionar que no todos los melanomas se desarrollan en la piel en forma de lunares o llagas, también se pueden ubicar debajo de las uñas, en la parte inferior de los pies, dentro de la boca, o incluso en el iris, por lo que la revisión de todo el cuerpo de forma periódica no está de más.

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas, pero esto no siempre es así.

Etapas y pronóstico (prognosis)

Después del diagnóstico, la clasificación de la enfermedad según su etapa proporciona información importante sobre qué tanto se ha propagado el cáncer en el cuerpo, así como información anticipada sobre la respuesta que habrá con el tratamiento.

Tipos de tratamiento

El tipo de tratamiento(s) que su medicó recomiende dependerá de la etapa y localización del melanoma, así como de su estado de salud general. Algunas de las opciones de tratamiento pueden ser:

Cirugía para extraer los ganglios linfáticos afectados.

Quimioterapia.

Radioterapia.

Terapia biológica.

Terapia dirigida.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que se origina en el páncreas y se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. El páncreas se localiza entre el estómago y la columna vertebral, sus funciones principales son la producción de jugos gástricos que ayudan en la digestión y elaboración de hormonas como la insulina y glucagón que permiten controlar la cantidad de azúcar en sangre.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de páncreas:

Algunos factores de riesgo son:

Tabaquismo

Sobrepeso y obesidad

Antecedentes familiares de diabetes o pancreatitis crónica

Antecedentes familiares con cáncer de páncreas

Infecciones hereditarias

Signos y síntomas del cáncer colorrectal

Puede ser silencioso y anunciar su presencia de forma lenta, sin embargo, se tienen identificados algunos signos como:

La ictericia (ojos y piel de tono amarillento),

Heces pálidas

Orina color oscuro

Dolor en el abdomen y espalda

Pérdida súbita de peso y apetito

Cansancio extremo

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de páncreas?

El diagnóstico temprano es difícil de lograr pues los síntomas pueden confundirse con los de otras afecciones y el páncreas puede estar oculto detrás de otro órgano. El médico determinará el examen que se requiere como puede ser físico, estudio de sangre, prueba de marcadores tumorales a través de muestra en sangre, resonancia magnética, rayos X, ecografía, laparoscopía y biopsia, entre otras.

Tipos de tratamiento

Las opciones actuales de tratamiento para el cáncer de páncreas son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia. Su plan de atención también incluye tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

¿Qué es el cáncer de testículo?

El cáncer que se origina en los testículos se denomina cáncer testicular. Es ocasionado por la formación de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos, que son las glándulas sexuales masculinas productoras de testosterona y espermatozoides. Este tipo de cáncer es el más común en hombres entre los 20 y 35 años de edad.

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.

Factores de riesgo del cáncer testicular

Existen diversos factores para que se consideran de riesgo para el cáncer testicular, algunos de los principales que se encuentran son:

Algunos factores de riesgo son:

Criptorquidia: falta del desplazamiento normal de uno o ambos testículos

Criptorquidia: falta del desplazamiento normal de uno o ambos testículos

Desarrollo anormal de los testículos

Antecedentes personales y familiares con cáncer testicular

Cabe destacar que los factores de riesgo no representan al 100% el padecimiento de la enfermedad, es importante acudir con el médico en caso de presentarse uno o varios de ellos.

Signos y síntomas del cáncer de testículo

Inflamación o dolor de testículos o escroto

Cambio al tacto de los testículos

Dolor en abdomen o ingle

Acumulación de líquido en el escroto

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de testículo?

El médico determina los pasos a seguir e indicará el tratamiento más eficiente en cada caso. Entre las pruebas se encuentran el examen físico, ecografía, prueba sérica de marcadores tumorales (muestra de sangre específica) y la orquiectomía inguinal (procedimiento para extirpar un testículo).

Tipos de tratamiento

Según el tipo y la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento para el cáncer testicular pueden incluir:

Cirugía para el cáncer de testículo.

Radioterapia para el cáncer de testículo.

Quimioterapia para el cáncer de testículo.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

Se inicia con la formación de células malignas o cancerosas en la glándula tiroides, que se encuentra ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. La tiroides usa el yodo que se encuentra en alimentos y sal para producir hormonas tiroideas, mismas que controlan la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, metabolismo y cantidad de calcio en sangre.

Existen 4 tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular y anaplásico.

Demasiada hormona tiroidea (una afección llamada hipertiroidismo) puede causar que una persona tenga palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor. Por otra parte, muy poca hormona (hipotiroidismo) causa que una persona sea más lenta, se sienta cansada y gane peso. La cantidad de hormona tiroidea segregada por la tiroides es regulada por la glándula pituitaria, en la base del cerebro, la cual produce una sustancia llamada hormona estimulante de tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

En la glándula tiroides se pueden originar muchos tipos de crecimientos y tumores. La mayoría de estos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos (cancerosos), es decir, se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo. Nódulos y agrandamientos tiroideos benignos.

Los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o sus médicos.

Las personas pueden presentar nódulos tiroideos a cualquier edad, pero éstos se presentan con más frecuencia en adultos de mayor edad.

El término médico para una glándula tiroides anormalmente agrandada es bocio. Existen muchas razones por las que la glándula tiroides pudiera estar más grande de lo usual, y en la mayoría de los casos esto no es cáncer. Los bocios difusos y nodulares usualmente son causados por un desequilibrio en ciertas hormonas. 

A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de uno de 20 es canceroso.  Algunas veces estos nódulos producen demasiada hormona tiroidea, lo que causa hipertiroidismo.

Cada tipo de célula genera diferentes tipos de cáncer de tiroides, las diferencias son importantes porque afectan cuán grave es el cáncer y el tipo de tratamiento que se necesita.

Factores de riesgo del cáncer de tiroides

Entre los más comunes se encuentran: edad (entre 25 y 65 años), ser mujer, haber tenido exposición a radiación en cabeza y cuello en la etapa infantil, tener historial de bocio (agrandamiento de tiroides), antecedentes familiares con enfermedades de tiroides o alguna afección genética. Es importante la revisión médica ya que no son indicadores certeros del padecimiento.

Signos y síntomas del cáncer de tiroides

Puede que no se logre identificar de manera temprana, por ello es importante que, si se identifica una masa o nódulo en el cuello, ronquera, dificultad para tragar y respirar, acuda con el médico.

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de tiroides?

Las más comunes son el estudio físico, laringoscopia, estudio de sangre para identificar variación en hormonas y cantidad de sustancias en el cuerpo como el calcio, ecografía, rayos X, biopsia por aspiración y quirúrgica. El médico determinará la más adecuada y necesaria.

Información proporcionada por AMECAT. Asociación de Pacientes de Cáncer de Tiroides en México, la cual trabaja haciendo énfasis en la importancia de la detección temprana el diagnóstico oportuno, así como el correcto seguimiento y control de la enfermedad con los mejores profesionales de la salud.

Tipos de tratamiento

El tratamiento del cáncer de tiroides depende del tipo y el estadio del cáncer, tu salud general y tus preferencias.

La mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar con tratamiento, y alguno de ellos son:

Cirugía para el cáncer de tiroides.

Terapia con yodo radiactivo (radioyodo) para el cáncer de tiroides.

Terapia de hormona tiroidea.

Radioterapia de rayo externo para el cáncer de tiroides.

Quimioterapia para el cáncer de tiroides.

Terapia dirigida con medicamentos para el cáncer de tiroides.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel — el crecimiento anormal de las células de la piel — se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Surge con la aparición de células malignas en los tejidos de la piel, especialmente en las que tienen mayor contacto con la luz solar como cara, cuello, manos y brazos.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y si no es detectado a tiempo, puede afectar otros tejidos cercanos. El cáncer de piel no melanoma y la queratosis actínica aparecen con frecuencia como un cambio de piel.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel son:

Algunos factores de riesgo son:

Piel clara. 

Independientemente del color de la piel, toda persona puede contraer cáncer de piel. Sin embargo, tener menos pigmento (melanina) en la piel proporciona menos protección contra la radiación UV perjudicial. Si tienes cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas o te quemas fácilmente con el sol, es más probable que desarrolles cáncer de piel que una persona con piel más oscura.

Antecedentes de quemaduras por el sol.

Haber tenido una o más ampollas de quemaduras por el sol de niño o adolescente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel de adulto. Las quemaduras por el sol en la adultez también son un factor de riesgo.

Exposición excesiva al sol.

 Cualquier persona que pase un tiempo considerable al sol puede desarrollar cáncer de piel, especialmente si la piel no está protegida con protección solar o ropa. Broncearse, incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo. El bronceado es la respuesta a las lesiones de la piel ante la radiación UV en exceso.

Climas soleados o en grades altitudes. 

Las personas que viven en climas cálidos y soleados están expuestas a mayor luz solar que las personas que viven en climas más fríos. Vivir en elevaciones más altas, en donde la luz solar es más fuerte, también te expone a más radiación.

Lunares. 

Las personas que tienen muchos lunares o lunes atípicos denominados nevos displásicos se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Estos lunares atípicos, que parecen irregulares y generalmente son más grandes que los lunares normales, tienen más probabilidad de convertirse en cancerosos. Si tienes antecedentes de lunares atípicos, contrólalos regularmente para ver si presentan cambios.

Lesiones cutáneas precancerosas.

Tener lesiones en la piel conocidas como queratosis actínicas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. En general, estos crecimientos precancerosos en la piel aparecen como manchas ásperas y escamosas que son de color marrón a rosa oscuro. Son más comunes en el rostro, la cabeza y las manos de las personas con piel clara que han sufrido daños por el sol.

Antecedentes familiares de cáncer de piel.

 Si uno de tus padres o un hermano tuvo cáncer de piel, el riesgo de que padezcas la enfermedad puede ser mayor.

Antecedentes personales de cáncer de piel.

Si una vez desarrollaste cáncer de piel, estás en riesgo de volver a tenerlo.

Sistema inmunitario debilitado. 

Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Esto incluye personas con VIH/SIDA y aquellas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano.

Exposición a la radiación. 

Las personas que recibieron tratamiento de radiación para las afecciones de la piel, como eccema y acné, pueden tener un mayor riesgo de cáncer de piel, especialmente carcinoma de células basales.

La exposición a ciertas sustancias. 

La exposición a determinadas sustancias, como arsénico, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Climas soleados o en grades altitudes. 

Las personas que viven en climas cálidos y soleados están expuestas a mayor luz solar que las personas que viven en climas más fríos. Vivir en elevaciones más altas, en donde la luz solar es más fuerte, también te expone a más radiación.

Lunares. 

Las personas que tienen muchos lunares o lunes atípicos denominados nevos displásicos se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Estos lunares atípicos, que parecen irregulares y generalmente son más grandes que los lunares normales, tienen más probabilidad de convertirse en cancerosos. Si tienes antecedentes de lunares atípicos, contrólalos regularmente para ver si presentan cambios.

Lesiones cutáneas precancerosas.

Tener lesiones en la piel conocidas como queratosis actínicas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. En general, estos crecimientos precancerosos en la piel aparecen como manchas ásperas y escamosas que son de color marrón a rosa oscuro. Son más comunes en el rostro, la cabeza y las manos de las personas con piel clara que han sufrido daños por el sol.

Signos y síntomas del cáncer de piel

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Algunos signos a considerar son: presencia de una herida que no cicatriza, zonas alteradas en la piel (escamosa, con elevaciones, de colores marrón, rojizo o café).

En general todo ca

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes