Generó industria manufacturera derrama por mil 181 mdp por remuneraciones en mayo

En mayo, la industria manufacturera de exportación generó en la capital una derrama económica por pago de sueldos, contribuciones patronales y demás prestaciones por mil 181 millones de pesos, informó Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua

A detalle, en el quinto mes del año se pagaron en sueldos al personal del sector que suman 72 mil 419 trabajadores, un total  805 millones de pesos, se realizaron contribuciones patronales al IMSS por 165 millones de pesos y prestaciones por 211 millones de pesos, lo que generó en total una derrama por mil 181 mdp.

Expuso el representante de la industria manufacturera que se pagan diariamente en la capital alrededor de dos millones de dólares en sueldos y si se contempla a los colaboradores de la región un total de 2.4 millones de dólares.

Apuntó Rivas Hong que aun con el impacto de la falta de insumos y materias primas, el sector se encuentra estable, pues las empresas tratan de estabilizar lo más que pueden las variables.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios