INAI pidió a la Guardia Nacional transparentar casos de uso de la fuerza

De acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Guardia Nacional (GN) deberá transparentar y entregar una versión pública sobre los casos en que elementos del cuerpo de seguridad han hecho uso de la fuerza entre mayo de 2019 y marzo del 2021.

En Sesión Ordinaria del Pleno del INAI, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, señaló que una persona requirió los reportes pormenorizados por uso de la fuerza que elaboró la GN durante las fechas señaladas previamente bajo el argumento de la que Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza estipula que siempre que los miembros de las instituciones de seguridad utilicen la fuerza en cumplimiento de sus funciones, deberán presentar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico inmediato.

No obstante, se señaló que la institución reservó de manera íntegra los informes policiales homologados al considerar que su publicación dañaría la seguridad pública y pondría en peligro a los servidores públicos operativos. Asimismo, apuntó que afectaría las funciones en materia de prevención y persecución de delitos.

En este sentido, Alcalá Méndez determinó que no es procedente la reserva de todos los documentos y que los reportes públicos que deberá entregar la GN a modo de versión pública, deberán contener, como mínimo, el nombre, adscripción, datos de identificación del agente, así como el nivel de fuerza utilizado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar de los hechos y las razones que motivaron la decisión del agente de emplear dicho nivel de fuerza, entre otros datos, en caso de haber utilizado armas letales.

El Comisionado propuso la determinación al considerar que “de ninguna manera pone en peligro la seguridad pública, porque las conductas de los agentes que el sujeto obligado pretendió reservar, están estricta y puntualmente reguladas por diversos protocolos y manuales que son específicos del uso de la fuerza, para evitar justamente el uso indebido de la fuerza; es decir, no es posible, jurídicamente, clasificar acciones que se encuentran previstas en la norma”.

Además, reiteró que las instituciones deben esforzarse por promover su máxima divulgación con el fin de que la sociedad pueda conocer si el uso de la fuerza al que hace referencia cada reporte está relacionado con los principios de absoluta necesidad, legalidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.

No obstante, acotó el Comisionado, se llegó a la determinación de que procede la reserva por seguridad pública de las descripciones e identificaciones de toda clase de armas o explosivos presentes en los reportes, debido a que tal información reflejaría la capacidad de reacción y el estado de fuerza de la GN frente al crimen organizado y no organizado, ya que es información para medir el nivel específico de protección que puede brindar el sujeto obligado a la ciudadanía, en casos concretos.

Lo anterior debido a que, si bien existe información genérica sobre las armas que puede portar cada miembro del cuerpo de seguridad o que tienen autorizado su uso, la información que se contiene en los reportes solicitados corresponde a las armas que utilizaron en ese caso específico, atendiendo a situaciones particulares de tiempo, modo y lugar, abundó Adrián Alcalá Méndez. Respecto a la reserva de la información sobre los vehículos asignados a los agentes, señaló que las placas, al hacer identificables a los agentes, deben mantenerse en sigilo, ya que su publicidad representa un riesgo para ellos.

INFOBAE

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