AMLO recriminó a España por no disculparse por la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a España por no atender la petición de disculpas por los abusos cometidos contra pueblos indígenas durante la conquista que comenzó hace 500 años.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó el mandatario de gira por Sinaloa.

López Obrador confió en que Quirino Ordaz Coppel, gobernador priista de la entidad sinaloense, restablezca las relaciones entre México y España, de ahí que decidió invitarlo como embajador en el país europeo este 10 de septiembre.

“Va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”, aseguró.

El presidente ha elevado el reclamo este 2021, cuando su gobierno conmemora 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

La tensión aumentó con la reunión de la semana pasada entre Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista VOX, y senadores mexicanos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quienes firmaron un pacto “anticomunista” conocido como la Carta de Madrid.

”España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, solo interrumpidas durante el franquismo, que esperemos que ya no siga retoñando”, dijo este sábado el mandatario.

En una entrevista con diversos medios, desde el interior de un vehículo, el presidente aclaró que Ordaz Coppel no dejará de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque eso forma parte de sus derechos.

AMLO adelantó que otros gobernadores y servidores públicos que culminan funciones serán invitados a formar parte de su gobierno. Justificó que no se trataba de banderas partidistas, sino por representar a México.

“No se trata de banderillas partidistas, por eso tomé esta decisión de que Quirino, aún no siendo del movimiento del que yo formo parte, aunque tengo licencia, estoy en retiro, momentáneo”, reiteró.

Este 10 de septiembre, en la supervisión de un Hospital Pediátrico de Culiacán, el mandatario anunció que invitaría al gobernador de Sinaloa a sumarse a la administración federal. Sin embargo, no pasaron ni 24 horas para la propuesta de embajador.

Durante el medio día del 11 de septiembre en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la propuesta será presentada al gobierno español para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales.

López Obrador asegura que el sinaloense es un hombre profesional y trabajador, de ahí que decidió invitarlo a colaborar en la administración federal durante una gira por Culiacán este 10 de septiembre.

De acuerdo con la SRE, Ordaz Coppel deberá ser ratificado por el Senado de la República luego de obtener el visto bueno de España. La Cámara Alta deberá evaluar si el actual gobernador cumple con las credenciales y leyes aplicables en la Constitución.

Así, el sinaloense reemplazará a la embajadora María Carmen Oñate Muñoz, quien sigue al frente de la representación mexicana en Madrid.

“Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, destacó la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

Quirino Ordaz terminará sus funciones el próximo 31 de octubre y después de entonces, podría viajar a España, si obtiene el aval del país europeo y los legisladores mexicanos.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios