Exhorta IMSS Chihuahua a derechohabientes a realizarse el estudio del Papanicolaou

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a las derechohabientes a realizarse el estudio del papanicolaou, que permite detectar y atender en etapas tempranas el cáncer cervicouterino. 

La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una exploración vaginal para encontrar de manera oportuna cambios en las células del cuello uterino, precursoras del cáncer.

Destacó que este estudio se realiza en los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Indicó que todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben realizarse el estudio una vez al año, durante dos o tres años consecutivos. 

Advirtió que si los resultados son negativos, se repetirá cada tres a cinco años, en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 65 años.

Ramírez Vega señaló que si existen factores de riesgo, debe realizarse cada año; entre éstos destacan el inicio temprano de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, múltiples embarazos, inmunosupresión o toma de anticonceptivos orales. 

La especialista explicó que este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desorganizada y sin control, de las células del cuello del útero o matriz.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran:

-Hemorragia anormal.

-Aumento de flujo vaginal.

-Dolor en el pubis.

-Dispareunia (coito doloroso).

-Pérdida de peso sin causa aparente.

-Cansancio o fatiga inexplicable.

 

Por lo tanto, exhortó a la población femenina a acudir con su médico familiar para efectuarse la revisión, a fin de detectar y atender a tiempo cualquier irregularidad. 

Comentó que este tipo de cáncer es tratable y curable si se detecta a tiempo, con el 100 por ciento de efectividad con tratamiento.

Finalmente, Ramírez Vega invitó a las derechohabientes del IMSS a aprovechar todas las acciones de prevención permanentes, entre las que destacan aquellas establecidas en la estrategia nacional institucional PrevenIMSS.

 

Comunicado

Por: Editor 6

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios