RFC será obligatorio para jóvenes de 18 años; a cuánto ascendería multa por no registrarse

En busca de mejorar la cultura tributaria en México, el gobierno federal presentó una propuesta para que en 2022, los jóvenes mayores de 18 años estén obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La idea fue presentada en la Miscelánea Fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión. De acuerdo con el escrito, se buscaría añadir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual versará que las personas “mayores de edad” tendrán que integrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para las autoridades, el argumento principal de tomar esta decisión se basa en facilitar el acceso al mercado laboral en cuanto se supere la mayoría de edad. Aunado a ello, mencionaron que existen diferentes trámites a lo largo de la vida, como la e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.

Juvenal Lobato Díaz, integrante de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta medida busca un mayor control del SAT, pues aunque no haya un ingreso fijo que obligue al contribuyente a inscribirse al RFC para responder en materia fiscal, ya estarán dentro del sistema.

Si se llegara aceptar esta propuesta, los jóvenes que no la cumplan podrán ser merecedores a una multa que iría desde los 3,500 hasta los 11,800 pesos, según se especifica en el artículo 80 del CFF, el cual refiere a algunos apartados del artículo 79, como el primer, que sanciona al “No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente”.

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

-Todas las personas físicas a partir de los 18 años

¿Qué requisitos necesito?

-Sólo debes tener a la mano tu CURP

¿Qué es lo que debo hacer?

En línea

-Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC

-Completar los datos solicitados por el formulario electrónico

-Enviar el trámite al SAT

-Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado

En físico

-Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT

-Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal

-Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Los diputados y senadores tendrán que considerar ahora la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 y votarla en las Cámaras.

La clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios