Piden a Maru quite horario que se determinó de atención de salud en Praxedis por inseguridad

Atienden en Praxedis hasta las 3 de la tarde y de lunes a viernes en único Centro de Salud por violencia 

El diputado por Morena, Benjamín Carrera Chávez propuso exhortar con carácter de urgente  a la gobernadora Maru Campos para que a través de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se lleven a cabo las acciones necesarias para ampliar el horario de atención del Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero y garantizar el derecho a la salud y la atención a la población las 24 horas.

Informó que en Praxedis, una población de cinco mil  habitantes ha sufrido ya por poco más de siete años, horarios limitados del único centro de salud de 8:00 de la mañana a 3:00 p.m. y solo de lunes a viernes.

Esto no deja  lugar a una emergencia sino que obliga a programar estrictamente la salud.

Las condiciones de violencia e inseguridad que arreciaron en 2013 en esta zona del Valle de Juárez fueron las que en principio dieron pie a la restricción de horarios de operación del centro de salud.

Ambas condiciones de salud e inseguridad,  vulneran a las personas que habitan esta zona e incluso las exponen más, ya que, de presentarse una emergencia médica, deben trasladarse alrededor de 90 kilómetros para llegar a Ciudad Juárez. 

Las personas deben trasladarse en transporte público, además los horarios el gasto también se vuelve una cuestión, hay que pagar alojamiento para pasar la noche y esperar al día siguiente para volver a su lugar de origen.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios