Día Mundial del Chocolate: de bebida de los Dioses a popular golosina

El chocolate es uno de los alimentos/golosinas más populares a nivel mundial y que más gusta a las personas, pero pocos conocer el origen de este delicioso producto que tiene una larga historia en la vida del ser humano.

Para la elaboración de este producto es necesario el fruto llamado cacao, dentro de dicho fruto se encuentra la semilla de éste.

Pero ¿Sabes dónde se descubrió esta bebida? Algunos historiadores aseguran que el primer lugar en donde se cultivó fue México. Allí, el pueblo maya descubrió que si las semillas de cacao se tostaban y se mezclaban con agua y otros ingredientes como el maíz, el resultado era una bebida rica y nutritiva, a la que llamaron ‘Xocolatl’, que por lo visto significa ‘agua amarga’.

Posteriormente, los Aztecas fueron quienes prepararon un chocolate muy parecido al de los mayas. La diferencia era que los mayas lo tomaban caliente y los Aztecas frío.

Tras la llegada de los españoles a América en 1492, después de ver el árbol y las semillas de cacao, estos llevaron el fruto a Europa, donde no existía. Cuenta la leyenda que el conquistador español Hernán Cortés fue el primero en probar la extraña y desconocida bebida, le pareció riquísima y nutritiva. A partir de entonces, los barcos empezaron a regresar a España cargados de granos de cacao y la receta para preparar el chocolate líquido.

Debido a que la bebida era amarga, en España se le añadió azúcar y vainilla y el resultado fue espectacular. El chocolate empezó a ser consumido por la gente más rica porque era un alimento bastante caro. Posteriormente durante el siglo XVII, el chocolate empezó a ser popular en el resto de Europa, convirtiéndose en un producto muy apreciado. En el siglo XVIII, en Inglaterra se fabricó el primer chocolate sólido, es decir, un chocolate que se podía masticar.

Actualmente, el chocolate se conoce en todo el mundo y gracias a los adelantos técnicos, el chocolate se puede disfrutar de diferentes maneras y variedades, como lo es el fondant, chocolate con leche, con frutos secos, chocolate instantáneo y mucho más.

Cabe mencionar que este alimento aumenta nuestra energía y nos mejora el humor. Así que ¡Feliz Día del Chocolate!

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios