Carla Rivas demanda atención al suicidio; fueron 337 en 2020 en Chihuahua

Carla Rivas Martínez, diputada del PAN, propuso exhortar a los tres niveles de gobierno, para que en el ejercicio de sus facultades implementen y/o fortalezcan los mecanismos para la atención y prevención del suicidio en el Estado de Chihuahua.

Informó que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Chihuahua presento una tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio), de  14 muertes por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra supera la tasa nacional, que es de 6.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

El  Instituto Chihuahuense de Salud Mental, a través del departamento de Salud Pública, Área de Investigación reveló que tan solo de enero a septiembre de 2020 se registraron 337 suicidios consumados, del total de suicidios, 288 han sido en hombres y 49 en mujeres, que corresponde a una tasa de 15.4 y 2.6 respectivamente.

La razón de suicidio por sexo es de 5.9 suicidios en hombres por uno en mujeres. Estas cifras son superiores a lo reportado en 2019, donde se registraron de enero a septiembre 280 suicidios consumados que, representó una tasa de 7.4.

De los 67 municipios del estado de Chihuahua, en 38 se presentó al menos un caso de suicidio. En los municipios donde se presentó mayor cantidad de suicidios fueron Juárez (87), Chihuahua (82), Cuauhtémoc (24), Balleza (12) y Camargo (12), con una tasa de 6.0, 8.9, 13.4, 61.2 y 22.6, respectivamente. Sin embargo, tomando como referencia la tasa de suicidio, los municipios con mayor registro fueron Nonoava con 66.9, Belisario Domínguez con 64.1, Bachíniva con 62.5 y Balleza con 61.2.

Por otra parte, el grupo de edad donde se han presentado mayores registros de suicidio consumados es el de 20 a 24 y 25 a 29 años con 17%, con 53 suicidios consumados cada grupo, seguido del grupo de 30 a 34 años con 12%, el grupo de edad comprendido de 10 a 14 años, se presentaron 7 suicidios en el los primeros nueve meses del 2020, un 2.1 por ciento de estos actos.

En lo referente al estado civil, los hombres y mujeres solteras presentaron la mayor prevalencia con 22% y 12% respectivamente, por ocupación se puede observar que las tres categorías con mayor prevalencia son empleados, personas desempleadas y estudiantes, además destaca el amplio porcentaje de casos en que no se registra el dato de ocupación en más del 50%.

En relación al método utilizado, el 67% fue por suspensión, el 10% por arma de fuego y el 3% por envenenamiento; y respeto al lugar de consumación, destaca casa habitación con 63% y en la vía pública con 16%.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Amor con amor se paga, muy propicia la CELAC contra el "neoliberalismo"

Aseguran que los ex gobernadores como Javier Corral,. Quirino Ordaz Coppel y Jaime Rodríguez previeron las relaciones que Andrés Manuel López Obrador construiría entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por eso se mencionaron como posibles embajadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se anticipa de este encuentro en contra de los gobiernos "neoliberalistas" e incluso la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

El mensaje de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue duro y contundente contra las expresiones "neoliberalistas" y el apoyo de China reforzó la teoría sobre un nuevo acuerdo comercial que pondría en desventaja a Estados Unidos, los partidos financiados por la nación norteamericana en México y el país mexicano convertido en un nuevo referente de América Latina hacia el occidente.

Las mediciones de los ex gobernadores parecen más a conveniencia personal y políticas, Enrique Alfaro, Javier Corral y Jaime Rodríguez se miraban como los principales personajes de oposición, pero bastaron unas palabras con Andrés Manuel López Obrador para olvidar ofensas, lo mismo con Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría y  Claudia Pavlovich.

Quirino Ordaz Coppel va para embajador de México en España, Antonio  Echevarría, va para el gabinete y ahora se habla de  Claudia Pavlovich, del PRI.

Notas recientes

Facebook
Comentarios