Chihuahua, sin transitar en realidad al semáforo verde: Index

Con la restricciones de aforos en diferentes sectores económicos, la realidad es que el estado no transitó al color verde en el semáforo epidemiológico, señaló Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, organismo que se ha pronunciado porque el estado permanezca en la fase amarilla del semáforo.

Expuso el representante de la industria manufacturera de exportación que el sector ha manifestado su rechazo a que el estado transite al color verde en el semáforo al continuar los contagios en ciudades que tiene conexión directa vía aérea o terrestre con el estado, además de que se observan otras regiones del país que viven situaciones complicadas en relación a personas hospitalizadas.

Apuntó que con el cambio del semáforo habrá personas que interpretarán que ya no hay casos, que se está erradicando el Covid, cuando en realidad se registran hoy diferentes variantes.

"Los números no dan para estar en verde, creemos que es una mala decisión pues continúa los casos y muchos no se reportan, pues hay quienes se realizan las pruebas en farmacias, al ser más comerciales, y probablemente no cuenten con los mecanismo para realizar los reportes al sector salud", dijo.

Indicó que al observar cómo quedaron los aforos en los diferentes sectores, la realidad es que el estado no transitó al color verde porque continúan las restricciones.

Explicó que el sector continuará al pie de la letra todos los protocolos y procedimientos que desde el inicio de la pandemia se instrumentaron en cada una de las empresas para evitar contagios y brotes, lo que se ha logrado. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios