Nunca más un gobierno que lastime y asesine a sus ciudadanos: Sánchez

*Nunca más un gobierno que lastime y asesine a sus ciudadanos: Francisco Sánchez*

- Emite Congreso exhorto a Estado y Federación para garantizar justicia y reparación integral a familia de Jessica Silva 

Chihuahua.- Con 28 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso del Estado emitió un exhorto para que el Gobierno de la República y al Gobierno Estatal desplieguen las acciones necesarias a fin de garantizar justicia, verdad y reparación integral a la familia de Jessica Silva Zamarripa, victimada el 08 de septiembre de 2020 por agentes del Estado adscritos a la Guardia Nacional. 

En el exhorto presentado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, ante sus compañeros legisladores y “Chatita” Zamarripa madre de Jessica Silva, aseguró que el Gobierno ha sido indolente, no les ha brindado lo más elemental: atención integral, atención en duelo, son apoyos aislados. 

“No descansaremos hasta otorgarle justicia, alzaremos la voz para que nunca llegue el olvido, alzamos la voz y decimos el nombre de Jessica Silva lo más alto que alcancen nuestras fuerzas, nunca más un gobierno indolente, nunca más un gobierno que lastime y asesine a sus ciudadanos. Nunca más presos políticos por defender el agua que nos da vida”, apuntó. 

En ese sentido, apuntó el legislador y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, es necesario el acompañamiento integral desde el poder legislativo por lo que invitó a sumarse a la iniciativa y garantizarle a la familia de Jessica Silva los mecanismos para acceder a la justicia.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios