Paquete económico debe ser motor para el crecimiento: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el Paquete Económico para el año 2022 puede y debe ser un motor para el crecimiento, pues si bien no habrá más impuestos ni aumentos en ellos, esto no es suficiente, al requerirse incentivos para el crecimiento y la inversión.

A través de su Señala semanal, el organismo patronal planteó que se deben reasignar recursos para que el Presupuesto de Egresos incluya programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas y manifestó su preocupación en relación a que la Secretaría de Economía, encargada de la reactivación económica, presente una reducción real del 48.2%.

La Coparmex vio con buenos ojos el incremento de la inversión pública que propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, sin embargo, señaló, el 3.1% del PIB es insuficiente, pues se requiere llegar al 5% para que, en conjunto con la inversión privada, la economía crezca y se generen empleos de calidad.

 
Expuso además que se requiere una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud y educación, mismos que han sido olvidados en los últimos años.

Desde la Política Fiscal, señaló que se debe promover la liquidez y el fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor consumo y, por ende, mayor recaudación tributaria, en tanto que el comercio exterior debe ser una palanca, lo que implica aprovechar al máximo el T-MEC y los tratados de libre comercio que México tiene suscritos.

La cúpula patronal observa en la colaboración Público-Privada un rubro con enorme potencial, al ya rendir frutos en temas específicos como es el incremento en el salario mínimo, la reforma en materia de subcontratación, la reforma de pensiones; pero también, señaló, debe permitirse y aprovecharse en
rubros de alto impacto económico y social como es el sector energético, que permitirá que haya más oferta y menores precios.

Reconoció la Coparmex que la salud y la seguridad son dos rubros que no pueden quedar al margen para que se detone la recuperación.

El organismo manifestó su disposición para colaborar con el gobierno y también para contribuir en las próximas semanas con ideas puntuales al Congreso para enriquecer el Paquete Económico.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Facebook
Comentarios