PRD se lanzó contra Javier Corral por desistir en el proceso de César Duarte

Desde el 16 de septiembre, Javier Corral había aclarado la situación de las 10 propiedades que supuestamente fueron devueltas al ex priista

Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tildó de incongruente que Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, por desistir de los juicios en contra de César Duarte referente.

Esto en relación con los embargos de extinción de dominio de más de 10 propiedades que se le habían atribuido a Duarte Jáquez desde que fue detenido por la policía de Florida, Estados Unidos, en julio del 2020.

“Javier Corral sólo utilizó la bandera del combate a la corrupción de una forma que le permitiera ganar votos y adeptos y hoy está claro que no llevó a fondo el tema y pareciera que existía un acuerdo entre ambos exgobernadores para al final desistirse de estas acciones”, aseguró Ávila Romero.

El abanderado del Sol Azteca aseguró que el proceso legal se puede llevar a cabo con todos los beneficios de la Ley, pues la extinción de dominio de estos bienes inmuebles son producto de la corrupción.

En un comunicado emitido por el PRD se asegura que el presunto responsable de delitos relacionados con corrupción, peculado y desvío de recursos con fines electorales recuperó 10 propiedades.

“Cabe señalar que según reportes, el exgobernador Cesar Duarte, preso en la cárcel de Miami, recuperó 10 de las propiedades que le fueron aseguradas como parte de un juicio de extinción de dominio que la Fiscalía estatal llevaba en su contra”, se lee en el boletín.

Sin embargo, Coral Jurado aseguró que eso no es cierto, pues si bien el juicio de extinción de dominio se perdió por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los bienes de Duarte cuentan hasta con cuatro embargos, por lo que no han sido devueltos al ex militante del Partido Revolucionario Institucional.

Aunado a esto, en el PRD se expidió un exhorto al ex gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), para que aclare la situación respecto a los procesos legales contra el presunto delincuente y, al mimo tiempo, manifestó su empatía porque César Duarte responda por sus acusaciones ante la justicia en México.

“Desde el PRD pedimos una explicación al ex gobernador Corral del porqué faltando unos días para dejar la gubernatura instruyó a su fiscal para desistirse de estos juicios, pues es claro que sólo fue un circo mediático durante su campaña para ganar simpatía ciudadana y al final de su administración terminó de la peor manera liberando los bienes del inculpado, sostuvo el líder perredista”, difundió el partido dirigido por Jesús Zambrano el sábado 18 de septiembre.

No obstante, la explicación que solicitaron fue expedida por el propio Corral Jurado desde el 16 de septiembre, en un video difundido en sus redes sociales. Dicha grabación salió a la luz en respuesta a la información que difundió la defensa de César Duarte.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor del ex abanderado por el PRI, había asegurado que derivado de un convenio realizado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), su cliente había recobrado 10 propiedades embargadas.

A detalle, Mendoza Lujan explicó que se trató por la pérdida de un caso de extinción de dominio y que el convenio lo realizó desde el 2 de septiembre, seis días antes de que terminara la administración de Corral Jurado en Chihuahua.

Pero al poco tiempo el panista salió en redes sociales a aclarar la situación. En primer lugar, sí reconoció que el caso de extinción de dominio no pudo continuar, pero señaló como “categóricamente falso” que se le regresaran las propiedades a Duarte.

La extinción de dominio se planteó como una de varias alternativas, desde el momento que se emitió el decreto de publicación, en agosto de 2019, de la ley de extinción de dominio para reparar el daño patrimonial causado a Chihuahua.

“Una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. Es decir, era un plan B o C en la robusta estrategia institucional”

En consecuencia a la robustez de las múltiples investigaciones y procesos contra Duarte, los bienes asegurados no están en riesgo, pues están asegurados en diversas vías, incluida la fiscal.

Aunado a esto, César Peniche, fiscal de Chihuahua durante el gobierno de Corral, refirió que la vía de la extinción de dominio se canceló por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la SCJN, pero esto no significa que los bienes y propiedades embargadas regresaran a César Duarte, a su esposa o a alguno de sus ex colaboradores.

Por lo que se ratifica que las propiedades embargadas por el gobierno de Chihuahua continúan siendo de la entidad.

Infobae

Por: Redacción

Tips al momento

AMLO desconocía acuerdo del agua y ahora Chihuahua se prepara para exentarse de cebolla contaminada

A comparación del gane que le hizo la gobernadora Maru Campos a Juan Carlos Loera para adjudicarse la medalla del acuerdo para poner fin al conflicto del agua de la federación con los productores locales, en el caso de la polémica de la cebolla, se pidió detener el tema para evitar problemas del Estado con la Federación.

Dicen que Maru Campos iba a  anticipar que Chihuahua quedará exento del problema de salmonela en las cebollas que se exportaron a Estados Unidos, pero que prefieren que la Federación sea quien lo confirme a través de CENESICA para no tener un conflicto entre Estado y Federación.

Ahora que en  cuanto al acuerdo de la SEGOB con los productores para poner fin al conflicto del agua, el presidente López Obrador dijo que se enteró por los medios, no estaba enterado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios