Los besos en el PAN

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Recién terminé de releer “Los besos en el pan”,[1] novela entrañable de la extraordinaria novelista Almudena Grandes. 

La obra me atrapó la primera vez que la leí, porque reseña de manera espléndida, la crisis económica que cruzó Europa, y el mundo, hace poco más de una década. 

La novela narra, en forma realista, con pinceladas de ternura, de inocencia conmovedora y de necesaria crudeza, cómo los vecinos de una ciudad cualquiera enfrentan las penurias que les tocó vivir en medio de una crisis que nadie vio llegar. Aunque perfila recios caracteres, donde menudean la lealtad, la fuerza, el valor y la generosidad, la obra no prescinde de una visión realista del entorno y ni nos ahorra un poco de ese desaliento que priva en las clases medias que quisieran algo mejor para sí y los suyos, sin poder conseguirlo. 

Aunque la historia se enmarca en un determinado contexto histórico (la España de inicios del siglo XXI, en medio de la crisis financiera global), lo cierto es que las historias que entrevera podrían ser las de un grupo de personas, en cualquier ciudad, en cualquier país del mundo; ello, porque los avatares que desmenuza pueden ser propios de multitud de comunidades actuales. 

El título, nos lo explica la autora con una anécdota: “Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas, cuyas historias nadie quiso contarles”. 

En otro punto de la novela se lee: “No será para tanto, se dijeron, pero fue, y nada cambió en apariencia mientras el asfalto de las calles se resquebrajaba y un vapor ardiente, malsano, infectaba el aire. Nadie vio aquellas grietas, pero todos sintieron que a través de ellas se escapaba la tranquilidad, el bienestar, el futuro”. 

Por eso recuerdo ahora esta novela. 

Esa apatía, ese “no será para tanto”, es el que repta por nuestras calles, por nuestras avenidas, se mete a nuestras casas y modela la realidad cotidiana que nos circunda y se empeña en mostrarnos su semblante más hosco, sus dientes más afilados, sus garras más aguzadas. 

Ni la oposición, ni los empresarios, ni las universidades, ni las iglesias, ni la sociedad organizada, parecen interesarse en los temas que deberían constituir el eje de su actuación. Por un alto a un gobierno cada vez más retrógrado (reforma eléctrica), indolente (cientos de miles de ejecutados, “desaparecidos” y muertos por COVID) y brutal (Dos Bocas y frontera sur). 

La violencia, la apatía, la regresión, la ignorancia, la corrupción, campean por nuestras calles y la sociedad mexicana continúa dividida, desarticulada y rota, ocupándose de minucias, mientras cada vez estamos más próximos a empezar a besar el pan que se caiga de la mesa.  

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas y Luis Villegas Montes). 

Luis Villegas Montes 

luvimo6608@gmail.com     luvimo6614@hotmail.com 

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios