Estas son las promesas que realizó Maru en campaña

Durante su campaña electoral Maru Campos, quien se perfila de manera irreversible como gobernadora del estado, hizo varias promesas durante su campaña entre ellas la instalación de la Plataforma Escudo en los municipios con mayores problemas de seguridad.

En su momento, Maru Campos expuso la visión para el Estado en los próximos 6 años, una visión, dijo, construida a partir de los sueños de los chihuahuenses, de sus peticiones, de sus realidades.

En el tema de salud, la candidata de la coalición Nos une Chihuahua planteó la creación del Seguro Popular Estatal.

Aseguró que desplegará una gran inversión en la ampliación y equipamiento de hospitales regionales, asegurando el abasto de medicamentos, con más personal de salud y con especialistas, para que todos los chihuahuenses tengan acceso al servicio, sin tener que atravesar el estado para obtenerlo.

En apoyo a las mujeres indicó que durante su gobierno se llevará a cada rincón del estado el Escuadrón Rosa, con policía especializada en atención a mujeres víctimas de la violencia familiar; así como unidades de la Fiscalía Especializada de la Mujer en cada cabecera municipal.

Campos Galván ofreció también la creación del programa de estancias infantiles más grande del país y de la Secretaría de la Familia.

En cuanto a seguridad, la promesa es el fortalecimiento a las policías con capacitación y certificación de honestidad, eliminación de la corrupción de las corporaciones, con una policía modelo en todo el Estado.

La instalación de la Plataforma Escudo en los municipios con mayor problema de seguridad, con un sistema de videovigilancia e inteligencia para disminuir los tiempos de respuesta, así como la creación de los Centros de Respuesta Inmediata en todo el Estado, para que ambulancias, patrullas y bomberos estén siempre cerca de las familias chihuahuenses.

En cuanto a las finanzas del estado, Campos señaló que ya se tiene un plan claramente trazado para reestructurar la deuda pública, elaborado con la participación de los mejores del país, de quienes conocen las entrañas de los estados y municipios.

En el tema del agua, se comprometió a trabajar para que todos tengan agua suficiente en sus hogares y construir más obras de captación, incentivos a la conversión a sistemas de riego más eficientes y verificación del uso eficiente del líquido; todo esto con el apoyo de la nueva Comisión Estatal del Agua, que además observará el cumplimento real de los acuerdos nacionales e internacionales.

En lo relativo a las inversiones, se comprometió a la creación de los C5,
centros de desarrollo empresarial, los cuales guíen y capaciten a los chihuahuenses en la formación y administración de sus negocios, paralelo al apoyo directo a los jóvenes en las áreas artísticas, culturales y deportivas, así como a la creación de un fondo inicial de más de 500 millones de pesos, el cual sea distribuido en créditos y apoyos directos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

En obra pública, la promesa es la construcción de carreteras y caminos que hacen falta al estado, así como terminar y mejorar los que estén sin terminar o en proceso de ser concluidos.

Además planteó la creación de un programa estatal de alumbrado, el cual ilumine las diversas comunidades de la entidad, contribuyendo así con la seguridad e integridad de las y los chihuahuenses.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios