Pide Omar Bazán a la ASE auditoría especial para la UACH

- No debe escudarse en la autonomía para ocultar el correcto uso de los recursos públicos

- Enfrenta la UACH señalamientos de irregularidades administrativas, exceso en gasto corriente y una deuda millonaria con Pensiones Civiles del Estado

 

El diputado del PRI Omar Bazán Flores, solicitó a la Auditoría Superior del Estado practique a la brevedad una auditoría especial a la Universidad Autónoma de Chihuahua a fin de que la sociedad tenga la plena certeza en torno al correcto uso de los recursos públicos.

Es importante que la Máxima Casa de Estudios transparente su quehacer y se informe, por ejemplo, quiénes son los 50 docentes beneficiados con la asignación de tiempo completo en el lapso de julio a septiembre.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo el legislador, debe someterse a la dinámica de transparencia y rendición de cuentas que la ley exige y que informe no sólo como fue el proceso de asignación de los tiempos completos, sino quiénes fueron los beneficiados.

Bazán Flores, quien solicitó dicha información por oficio, reconoció que son cientos los maestros que esperan la oportunidad de contar con un espacio de tiempo completo, por lo que consideró que los procesos de asignación deben darse de una manera totalmente abierta y transparente.

Indicó que su solicitud fue respondida sólo con el proceso técnico y jurídico con el que se asignan los tiempos completos o medios tiempos a maestros universitarios, “pero lo sustancial es conocer los nombres y apellidos de los beneficiarios de esa medida como un ejercicio de transparencia”.

“No sabemos por qué ocultar los nombres de los maestros que obtuvieron una plaza que les brindará mayores beneficios, eso es bueno y estamos a favor de que todos puedan escalar posiciones en sus centros de trabajo, pero en lo que estamos en contra es en que se oculte el proceso y los nombres de quienes ganaron la posición”.

Además, Omar Bazán explicó que son múltiples los señalamientos que le han hecho llegar en materia de irregularidades administrativas, exceso en temas de gasto corriente y además la deuda millonaria que la máxima casa de estudios tiene con Pensiones Civiles del Estado, por lo que se hace necesaria la intervención de la Auditoría Superior del Estado en una revisión a fondo que dictamine la legalidad del uso de los recursos y atribuciones de la Universidad.

Por: Redacción

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios