Parte de la sequía extrema en Chihuahua fue inducida por extracción: Alcántar

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua indicó que parte de la sequía extrema que enfrenta el Estado fue inducida por la extracción de las presas por parte del gobierno federal.

“Tenemos un problema muy serio, estamos en sequia extrema, más que todo en esta región parte de esta sequía fue inducida al extraer volúmenes”, dijo al señalar que en cuanto a pérdida de producción fue desde la restricción de volúmenes.

En los  distritos de riego la producción de forrajes ha menguado y en la ganadería extensiva hay pérdida por la escases de lluvia”.

Indicó que en los distritos de riego la extracción de agua de las presas no   debió haber echo, “hubo extracciones que no debería”.

Reportó que la presa La Boquilla se encuentra al 20% de su capacidad y  menos del 17% Las Vírgenes, Esto representaría cerca del 30%, sin embargo ante la falta de lluvia se lograría cumplir el ciclo muy apenas al 30 de septiembre.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios